Saltar al contenido

¿Por qué crear una comunidad online para tener éxito con tu negocio en Internet?

Se puede definir a una comunidad online como un espacio virtual en el que un grupo determinado de personas comparte una serie de intereses comunes.

A los seres humanos nos gusta sentirnos parte de algo, incluso las personas menos sociales, no pueden vivir toda su vida sin contacto humano.

La idea de pertenencia a una comunidad es algo que forma parte de nuestro ADN.

Si tienes un negocio en Internet, no es difícil imaginar los grandes beneficios que puedes obtener, si eres capaz de atraer a una comunidad de personas que se identifiquen con lo que haces y con lo que ofreces.

Está claro que si quieres vender en Internet hay una serie de factores que deberías tener en cuenta, crear una comunidad alrededor de tu marca, producto o servicio, es algo que te va a ayudar.

En este artículo quiero darte las claves que deberías valorar para construir tu propia comunidad virtual.

¿Qué es una comunidad virtual?

Las comunidades virtuales son individuos o colectivos que interactúan en Internet porque comparten una serie de intereses.

En una comunidad online se producen distintos tipos de interacciones en las que se fomenta el feedback, es decir un intercambio de información bidireccional entre el emisor y el receptor de la información.

El desarrollo de las comunidades online ha tenido un crecimiento muy grande gracias a la popularización de Internet.

Sin embargo, las primeras comunidades virtuales nacen en la decada de los 70 en el siglo XX (en los comienzos de Internet), con mecanismos de comunicación en la ciencia y en el ámbito militar y académico.

¿Cuáles son las características de las comunidades virtuales?

Todas las comunidades online cuentan con una serie de características comunes.

Para que una comunidad online sea considerada como tal, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Segmentación: Las comunidades atraen a los usuarios en torno a una serie de intereses o temas específicos que comparten todos sus miembros. De esta forma, el emisor de la información puede alimentar a esos usuarios con contenidos que van a ser atractivos para ellos.
  • Procedencia: Una de las grandes ventajas de las comunidades en Internet es que puedes llegar a un público con una procedencia geográfica muy diversa, si tienes un negocio físico o una empresa, una comunidad virtual te permite llegar a personas que van más allá de tu mercado local.
  • Entorno: Pese a que los usuarios de una comunidad online provienen del mundo físico, realizan todas sus interacciones a través del entorno digital.
  • Pertenencia: La característica esencial que comparten las comunidades es el sentido de pertenencia, el sentimiento de formar parte de algo que se comparte con otras personas, en el entorno Internet, este sentido de pertenencia también está presente.

Actores que participan en una comunidad virtual

Al igual que sucede en las sociedades o comunidades humanas, en las comunidades online cada persona tiene un rol específico.

Estos son los distintos tipos de usuarios que te puedes encontrar en las comunidades online.

1 – Líder

La labor del liderazgo en una comunidad virtual, corre a cargo de distintos “personajes”.

Por ejemplo, la persona encargada de organizar los contenidos de un blog, los copywriters encargados del email marketing o los community manager o los administradores de contenidos en las redes sociales.

El trabajo de todos estos profesionales consiste en la segmentación de los usuarios de la comunidad y en la creación de contenidos relevantes para ellos.

2 – Moderador

Una de las metas de una comunidad online es promover una serie de valores que sirvan para reforzar el sentimiento de pertenencia.

Además, cuando creas una gran comunidad de lectores de tu blog o de seguidores en redes sociales, es mucho más fácil la atracción de nuevos usuarios.

Es muy importante segmentar bien a tu audiencia porque si no lo haces esto puede provocar frustración en parte de la audiencia, porque no les estás dando lo que necesitan.

La labor del moderador, es responder a las quejas y peticiones de los usuarios.

Otra parte de su labor consiste en establecer límites y manejar con temple situaciones conflictivas para la marca.

3 – Usuarios activos

Ellos son la razón por la que te has lanzado a construir tu comunidad en Internet, haciendo cosas como escribir en tu blog o crear contenidos para tus redes sociales.

Estos usuarios contribuyen positivamente al crecimiento de la comunidad porque ven y leen los contenidos, dejan comentarios, le dan a “me gusta” y comparten con otros usuarios.

Estas personas no solo hacen que “la comunidad esté viva”, también contribuyen a su crecimiento.

Para que tu comunidad cuente con un buen número de estos usuarios, es importante que hagas una buena labor de segmentación y que tus contenidos sean relevantes y de calidad.

4 – Usuarios pasivos

Son personas que pueden estar atentos a lo que pasa en tu blog o en tus redes sociales pero son tímidos, ya que raramente participan.

Tu objetivo debe ser conseguir que “estos usuarios fantasma”, pierdan su timidez y se animen a interactuar.

Estos son algunos consejos prácticos que te pueden ayudar:

  • Utiliza las llamadas a la acción o call to action para fomentar la participación.
  • Siempre que puedas haz preguntas en tus contenidos.
  • No tengas miedo a tratar temas que puedan provocar cierta polémica. (eso sí, sin meterte en demasiados charcos).
  • En tu blog modera los comentarios para que estén libres de spam.
  • No tardes en responder y en interactuar con los usuarios que dejen su comentario.
  • Encaja bien las críticas, te lo creas o no, esto es muy positivo para tu imagen de marca.

Ventajas de crear una comunidad digital

Seguro que quieres saber cuáles son los beneficios concretos que te va a proporcionar la creación de tu comunidad online, vamos a a analizar las 5 principales.

1 -Aumentas tu autoridad

El crecimiento de tu autoridad a través de las herramientas de marketing que hayas elegido para promocionarte (blog, redes sociales, email marketing, etcétera), es algo muy bueno para tu imagen de marca.

