Saltar al contenido

Marketing online

Si le preguntas a un profesional del marketing qué es el marketing online, el marketing digital o la mercadotecnia online, lo más seguro es que no te encuentres con dos respuestas iguales.

La definición del marketing online pueden cambiar de una persona a otra.

Sin embargo todos los marketers van a coincidir en lo esencial.

Se puede definir el marketing online, como una disciplina que tiene su campo de operaciones en las grandes oportunidades que se generan en el entorno Internet.

Esta modalidad de marketing es ideal para la promoción de productos y servicios en un gran número de nichos de mercado.

La principal labor del marketing en Internet, es desarrollar canales donde una persona que no conoce tu marca, puede avanzar en tu embudo de marketing, para acabar convirtiéndose en tu cliente.

Ese cliente satisfecho te va a traer más clientes, si está satisfecho con el producto o el servicio que le has ofrecido.

A diferencia del marketing offline (el marketing fuera de Internet), el marketing online proporciona la posibilidad de hacer campañas a un coste razonable a los particulares y a las pequeñas y medianas empresa.

Artículos de marketing digital

2 Conceptos del marketing digital online que debes trabajar para crecer

Para entender bien en que consiste el marketing en Internet, hay que tener presente que este tipo de marketing se desarrolla alrededor de dos conceptos: la audiencia y la monetización.

Cómo nos dicen los amigos de Entrepreneur.com, “Para hablar de monetizar una audiencia, el primer paso es construir una”.

Audiencia y monetización, son dos conceptos que no tienen sentido por separado dentro del marketing digital.

Todas las personas que inician un negocio en Internet, deberían tener bastante claro desde el principio, donde y como van a conseguir su audiencia y cual va a ser el medio que van a emplear para monetizar.

Este es el único camino para lograr que el negocio sea rentable.

1 – Audiencia

El marketing digital, necesita usuarios para poder existir.

Se podría decir que la mitad de tu trabajo de marketing, consiste en agrupar personas en torno a tu marca, esas personas son las que van a consumir tus contenidos.

Estos contenidos son diversos, pueden ser por ejemplo las entradas de tu blog, tus publicaciones en redes sociales o tus correos.

Antes de lanzarte a elaborar tu estrategia, lo primero es definir a tu audiencia, saber que personas quieres atraer.

¿Cómo hacerlo?

Pues seleccionando o segmentando a las personas que van a seguirte o que van a leer tus contenidos.

Esta fase es muy importante, porque una mala segmentación puede hacer que tu proyecto no despegue, porque lo que vas a tratar no va a interesar.

Si tu audiencia son las personas interesadas en los gimnasios, tendrás que segmentar entre personas que tengan una serie de intereses relacionados con el tema.

Por ejemplo, las rutinas de ejercicio, la nutrición o los hábitos de vida saludable.

Otra cosa muy importante que deberías hacer, es ofrecer a tu audiencia una propuesta de valor.

Esto consiste en una promesa relacionada con lo que puedes hacer por la persona que te visita.

La propuesta de valor tiene que ser clara, transparente y estar escrita en un lenguaje específico dirigido a tu tipo de público.

Por ejemplo, la propuesta de valor de Starbucks, es que ofrece un café en el que la empresa está presente en toda la cadena de suministro.

Otro rasgo de su propuesta, son sus establecimientos acogedores, modernos y de ambiente tranquilo.

Esa propuesta de valor de Starbacks, atrae a usuarios con un determinado perfil.

2 – Monetización

Como decía, la creación de una audiencia alrededor del canal o de los canales que elijas para promocionarte, es la primera mitad del trabajo, la otra mitad es la monetización.

La monetización consiste básicamente en el trabajo que tendrás que realizar para convertir el tráfico en ingresos.

Al final, el marketing online es un negocio en el que tienes que generar acciones para obtener beneficios, es igual que seas una Pyme o una gran empresa, el objetivo es el mismo.

Para conseguir esto, las opciones que puedes utilizar son:

Productos propios: Puedes monetizar a través de los productos propios que promocionas en tus canales de marketing.

Estos productos pueden ser físicos (los productos de una tienda física) o digitales (un curso online).

Publicidad online: Existen disitintas plataformas para monetizar en Internet.

Por ejemplo puedes usar Google Adsence para monetizar tu blog o realizar campañas en Facebook Ads o hacer anuncios en Twitter para encontrar a tus clientes potenciales.

Patrocinios: Puedes utilizar canales como Youtube o un Podcast para conseguir patrocinadores, porque tu contenido se ha convertido en viral.

Marketing de afiliación: Promocionas en tus canales productos de terceros, en este caso esos productos no son de tu propiedad, recibes una comisión por su venta.

Características del marketing digital

Para que funcione la estrategia que pongas en funcionamiento para construir una audiencia alrededor de tu marca comercial o personal, tienes que conocer algunos conceptos y aptitudes si quieres tener éxito.

Estas son las principales:

1 – Feedback

Estamos ante una actividad donde comunicarte y ser expontáneo con tu audiencia, es algo que hará ganar muchos puntos a tu negocio.

El marketing tradicional cada vez funciona menos, estamos viviendo en la era digital.

Ya no funciona el no escuchar a “tu gente”, el no conectar con ellos o no tener en cuenta sus necesidades.

