Saltar al contenido

Recomendaciones poderosas y efectivas para ganar dinero online con tu blog

ganar dinero por Internet

Si eres el propietario de un negocio o de una empresa que quiere ganar dinero online, tienes que hacer marketing de contenidos.

Lo siento, pero no te queda otra.

Para ello, es imprescindible que tengas un blog donde escribas contenido de calidad para una audiencia de compradores potenciales.

Me sorprende mucho ver como algunos negocios con presencia en Internet, prescinden de tener un blog de contenidos en su web.

Lo que no saben las personas que toman este camino, es que están ahuyentando a muchos compradores.

La razón de esta afirmación, es que para que los visitantes aprieten el botón de compra, es necesario generar confianza.

En una tienda o en un negocio en la calle, esa confianza se genera con el contacto físico con el negocio o las personas que lo representan.

En los negocios con presencia online, la forma de generar esa confianza, es hacer ver a los visitantes al sitio web de tu negocio, que eres un experto dentro de tu nicho.

La forma de demostrar esa expertice que crea confianza, es a través de los contenidos de tu blog.

La palabra clave aquí es: Reputación.

Un blog con contenidos de calidad te posiciona como experto, incrementando las posibilidades de que los visitantes te compren.

En este artículo, vas a descubrir claves y recomendaciones, para convertir al blog de tu empresa en “tu sitio del dinero”.

¿Quieres saber cómo ganar dinero por Internet con el marketing de contenidos?

¿Te gustaría convertir a tu blog en una fuente potente de prospección de clientes?

Entonces sigue leyendo.

Trabaja el contenido si quieres ganar dinero en Internet

En Internet el contenido es el rey.

Esta frase parece bastante obvia, pero te sorprendería saber lo poco que tienen esto en cuenta, algunos propietarios de empresas que quieren ganar dinero online y promocionarse en Internet.

Si echas un vistazo por la red, te vas a encontrar en más de una ocasión, con sitios web con diseños impactantes y extravagantes que están prácticamente huérfanos de contenido.

Esto carece de sentido para mi (y lo que es mas importante, carece de sentido para Google).

Hay que partir de la base, de que la forma en la que Google y el resto de los buscadores nos localizan en Internet, es a través de las palabras clave.

Ya sabes, pones un término en un buscador y éste te arroja una serie de opciones relacionadas con lo que estás buscando.

Por lo tanto, si no te encargas de crear nuevos enlaces, escribiendo nuevos artículos para tu blog, “estás haciendo un buen trabajo”, si lo que quieres es que las arañas de Google no te tengan en cuenta.

¿La consecuencia?

No vas a tener visitas o tus visitas van a ser insignificantes.

¿Mi recomendación?

Si tienes una empresa y quieres captar clientes en Internet, crea un blog “potente” con buenos contenidos.

Si no estás dispuesto a hacerlo, lo más inteligente, es que no tengas presencia en Internet.

¿Sobre que debo hablar en mi blog?

Obviamente, esta pregunta no tiene una respuesta genérica, si hablamos estrictamente del contenido.

Los temas que trates, deben estar en consonancia con la naturaleza de tu negocio o con el tipo de productos y servicios que vendas en tu empresa o en tu negocio.

Esto está bastante claro, pero, ¿Cómo captar el interés de mis lectores?

Lo primero que hay que aplicar para saber como hacer dinero por Internet, es conocer bien a tu audiencia y a sus necesidades.

Hay quien dice que si hablas con pasión de las cosas que te gustan en tu blog, vas a atraer clientes, pero esto no siempre es cierto.

Lo que va a aumentar mucho las posibilidades de que los visitantes a tu web, hagan clic en el botón de compra es que seas capaz de:

  • Resolver un determinado problema.
  • Entender las necesidades de las personas que te visitan.
  • Proporcionar una información valiosa.

