Saltar al contenido

8 Pasos sencillos para crear contenido web de calidad

El contenido web es la base que va a permitir los objetivos de tráfico que quieres alcanzar para que el mayor número de personas interesadas en tu temática, puedan saber que puedes hacer por ellos.

Si tu contenido no tiene la suficiente calidad y no satisface las necesidades de tus lectores, va a ser difícil que puedas vender tus productos o servicios.

La razón de esta afirmación, es que escribir contenido web de calidad, actúa como gancho o como cebo para captar a tus futuros clientes.

Es como la carnaza para los tiburones.

El contenido es la base de todo, si lo que cuentas no tiene la suficiente calidad y no interesa estás en un serio aprieto.

Si tus textos no aportan valor, todas las demás acciones de marketing online que pongas en práctica valdrán de poco.

Por eso en este artículo te voy a mostrar un sistema que puedas implementar para crear contenido web de calidad.

Saber como redactar en una página web no es física cuántica.

Sin embargo, con independencia de los pasos que te voy a describir en el post, para crear buen contenido para tener resultados, te tiene que gustar escribir.

En este post me voy a centrar en el contenido para una página web, aunque algunos de los pasos son aplicables a otros formatos de contenido como las landing page, el email marketing o las redes sociales.

Empezamos a analizar los 5 pasos para que sepas como redactar contenido en una página web para atraer a buenos lectores a tu sitio.

1 – Conoce a las personas a las que diriges tu contenido web

Se podría decir que este es el paso más importante para que puedas alcanzar tus objetivos como blogger.

Definir el tipo de audiencia para el que vas a escribir es clave, porque sino te diriges al tipo de público adecuado, vas a estar tirando con un peso muerto que va a ir en contra de tus intereses.

Lo primero que tendrías que plantearte para dirigirte a la audiencia que más te conviene, es identificar cual es el objetivo final que quieres alcanzar.

Quizá tu objetivo principal sea generar ventas, conseguir tráfico u obtener reconocimiento.

Cuando tu meta principal está clara, llega el momento de definir a tu audiencia.

Trata de saber que tipo de búsquedas se hacen en la red relacionadas con tu negocio y conoce el tipo de palabras clave que se utilizan.

Conocer intereses y comportamientos, también es algo que te va a ayudar, así como la franja de edad, la formación o el nivel económico de tu cliente ideal.

Todos estos son factores que tienes que considerar antes de escribir una sola línea de texto.

¿Por qué debes conocer a tu público?

No es lo mismo si tu negocio está enfocado a un público joven o a otro más maduro, el tipo de lenguaje si quieres llegar a ellos se tiene que adaptar a la audiencia.

Tampoco va a ser el mismo tipo de lenguaje el que vas a utilizar si tu negocio está enfocado en un público más amplio que si tu web va sobre un tema muy especializado.

Y así con cientos de ejemplos.

La clave aquí está en que seas capaz de que las características de los contenidos digitales, se adapten al tipo de personas a las que escribes.

Otra cosa que hay que considerar es que el público al que escribes no es estático, es dinámico.

Lo que quiero decir es que las tendencias de búsqueda, es decir el tipo de palabras que utiliza la gente, van cambiando con el tiempo.

Por eso deberías vigilar el tipo de búsquedas que hace tu público objetivo con el fin de adaptar tus contenidos y tus palabras claves a ellos.

Para hacer tu labor de investigación y espionaje te recomiendo Google Trends, por cierto es gratis.

Resumiendo, si quieres tener una web de calidad que interesa a esos lectores que pueden convertirse en clientes, el primer paso consiste en conocer las necesidades y motivaciones de tus lectores.

2 – Las lluvias de ideas funcionan

Las lluvias de ideas, tormentas de ideas o realizar un brainstorming, consiste en la aportación de ideas en un grupo de trabajo.

Estamos en el punto en el que ya has identificado a la audiencia que te interesa y tienes claro que deberás adaptar el tipo de contenido web a ella.

Es entonces cuando te puedes preguntar que quieres ofrecer.

Para obtener un buen contenido web, algo que funciona bastante bien son las lluvias de ideas.

Como decía anteriormente el brainstorming es algo que suelen utilizar las grandes empresas en grupos de trabajo.

Esto no quita que si estás en esto de la escritura web, puedas tener tu propia tormenta de ideas individual.

Por ejemplo puedes valorar cinco enfoques de contenido o cinco títulos diferentes para elegir la mejor opción.

Durante el proceso podrás obtener ideas para crear contenido web.

Puedes seleccionar varios tipos de palabras clave, eligiendo la mejor en función del número de búsquedas o de lo cercanas o lejanas que estén del proceso de compra.