Ahora los clientes comparten sus opiniones con otros usuarios sobre lo buenos o malos que son los productos o servicios que compran o consumen.

Esto puede dar un impulso a una marca, pero también puede hundirla.

Por eso las marcas trabajan cada vez más su feedback, es decir la comunicación con su audiencia y con sus clientes.

2 – Profesionalidad

El marketing online, es una actividad profesional.

Este es un punto que deben tener presente tanto los marketers como los negocios que contratan a una agencia de marketing digital o a un freelance.

El marketing en Internet puede ser creativo o divertido, pero no hay que perder la perspectiva, es y debe ser un negocio desarrollado por profesionales.

Algunos usuarios que contratan (cada vez menos afortunadamente), consideran que esto del marketing digital es una especie de actividad semiprofesional.

Creen que cualquiera puede administrar un perfil de empresa en redes sociales o que cualquiera puede escribir los contenidos de un blog.

Esto es muy fácil, si delegas tus proyectos a amateurs, tendrás resultados amateur, mientras que si delegas en profesionales, tendrás resultados profesionales.

3 – Escalabilidad

La mercadotecnia online no tiene límites.

Los objetivos que puedes conseguir son muy grandes si tu estrategia es buena y si el producto es el indicado para tu audiencia.

Normalmente un negocio desarrollado 100% offline (fuera de Intenet), cuenta con limitaciones geográficas y de recursos, porque solo pueden llegar en la mayoría de las ocasiones a su mercado local.

Si quieren llegar más allá y no cuentan con el marketing digital, necesitarían invertir en los medios tradicionales de marketing que son más caros y que además cada vez son menos eficaces.

El marketing online es escalable porque cuenta con recursos y herramientas para multiplicar los resultados.

Además los marketers pueden contar con el outsourcing (subcontratación de tareas) en plataformas de freelance como Workana para hacer más grandes sus negocios.

Principales herramientas de la mercadotecnia online

Son muchas las herramientas de marketing online que puedes utilizar para tener más visibilidad en Internet.

Gracias a esas herramientas conseguirás convertir a tus prospectos en clientes.

La clave para conseguir buenos resultados, es que tengas una buena estrategia en la que logres que todas las herramientas funcionen en colaboración y de forma coordinada.

Estas son las principales herramientas de marketing digital:

Blog

Es una de las mejores herramientas para atraer clientes potenciales por medio del marketing de contenidos.

Lo bueno de los blogs, es que se trata de una forma de marketing poco intrusiva, esto te permite vender “sin que tus clientes se den cuenta”.

La cosa funciona así, las personas llegan a ti a través de los buscadores en busca de una solución.

Tus contenidos les aportan valor, esto genera la suficiente confianza con el tiempo, para que los visitantes hagan clic en el botón de compra.

Las páginas web y los blogs, deben ser la parte central de tu marketing en Internet porque son la representación de tu negocio físico en la red.

SEO

El posicionamiento en buscadores es un elemento esencial para posicionar los contenidos de un sitio web.

Básicamente consiste en la optimización de tu sitio para conseguir que tu web tenga mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

El SEO implica conocer como funciona Google.

Hay que conocer los criterios que utilizan los buscadores para dar preferencia a unos contenidos sobre otros, de esta forma tendrás más visibilidad para que los usuarios puedan encontrarte.

Aplicar técnicas de optimización en motores de búsqueda, implica hacer cosas como un estudio de palabras clave, la creación de enlaces o la monitorización de los resultados.

SEM

La publicidad y el marketing online se dan la mano en el Search Engine Marketing.

Esta es otra herramienta que te va a ayudar a tener más visibilidad en los motores de búsqueda.

Consiste en los anuncios patrocinados en plataformas como Facebook Adwords o Google Adwords.

Con el SEM consigues una visibilidad inmediata de tus contenidos, aunque esa visibilidad desaparece cuando tu anuncio también lo hace.

Aún así, merece la pena utilizarlo para dar un impulso extra a tu proyecto.

Email marketing

Muchos fueron los que predijeron en su momento que el email marketing terminaría siendo una herramienta de marketing obsoleta.

Algunos agoreros pensaron que acabaría perdiendo fuerza ante el auge de las redes sociales como herramienta comercial.

Lo cierto es que estas personas se equivocaron.

El correo sigue siendo una herramienta muy potente para establecer una relación más cercana con las personas.

Trabajando en combinación con otras estrategias, el email marketing es una herramienta de gran eficacia.

Es una forma excelente de alimentar los embudos de marketing, por eso las empresas y los negocios siguen utilizando esta veterana herramienta para hacer promoción en Internet.

Redes sociales

El Social media, es la herramienta de marketing en Internet que más a crecido.

Hace tiempo que las redes dejaron ser una plataforma solo de entretenimiento, hoy el Social Media es clave para prospectar en Internet.

La forma de hacer que los medios sociales sean efectivos, consiste en realizar una buena segmentación, tener una estrategia de contenidos definida y construir una audiencia alrededor de la marca.

Cada una de las redes sociales están orientadas a un tipo de público.

Por ello deberías tener claro cual es tu modelo de negocio y cuales son las características de tu audiencia, para elegir las más eficaces para conseguir tus objetivos.

Y tú, ¿Qué herramientas estás utilizando en tu marketing digital?