Para crear contenidos que cubran las necesidades de tu audiencia, tendrás que conocer e investigar a tus lectores potenciales.

Para ello debes conocer primero a tu reader persona.

¿Por qué debes conocer a tu reader persona?

Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes, ¿qué es esto de la reader persona?.

El reader persona, es un término que hace referencia a las personas a las que deseas llegar a través de tus contenidos.

Dicho de una forma más concreta, son todas aquellas personas interesadas en tu nicho, con el potencial de ser lectores de tus contenidos.

Estas personas no son lectores ocasionales de tu blog, sino lectores fieles a los que les fascinan los contenidos de tu blog.

Conocer el perfil de estas reader persona, es vital para que tengas éxito con tus contenidos.

Imagina que eres el propietario de un gimnasio que quiere atraer a nuevos clientes a través del marketing de contenidos.

Lo primero que tendrías que hacer, es conocer que temas interesan a esa audiencia potencial.

Seguramente a las personas interesadas en darse de alta en un gimnasio, le interesan temas relacionados con el fitness o con las rutinas de ejercicios.

Pero también les interesan temas que tienen que ver con la nutrición, la pérdida de peso, las dietas o los hábitos de vida saludables.

Conocer lo que están demandando los clientes potenciales dentro de tu nicho de mercado, es algo que un creador de contenidos web debe conocer a la hora de tratar los temas de un blog.

Esto, no solo va a ayudar a crear una comunidad de lectores, también va a ayudar a crear una comunidad de compradores de productos o servicios.

La función de los contenidos, es ser un gancho para los posibles compradores.

Por eso si escribes contenidos de calidad que aporten valor, estás poniendo todo de tu parte para que puedas ganar dinero online con tu negocio.

¿Cómo identifico a los lectores ideales para mi negocio?

En el apartado anterior, te he mostrado la importancia de saber porqué debes conocer a tus lectores potenciales.

Ahora ha llegado la hora de seleccionar e identificar a esos lectores.

Como ya sabes tus Reader Personas, van a ser tus mejores aliados en tu estrategia de marketing de contenidos, si deseas dar a conocer los productos y servicios de tu negocio.

Para identificar a estas personas, tienes que ser capaz de conocer sus circunstancias, sus miedos, sus deseos, frustraciones o inquietudes.

Cuantas más cosas sepas de ellas mejor.

Sobre el papel parece algo un poco complicado, pero lo único que tendrás que hacer, es un pequeño ejercicio de abstracción.

En el fondo, nadie conoce mejor que tú el perfil de tus clientes.

Cuando llegan a tu tienda o cuando contactan contigo en persona, tienes una idea bastante aproximada de cuales son sus necesidades.

Con el blog de tu negocio hay que hacer algo similar, tan solo debes ponerte en la piel de estas personas y empatizar con ellas a través de los contenidos.

Para identificar a tus lectores ideales, resulta de gran utilidad la creación de un mapa de empatía.

Define un estilo propio en tus contenidos

Si como empresa, quieres saber cómo ganar dinero online por medio del marketing de contenidos, tienes que abordar correctamente el tema del estilo.

Va a haber mas bloggers tratando temas similares a los de tu sitio, por eso debes diferenciarte y tener tu propia personalidad.

Esto te ayudará a que te reconozcan y te identifiquen con tu marca, tu negocio o tu empresa.

El objetivo aquí, es que no suenes “como un disco rallado”, tienes que dejar tu huella y ser auténtico.