¿Que te parecería si te dijera que existe una herramienta para obtener ideas para tus artículos?

Se llama Topic Research y está integrado dentro de Semrush.

Estos son algunas ventajas que puedes obtener a través de las lluvias de ideas:

  • Si trabajas con más personas fomentarás la participación y te beneficiarás de ella.
  • Cuando trabajas con más personas fomentas la motivación del equipo.
  • Si lo empleas en tu metodología para crear contenido web “en solitario”, te ayudará a conocer mejor a tus lectores.
  • También vas a ver con el tiempo que haciendo esto, aumentan tu productividad y disminuyen tus esfuerzos cuando creas contenido nuevo.

3 – Investigación del contenido

Estamos en el punto en el que ya conoces el tipo de personas al que van dirigidos los contenidos que vas a escribir.

Ahora es cuando llega el momento de investigar sobre el tema de tu post.

Con independencia de que seas el creador de tu propio contenido o que te dediques hacer redacción SEO para tus propios clientes, hay que ser consciente de que uno no lo sabe todo.

Por ejemplo mi blog trata sobre temas relacionados con el marketing digital.

Tengo bastantes conocimientos sobre el tema, pero cuando escribo algunos de mis artículos, en ocasiones necesito obtener información de diferentes fuentes.

El objeto del trabajo de investigación es conocer mejor a los que van a ser los destinatarios de tu información.

Una buena forma de hacerlo es “espiando”a tu competencia.

Para ello una vez elegida la palabra clave, debes monitorear la web acudiendo a sitios de autoridad donde puedes obtener ideas para darle el mejor enfoque y estructura a tu artículo.

Después es cuando entra en escena tu capacidad de integrar todos los datos que vas a recopilar, para crear tu propio estilo personal a la hora de comunicar.

No te voy a engañar, la parte de la investigación lleva un tiempo, sin embargo los beneficios merecen la pena, además los tiempos en esta fase se irán reduciendo con el tiempo.

Al final acabarás siendo muy intuitivo buscando información y contarás con unas fuentes mas o menos definidas a las que acudirás con frecuencia.

En la fase de investigación debes poner el foco en buscar información en fuentes fiables sobre la palabra clave que quieres usar en tu artículo.

Posteriormente tomas notas sobre aspectos que consideres útiles para tu artículo de los sitios que hayas seleccionado para realizar tu labor de espionaje.

4 – Investiga pero no copies

El contenido de calidad para una página web es imprescindible para llegar a un número importante de personas interesadas en tu tema, pero ese contenido siempre tiene que ser original.

Si copias, ten por seguro que Google te va a penalizar.

El proceso de búsqueda de información en otras fuentes no justifica el plagio.

Tal vez puedas pensar que copiar un párrafo o una frase no es algo que pueda traer consecuencias negativas para tu web, pero lo cierto es que a Google es bastante severo con esto.

Copiando va a ser imposible que puedas posicionar tus contenidos.

Por eso, siempre que vayas a usar unas líneas de texto de otra fuente, ponlas entre comillas y cita la fuente de la que proviene la información.

Con esta simple acción evitarás que Google te penalice.

La razón del trabajo de investigación es que consigas información para inspirarte.

Se trata de que recopiles ideas para que des rienda suelta a tu creatividad para crear contenido original.

5 – Estructura bien el contenido

No solo son importantes los contenidos de tu web, también lo es la forma en la que estructuras el texto.

Esto puede marcar la diferencia.

Es igual que tengas una página web empresarial o que se trate de la página de contenido de un pequeño emprendedor, en los dos casos la estructura del contenido web es importante.

La información de tu artículo son esenciales.

Pero para enriquecer el texto, la estructura de tu post es fundamental.

En el tema de la estructura tienes que ser creativo, pero también debes tener un método.

Estos son los pasos que deberías seguir para estructurar tus textos:

  • Titular: Este elemento es muy importante si quieres captar la atención del posible lector, tiene que ser llamativo para invitar a la persona a que quiera saber más.
  • Introducción: El titular es importante para despertar la curiosidad, también lo es para poner el foco brevemente en el problema que vas a resolver, el objetivo en la intro es evitar que el nivel de curiosidad descienda.
  • Resumen: Los lectores cada vez son más vagos, por eso te será muy útil mostrar un resumen de todo el post, para que el usuario pueda ir a determinados apartados del post si no tiene tiempo para leerlo todo, si eres usuario de WordPress puedes usar plugins como Table of Content Plus.
  • Cuerpo del texto: Aquí es donde desarrollas todo el contenido, es importante que utilices las distintas etiquetas para estructurar mejor el texto (h1,h2,h3…).
  • Cierre: En una buena peli, el comienzo es importante pero el final también lo es, con tu psot es lo mismo, debes cerrar bien para dejar una buena impresión, también puedes hacer una pregunta para hacer que los usuarios dejen su comentario.