Esto te permite crear una resputación como experto dentro de tu nicho.

De esta forma puedes proporcionar soluciones a los problemas de los usuarios, al tiempo que das a conocer los valores de tu negocio.

Gracias a que agregas valor en forma de información útil, crece la confianza de las personas que te visitan.

2 – Creas una red de contactos

Esta es una de las principales razones por las que es muy recomendable construir una comunidad en Internet.

Puedes establecer contactos con personas que pueden acabar siendo tus clientes.

No creas un blog o un perfil en redes sociales porque sí.

Su propósito es tener una comunicación con personas interesadas en lo que haces y en lo que ofreces.

La creación de una comunidad en Internet, es una forma magnífica de hacer crecer tu número de leads.

3 – Atiendes las demandas de los usuarios

La creación de una comunidad online, te permite acceder a información valiosa sobre que es lo que quieren las personas que te están visitando.

Te da la oportunidad de escuchar a tu audiencia.

Si por ejemplo estás en el nicho de la pérdida de peso, las interacciones con usuarios interesados en el tema, te podrían dar la oportunidad de tener una perspectiva mejor sobre el tipo de productos que les podrías ofrecer.

4 – Medir resultados

Como todo el mundo sabe, la información es poder.

Una de las grandes ventajas del marketing online, es que todo se puede medir.

Se pueden medir el número de personas que entran en tu blog y todas las acciones de social media, el número de emails que abren tus suscriptores, puedes tener métricas súper detalladas en las campañas de Facebook…

El hecho de que puedas medir prácticamente todo, te da la oportunidad de afinar las estrategias para sacar el máximo partido de las acciones de marketing que vayas a implementar.

Aspectos que debes tener en cuenta en la construcción de tu comunidad

La creación de una comunidad en Internet, implica tener en cuenta una serie de factores.

Estos factores harán que tu comunidad online crezca.

Como consecuencia de ello la imagen de tu marca o de tu negocio se va a reforzar, aumentando la confianza de los usuarios.

Esa confianza será lo que haga posible que hagan clic en el botón de compra.

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de construir tu comunidad en la red.

1 – Tu comunidad es el reflejo de tu marca

Lo que buscan todas las marcas, es tener una comunidad de personas que se identifiquen con su imagen de marca.

Las marcas, negocios o empresas tratan de proyectar una imagen.

Cuanto mas clara, concisa y directa sea esa imagen, más fácil será que haya personas que se puedan identificar con ella.

Tal vez tratas fomentar en tu marca la idea de exclusividad, de confianza, de eficiencia, de rebeldía…

Si potencias unos determinados valores a través de los contenidos de tu blog, de tus perfiles en redes sociales por medio de tus campañas de publicidad online, etcétera, vas a atraer a personas que se identifiquen con esos valores.

Se trata de que alimentes a tu comunidad online con contenidos que guarden coherencia con la imagen de tu empresa o de tu negocio.

2 – Las comunidades virtuales implican estrategia

Algunas personas pueden llegar a pensar que para crear una comunidad online es suficiente con crear un blog o tener algunos perfiles sociales de la empresa para promocionar los productos o los servicios.

Pero una verdadera comunidad, es mucho mas que eso.

La crecaión de una comunidad digital que reporte beneficios para tu negocio, implica que tienes que hacer un esfuerzo de marketing para nutrir a esa comunidad de contenidos relevantes.

Y no solo eso, vas a tener que hacer una buena segmentación, organizar un calendario de contenidos en tu blog o en redes sociales.

También tendrás que hacer otras cosas como implementar una estrategia SEO, una estarategia de linkbuilding, hacer medición de resultados, implementar nuevas esteartegias según los resultados…

Resumiendo, si trabajas sin un plan, tendrás resultados amateur, si trabajas de forma profesional, tendrás resultados profesionales.

3 – La honestidad es un factor clave

Una de las peores cosas que puedes hacer en Internet es aparentar ser lo que uno no es.

Al final esto es algo que se acaba notando.

La consecuencia es que el negocio, la empresa o el particular que esté tratando de construir una imagen irreal en Internet, va a sufrir una pérdida considerable de reputación.

Reponerse de esto es bastante difícil.

Además la confianza es lo que hace posible la conversión de clientes.

En resumen, la pérdida de reputación afecta al bolsillo.

La naturalidad y la honestidad venden, exagerar beneficios o tratar de ser “el rey del mambo” espanta a los clientes potenciales.

4 – Puedes informar de forma más cercana

Si eres capaz de construir una comunidad online que te escuche, vas a poder informar de una fOrma más cercana a tu audiencia a través de los medios sociales o con los contenidos de un blog.

Estos dos canales son perfectos para proporcionar información de forma informal.

Hay un montón de competencia ahí fuera.

Por eso el hecho de mostrarte accesible, te va a dar la oportunidad de diferenciarte de tu competencia.

El marketing tradicional en el que las marcas hablan “desde un pedestal” a los clientes potenciales, cada vez funciona menos.

El lenguaje llano y el trato de tú a tú, es lo que más funciona en Internet si quieres vender.

5 – Haces crecer tu base de datos

La recopilación de datos, es otra buena razón para que te lances de cabeza a desarrollar una comunidad online potente que sirva para difundir tu marca o tu negocio.

En el marketing online, tienes que estar alimentando constantemente a tu embudo de marketing, para que nunca te falten prospectos a los que ofrecer tus productos y servicios.

Atrayendo a nuevos miembros a tu comunidad utilizando el Inbound marketing, puedes conseguir que las personas te dejen sus datos sin que tengas que resultar pesado o agresivo.

Esto te da la oportunidad de enviar información de valor regularmente a las personas que contactan contigo.

¿Qué estás haciendo para hacer crecer tu comunidad online?