Estos son algunos consejos prácticos para lograrlo:

  • No te enrrolles: Algunos escritores web cometen el error de enrollarse demasiado, error!!, en Internet nadie quiere leer una novela. Hay que ser conciso e ir “al grano”.
  • Simplifica el lenguaje: No se trata de ganar el Novel de Literatura, no se debe escribir de forma rebuscada, escribe de la misma forma que hablas.
  • Adapta el lenguaje: Cierto, hay que simplificar el lenguaje, pero no es menos cierto que hay que adaptarlo al interlocutor, por ejemplo no es lo mismo hablar para un joven que para una persona mayor.
  • Diferénciate: No hay que tener miedo a reflejar tu personalidad en los textos, todo lo contrario, esto te hace más cercano.
  • Mójate: Tampoco debes tener miedo a posicionarte, no trates de contentar a todo el mundo, pero siempre muestra respeto a otras opiniones.
  • Cuida el copywriting: El copywriting es una forma persuasiva de escritura, que te permite vender con tus textos sin resultar pesado, debes aplicarlo en tus contenidos.
  • No te obsesiones con el SEO: La optimización de los contenidos es importante, pero más importante aún, es escribir para los lectores, por ello primero se escribe para el lector y después se aplica la capa SEO.

La importancia de elegir bien tus palabras clave

Este es un tema sobre el cual deben reflexionar todos los negocios o empresas que quieran ganar dinero online.

Tienes que saber que si utilizas en tus contenidos muchas palabras clave de alta competencia, es muy posible que te la pegues.

Por eso, sobre todo cuando estás empezando, lo más inteligente y lo más productivo es que “ataques” keywords con menos competencia, si quieres empezara ganar dinero en Internet con el marketing de contenidos.

Para saber cuales son las palabras clave más interesantes en relación a tu temática, es imprescindible que hagas un estudio de palabras clave.

Hay un buen número de herramientas de análisis de palabras clave en Internet, tanto gratuitas como de pago.

Te dejo el acceso a algunas de las más importantes:

Escribir, optimizar, difundir: La fórmula para ganar dinero en Internet

Pongámonos en situación.

Tu sitio web ya está montando, así que toca empezar a trabajar en él, para llegar a esos clientes potenciales que aún no saben que existes pero que te necesitan para cubrir una determinada necesidad.

Llegados a este punto, es el momento en el que te preguntas cómo puedes hacerlo.

Con independencia de cual sea tu negocio, para subir en el ranking de Google, vas a tener que hacer tres cosas: Escribir, Optimizar y Difundir.

Si alguna de estas tres patas falta en tu proyecto, no vas a tener resultados y va a ser prácticamente imposible que puedas ganar dinero online.

En resumen, si quieres ganar dinero mediante Internet, necesitarás trabajar estos tres puntos.

Vamos a analizar un poco cada uno de ellos:

1- Escribir

Se dice que a la gente cada vez le gusta menos leer.

Puede que sea cierto.

Sin embargo a día de hoy, los blogs de contenidos siguen siendo la mejor herramienta de marketing para ganar dinero online.

Esto es así porque la gran mayoría de los factores de posicionamiento que tienen en cuenta Google y el resto de los buscadores, están basados en los contenidos escritos.

Por esto, si quieres tener visibilidad en Internet, no te va a quedar otra que escribir.

Ya he dejado claro mas arriba, la importancia de conocer bien a tu público y lo importante que es tener un estilo propio, así que no me voy a extender mas sobre ello.

Lo que si quiero destacar es que además de centrate en la calidad de los contenidos, también debería preocuparte el tema de la cantidad de los contenidos.

La razón de esto es sencilla, creando mucho contenido para tu blog vas a conseguir dos grandes beneficios:

  1. Crearás más material para que las arañas de Google puedan encontrarte.
  2. Ganarás más lectores y fidelizarás más clientes, porque los usuarios se darán cuenta de que trabajas de forma profesional.

La conclusión en este apartado es la siguiente:

Si quieres ganar notoriedad a ojos de Google y a ojos de tus clientes potenciales, aumenta la frecuencia de tus publicaciones.

2 – Optimizar

Si quieres ganar dinero online utilizando tu blog como tu principal herramienta de marketing en Internet, no va a ser suficiente con que escribas un buen número de artículos de calidad.

Además de hacer esto, tendrás que optimizar esos artículos.