6 – Presta atención al aspecto visual

Un post no está formado por letras o frases, el aspecto visual es importante si quieres que la persona que llega a tu web permanezca en él.

¿Estarías dispuesto a leer un post que no tuviera imágenes?.

Estoy seguro de que no.

Las imágenes actúan como estímulo para que el visitante siga leyendo.

Un blog sin imágenes es un blog que no tiene ninguna posibilidad.

Está claro que el contenido web es esencial, porque si lo que escribes no interesa no vas a fidelizar lectores que puedan convertirse en clientes.

Sin embargo aunque tu contenido sea valioso, no vas a tener la oportunidad de que te lean si no cuidas el aspecto visual.

Las imágenes dinamizan el contenido e impiden que el lector pueda llegar a aburrirse.

7 – Enlazado interno y externo

Otro aspecto que debería cuidar una web que pretenda ofrecer un contenido web de calidad, son los enlaces.

Cuando hablo del enlazado, me refiero a los enlaces internos y a los enlaces externos.

Cuando enlazas entre sí los artículos de tu web, logras dos cosas:

  • Ayudas a aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios.
  • Creas las condiciones necesarias para aumentar tu tráfico web.

En cuanto al enlazado externo también debe ser tenido en cuenta.

Si te enlazas a sitios web de autoridad, parte de esa autoridad se va a transferir a tu web.

Un apunte importante que debes tener en cuenta a la hora de crear enlaces externos, es que no deberías enlazar a páginas que compitan por la misma palabra clave que estás tratando de posicionar.

8 – Cuidado con la sobreoptimización de keywords

Un elemento importante del contenido para crear una página web es la palabra clave que vas a utilizar en tu post.

Por ejemplo si escribes un artículo sobre “collares para perros” tendrás que poner esta keyword a lo largo del texto.

Se estima que la proporción de palabras clave en un texto no debería superar el 2% del total.

Esto significa que no es bueno que llenes al artículo de la palabra clave “collares para perros”, ni que la pongas en todos los subtítulos.

Si lo haces caerás en sobreoptimización de palabras clave, esto es algo que no le gusta nada a Google.

En lugar de poner machaconamente la palabra clave que quieras posicionar,utilizar sinónimos, palabras clave derivadas o palabras clave de oportunidad o palabras clave LSI si procede.

Con esto conseguirás dos cosas:

  • No espantarás al lector harto de ver la palabra clave collares para perros 40 veces en un artículo de 1.000 palabras.
  • Evitarás enfadar a Google, el principal motor de búsqueda que existe en la actualidad.

Te estarás preguntando como puedes evitar caer en la sobreoptimización.

Si eres usuario de un gestor de contenidos como WordPress, lo tienes fácil con el plugin SEO Yoast.

Conclusiones finales

Con independencia de cuales sean las características de los contenidos digitales de tu sitio web, deberías introducir esta metodología de trabajo si quieres conseguir buenos resultados cuando vayas a crear contenido para una página web.

Como puedes ver se trata de cosas sencillas.

Puedes que en principio te pueda parecer un poco tedioso aplicar las recomendaciones de este post.

No te preocupes, con la práctica lo interiorizarás todo y evitarás que tus artículos pasen desapercibidos.

Como sabes (y si no te lo digo), esto del posicionamiento web es una carrera de fondo.

Los resultados no son inmediatos.

Sin embargo con el tiempo recibirás los frutos del trabajo bien hecho
Otra cosa, si quieres saber como generar contenido web, no solo tendrás que aplicar las recomendaciones de este artículo.

Tienes que asegurarte de que tu texto aporta valor y de que tu post es capaz de resolver un determinado problema.

A partir de ahí debes ser paciente y dejar que el tiempo actúe.

Por cierto, tener presencia en las redes sociales e invertir un poco en los anuncios de tráfico de Facebook Ads acelerará el proceso de posicionamiento.

Espero que con este post te haya ayudado a saber un poco más sobre que es el contenido web y como puedes mejorar el proceso de posicionamiento.

Te animo a que comiences a poner estas recomendaciones en práctica.

Deja tu comentario y dinos si estás poniendo en práctica algunas de estas recomendaciones en tu estrategia de contenidos.

A LO MEJOR TAMBIÉN TE INTERESA ESTO: