Saltar al contenido

Cómo ser redactor freelance: 5 cualidades que debes tener

ser escritor freelance

Cada vez hay más personas interesadas en saber que conocimientos, habilidades y aptitudes se necesitan para ser redactor freelance.

Lo cierto es que ser un escritor freelance exitoso, no es una tarea tan fácil como pudiera parecer.

Además de contar con habilidades para la escritura, tienes tener otra serie de cualidades.

Esto es lo que vas a descubrir en este artículo, te invito a que sigas leyendo para descubrir cuales son esas habilidades.

Perfil del redactor freelance

La demanda de escritores freelance cada vez es mayor porque las empresas y los negocios son conscientes de la importancia del marketing de contenidos.

Los negocios necesitan atraer a personas interesadas en lo que ofrecen a través de sus embudos de marketing, para eso tienen que ofrecer a los prospectos contenidos que sirvan de gancho para presentar sus productos y servicios.

Los contenidos de calidad no solo te van a servir para captar a clientes potenciales, también son necesarios para que te posiciones como experto en un tema, esto es lo que va a fomentar la confianza por parte de tus lectores.

Esa confianza es lo que va a convertir a tus lectores en compradores.

En cuanto al perfil del redactor freelance, hay un buen número de periodistas que buscan trabajar por su cuenta porque no están satisfechos con su remuneración o han sido despedidos de sus antiguos trabajos.

También hay otros perfiles, formados por personas con pasión por la escritura y por el SEO, que han ido perfeccionando sus habilidades y que ofrecen servicios y trabajos de gran calidad.

Con independencia cual sea tu perfil, trabajar y ganar dinero como redactor freelance es posible.

Para ello contar con ciertas cualidades, te va ayudar mucho a aumentar tu reputación y en consecuencia tu número de clientes.

¡Empecemos a analizar estas cualidades!

5 Cualidades que debe tener un escritor de contenidos web

1 – Conoce bien tu cometido

Si aún no estás demasiado familiarizado con lo que significa ser un escritor freelance, debes saber que nuestra labor se asemeja a los de “un negro literario”.

Los redactores freelance, somos los creadores del contenido, pero en la gran mayoría de los casos, son otras las personas que van a figurar como los autores de esos contenidos.

Si te estás iniciando en esta profesión, esto es algo que deberás tener claro desde el principio para evitar malentendidos con los clientes.

La principal motivación del escritor freelance no es alcanzar notoriedad firmando como el propietario del contenido, su labor es ganar dinero, captando a clientes que estén interesados por sus servicios

2 – Tener experiencia ayuda

Como todos sabemos, la experiencia es un grado y genera confianza, en este sentido tenerla es algo que te va a ayudar.

No quiero decir que para empezar a trabajar como redactor de contenidos freelance, tengas que tener experiencia previa.

Internet ayuda mucho a la hora de generar nuevos contactos, pero esto implica que tendrás que hacer un esfuerzo un poco más grande.

Es muy común que si tienes experiencia previa, puedas contar con un portfolio de trabajos pasados en carpetas, de esta forma las personas interesadas en contratarte como redactor web, pueden tener referencias de tu trabajo como escritor.

Por cierto, tener un blog en el que hablas sobre marketing de contenidos es una magnífica forma de crear una cartera de clientes.

3 – Amar la escritura

Para ser escritor freelance es necesario que te guste mucho escribir.

Pudiera parecer que escribir es un trabajo sencillo, que basta con sentarse delante del ordenador y ¡voila!, las palabras y las ideas fluyen automáticamente, pero lamentablemente no es así.

Hay que ajustarse a las necesidades del cliente.

También hay que ajustar el contenido a los requerimientos de los buscadores a través de la escritura SEO, para que los contenidos se posicionen en Internet.

Además de sentir pasión por la escritura, el escritor freelance debe escribir con corrección y con un estilo adecuado a la audiencia a la que van dirigidos los textos.

Siendo esto necesario, no hace falta “ser un nobel de literatura”, ya que lo que buscan los clientes principalmente es rapidez y profesionalidad.

Aún así, si quieres saber como ser un escritor freelance es obvio que te tiene que gustar escribir.

4 – Ser curioso

Para ser un escritor freelance para contenidos web, la curiosidad es un elemento indispensable.

La razón de esto, es que pese a que puedas tener un mayor dominio sobre determinados temas, el trabajo de escritor web implica que vas a hacer trabajos para webs de distintas temáticas.

Por ejemplo yo tengo conocimientos sobre marketing online, negocios en Internet o sobre tecnología.

Por eso cuando me contratan para escribir sobre estos temas, no tengo que hacer demasiadas consultas.

Sin embargo, he escrito para un montón de nichos de mercado, mascotas, crecimiento personal, pérdida de peso, productos y servicios de empresas…

Para ello, he tenido que investigar para ajustarme a lo que el cliente me pide.

Para mi no es un problema porque me gusta investigar y aprender cosas sobre temas con los que en principio no estoy muy familiarizado.

Por todo ello, considero que la curiosidad y las ganas de aprender cosas nuevas, debe formar parte de las cualidades necesarias para ser escritor freelance.

Si quieres aprender a crear contenido web, te recomiendo este artículo de Neoattack.

5 – La renovación es importante

En todas las profesiones relacionadas con Internet, (en realidad en todas las profesiones en general) una de las principales claves del éxito, consiste en actualizarse constantemente, la escritura web no es una excepción.

Si quieres ser un buen escritor freelance, tendrás que estar al día para mejorar los servicios que ofreces a tus clientes.

Para actualizarte, conviene que leas sobre temas como las nuevas herramientas informáticas, las novedades en SEO (posicionamiento en Internet) o las nuevas tendencias en marketing de contenidos.

Si no te actualizas, te estancas y pierdes nuevas oportunidades y nuevos clientes que podrían estar interesados en tus servicios.

¿Las plataformas freelance para trabajar como redactores son recomendables?

Para las personas que están buscando ser redactor freelance, una opción es trabajar en plataformas de empleo freelance como por ejemplo Workana o Fiverr. (Puedes conocer aquí estas 17 plataformas de trabajo freelance).

Con esta opción puedes encontrarte con anuncios de se busca escritor, donde podrás trabajar como redactor de contenidos para un blog.

Sin embargo, es importante saber que en una plataforma freelance para trabajar como redactor, te van a cobrar una comisión por la labor de intermediación que hacen entre ti y tu cliente.

No quiero ser crítico con estas plataformas, ya que tienen su espacio en el mercado para las personas que buscan un trabajo de escritor desde casa.

Sin embargo considero que debe ser una opción temporal.

Si quieres dedicarte a esto en serio, como dice el exitoso redactor web Isaac Perdomo, lo mejor, como te dije antes, es crees un blog y prescindas cuanto antes de las páginas freelance.

¿Por qué?

  • Primero porque no tendrás que pagar con parte de trabajo a una plataforma, siempre es mejor que te lleves todo el dinero, ¿verdad?
  • Segundo porque no tendrás que competir con un montón de usuarios para conseguir trabajo.

En resumen.

¿Estás empezado y quieres hacer tus primeros clientes? Entonces puedes iniciarte con las plataformas freelance.

¿Quieres ser un escritor freelance y crecer de verdad realizando esta actividad? Lo mejor es que crees tu propio sitio web.

Deja tu comentario o tu aporte, en Marketing Digital 360 nos interesa tu opinión.