Es igual que escribas un post al día, si no optimizas tus contenidos, será como si no hubieses hecho nada.

Si no estás muy metido en estos temas, te preguntarás qué es optimizar los contenidos.

Pues bien, se trata de aplicar una capa SEO a los textos que quieres promocionar en Internet, para que tanto las arañas de Google como tus lectores puedan localizarte.

Para aplicar esta capa SEO, tendrás que:

  • Elegir bien la palabra clave.
  • Colocar esa keyword de forma correcta en el texto.
  • Uso de las etiquetas H1,H2,H3… para dar estructura al texto
  • Utiliza sinónimos y palabras LSI para no abusar de la palabra clave.
  • Usar enlaces internos y externos que aporten al lector.
  • Emplea negritas para subrayar las ideas principales.
  • Trabaja el SEO de las imágenes.
  • Respeta en la medida de lo posible el ancho del título SEO.
  • Trabaja bien la meta descripción para favorecer el CTR.
  • Salvo en casos puntuales, reniega de artículos inferiores a 1.000 palabras.
  • Usa frases cortas que favorezcan la lectura.
  • Utiliza listados siempre que puedas para enumerar consejos o ideas.

Aplicando SEO a tus contenidos, tienes la seguridad de que cumplen los parámetros que Google exige para su difusión en Internet.

¡Aplica las recomendaciones del listado!

3 – Difundir

Llegamos a la tercera pata del banco, la difusión de los contenidos que ya has escrito y optimizado.

Ha llegado la hora de utilizar estrategias para aumentar la visibilidad de tus contenidos en Internet.

Como he dicho anteriormente una de las primeras cosas que deberás hacer es identificar a l tipo de público al que te vas a dirigir.

Una vez has hecho esto, se trata de atraer a tu sitio web a la mayor cantidad de personas interesadas en tu tema.

Si tienes un negocio en la calle, no te limitas a alquilar o comprar o alquilar un local y a llenarlo de género.

Tienes que llevar una serie de acciones a cabo, para que la gente sepa lo que estás haciendo y lo que estás ofreciendo.

En Internet es un poco igual.

No basta con que tengas una bonita página web y escribas buenos contenidos, tienes que promocionar esos contenidos para llegar a mas gente.

Solo así podrás ganar dinero online.

Bien esto ya está claro.

Ahora querrás saber cuales son esas acciones que puedes implementar para tener más tráfico y por lo tanto más clientes potenciales interesados en tus productos y servicios.

Algunas acciones para difundir tus contenidos

Son muchas las acciones, no tienes porque usarlas todas, selecciona las que más te convengan, estas son algunas de ellas:

  • Apóyarte en las Redes sociales
  • Implementar una buena estartegia de linkbuilding.
  • Crear anuncios en Facebook Ads.
  • Difundir contenidos en grupos de Facebook.
  • Hacer Guest Blogging.
  • Enlazar a blogs de referencia en tu nicho.
  • Aumentar tu número de suscriptores.
  • Usar palabras clave de oportunidad.
  • Mencionar a personas influyentes en las redes.
  • Comentar en canales de Youtube de influencers.
  • Hacer un podcast.
  • Investigar que se está haciendo fuera del país y adáptalo.
  • Usar los foros de opinión.
  • Utilizar imágenes que sorprendan.

Conclusiones

Bueno llegamos al final.

Tanto si ya tienes un blog con el que llevas tiempo, como si acabas de empezar tu proyecto, estas recomendaciones te van a ayudar a ganar dinero online con el blog de tu negocio.

Recuerda que aunque estas recomendaciones funcionan, la clave del crecimiento no solo es el conocimiento, también lo son la constancia y la paciencia.

Anímate a dejar tu comentario sobre el contenido de este post, en Marketing Virtual 360, nos interesa saber tu opinión.

Comparte con la audiencia que estrategias estás utilizando para difundir los contenidos de tu blog.