Saltar al contenido

¿Son los negocios de network marketing una estafa?

Si te estás iniciando en el mundo del network marketing, seguro que antes de dar el primer paso, te preguntarás si se trata de un negocio lícito o si esto del network marketing no es mas que una estafa.

Está claro que es conveniente que tengas esto claro, porque tu tiempo y tu dinero están en juego.

No es nada agradable darse cuenta pasado un tiempo, que lo que considerabas un negocio legal, en realidad es un esquema piramidal fraudulento.

Por eso quiero darte 7 informaciones de gran valor, para que si algún día te decides a participar en este modelo de negocio, tengas muy claro en donde te estás metiendo.

Cuando termines de leer este artículo, vas a saber diferenciar perfectamente entre un negocio de network marketing legal y un esquema fraudulento para generar ingresos.

7 Cosas que deberías tener claras para saber si estás ante un negocio legal o ante una estafa

Antes de empezar a darte las claves para diferenciar un negocio de network marketing de una estafa, me gustaría definir brevemente que es el network marketing.

Si buscas información sobre el network marketing te vas a encontrar opiniones de todo tipo.

Lo más relevante sobre qué es el network marketing y como funciona, es que es un modelo de negocio basado en la recomendación de productos o servicios de terceros.

En el network marketing las empresas te van a pagar comisiones en función del tamaño de tu red de clientes y en función de las ventas directas e indirectas que seas capaz de generar.

Otra cosa que me gustaría que supieras, es que estos negocios también reciben el nombre de marketing multinivel, MLM, marketing de afiliados o redes de marcadeo.

Ahora vamos a lo que nos ocupa.

¿Estos negocios son un fraude?, ¿Son ilegales?

La respuesta es NO.

Aún así, si quieres evitarte problemas, te conviene saber diferenciar entre un negocio de network marketing legal y una estafa piramidal.

Si el negocio por el que estás interesado supera los 7 puntos que te voy a mostrar, estás ante un negocio con posibilidades reales de crecimiento.

A partir de ahí, tu esfuerzo y tu constancia serán los que marquen hasta donde puedes llegar.

Ahora sí, empezamos con el análisis.

1 – Sé consciente de que para generar ingresos de forma legal solo hay 3 caminos

Este es un punto clave a la hora de saber si el negocio que están ofreciendo es legal y sostenible a largo plazo.

Se resume en el hecho de que solo hay 3 formas de generar ingresos de forma legal:

  • Recomendar productos o servicios como en el caso del network marketing.
  • Comercializar productos o servicios.
  • Vender productos o servicios.

En los famosos sistemas piramidales te dicen que ganarás dinero por “meter gente” dentro de un organigrama.

No hay un producto concreto con el que se generan ingresos y con el que se aporta valor al comprador.

Todo se reduce a que el dinero produzca dinero.

Los sistemas piramidales no son sostenibles en el tiempo porque al no estar avalados por un producto físico, al final acaban colapsando.

En no pocas ocasiones, las personas que participan en estos supuestos negocios acaban perdiendo su tiempo y su dinero.

Moraleja: Si te presentan un negocio como marketing de afiliados o de redes de mercadeo en el que no se comercializa nada que puedas tocar, sal de ahí, seguro que no hay nada bueno para ti.

2 – El dinero no cae del cielo

Como he dicho antes, hay tres formas distintas de ganar dinero de forma legal, por eso un negocio que opere legalmente debe ofrecer un producto.

Ese producto puede ser físico, como un lavadora, un coche o una tostadora o virtual, como por ejemplo un curso online para posicionarse en Internet o una suscripción para disfrutar de determinados contenidos.

La clave aquí está en que ese producto aporte valor.

Como digo en el encabezado, el dinero no cae del cielo.

En este punto para valorar si debes emprender o no, tienes que ser consciente de que te vas a encontrar con dos situaciones:

  • Directamente no hay ningún producto o servicio para vender, comercializar o recomendar.
  • Hay un producto pero ofrece pocas garantías como por ejemplo el pago por clics, publicidad o algunos productos informáticos.

Moraleja: Aunque el negocio te pueda parecer interesante, deberías echarte para atrás si no ofrece algo que aporte valor, un curso online o un producto físico aportan valor, pero el pago por clics y la publicidad no lo hacen.

3 – Los negocios de network marketing se basan en la venta

En un negocio legal solo se consiguen ingresos con la venta, la comercialización o la recomendación de productos y servicios.

Si quieres ganar dinero con las redes de mercadeo no hay otra opción.

Al final el marketing de afililiados, el network marketing o las redes de mercadeo, en este apartado no son muy diferentes a cualquier otro negocio.

En estos negocios todo se reduce a lo siguiente:

«Yo recomiendo un determinado producto o servicio de terceros a una serie de personas, estas personas hacen lo mismo con sus prospectos, con lo que se consigue crear una red de consumidores».

El tamaño de tu red de consumidores y la actividad comercial que se desarrolla ella, es lo que va a hacer que tus ganancias crezcan.

Resumiendo, el tamaño de tu estructura y tu volumen de ventas, determinan lo que vas a ganar.

Si haces el trabajo que la empresa en cuestión te pide ganas dinero, si no haces ese trabajo no lo ganas.

En las estafas piramidales no hay un producto tangible que ofrezca valor a un comprador potencial.

Estos entramados piramidales no se basan en la ventas de productos o servicios, se basan en que los participantes ingresen dinero en el esquema para que “ese dinero produzca”.

Moraleja: Tienes la seguridad de que estás ante un sistema piramidal cuando no se generan ventas y el único propósito es agregar personas.

4 – Los negocios legales siempre deben estar registrados

Esta es una de las formas más fáciles de saber si el negocio de network marketing es legal.

Como sabes todas las empresas deben tener un número de registro legal, los negocios de network marketing no son una excepción.

Un negocio lícito tiene que estar formado por una empresa o por una sociedad legalmente constituida.

Ese registro puede que no haya sido hecho en tu país pero eso no significa que no sea legal.

Con independencia de que el negocio que te han presentado esté registrado dentro o fuera de tu país, en lo que te tienes que fijar es en que el registro esté en un país con una normativa estricta en materia comercial.

En lo referente al registro, en una empresa no legal te vas a encontrar con 3 supuestos:

  • La persona a la que le pides el dato nunca llega a facilitarte la información y solo te da largas, entonces deberías sospechar que esa empresa no está registrada.
  • El negocio está registrado en un país con mala reputación en materia comercial o en paraísos fiscales, esta es también una mala señal.
  • La empresa está registrada en países de la Unión Europea, en Estados Unidos o en Canadá, esto te da más seguridad porque son áreas geográficas donde existe una legalidad muy estricta que prohíbe las pirámides financieras.

Moraleja: Aunque el negocio que te han presentado te pueda parecer atractivo, nunca pierdas la oportunidad de pedir el número de registro de la empresa a la persona que te haya hecho la presentación.

5 – Los negocios que merecen la pena son los que son sostenibles en el tiempo

Los esquemas piramidales pueden generar ganancias (de forma poco ética).

Pero por su naturaleza estos presuntos negocios no son sostenibles en el tiempo, ninguno de ellos suele durar demasiado.

¿Por qué?

En los esquemas piramidales, no se venden, comercializan ni recomiendan verdaderos productos.

Solo quieren que la gente aporte dinero al sistema, para sacar de ahí el dinero para repartir porcentajes y dividendos.

El problema de estos esquemas financieros es que siempre acaban explotando porque en un momento dado, no pueden pagar a todos los miembros.

Los negocios legales como el network marketing son más sostenibles en el tiempo porque no solo buscan ganar dinero.

También quieren satisfacer las necesidades de las personas con un producto determinado.

Moraleja: Cualquier negocio legal que quiera ser sostenible, tiene que basarse en el aporte de valor que aportan sus productos.

6 – Pide saber cual es la dirección de la empresa

Este es otro punto para hacer “la prueba del algodón”, para saber si se trata de negocio de network marketing legal o si solo estás ante un negocio poco claro que solo te va a traer problemas.

Hay que partir de la base de que en un negocio legal la dirección siempre está muy clara.

Se sabe quien es el presidente, los directivos o el consejo de administración.

Cualquier persona que quiera acceder a esa información puede hacerlo porque no hay nada que esconder.

En las típicas estafas piramidales, solo hay un reducido número de personas que muestran la cara, pero cuando tratas de saber quienes son los máximos responsables, te encuentras con un vacío.

Moraleja: No seas tímido a la hora de pedir información, sobre quienes son los directivos de la empresa, si no te facilitan el dato, es que algo huele a chamusquina.

7 – Plan de marketing: Un factor clave

Tanto los negocios de network marketing como los esquemas piramidales fraudulentos se basan en planes de marketing.

Esos planes de marketing hacen posible que las personas que participan en el negocio puedan cobrar por el trabajo realizado y definen los objetivos que debes alcanzar para cobrar las comisiones.

En el encabezado digo que el plan de marketing es un dato importante que te va a atyudar a saber si el negocio que te han presentado es realmente un negocio de network marketing.

¿Cómo hacerlo?

El truco es muy sencillo.

Cualquier negocio en la calle o cualquier empresa convencional, puede sobrevivir sin un programa de referidos basado en la recomendación.

Sin embargo, ningún esquema piramidal puede sobrevivir sin un plan de marketing, porque no hay un producto que que cubra de algún modo necesidades específicas de las personas.

Por ejemplo, no puedes tener una tienda de pago por clics , pero si puedes tener una tienda donde vendes productos para perder peso, para esto último no necesitas un plan de marketing online ni un programa de referidos.

Moraleja: Pregúntate si ese negocio que te han presentado podría desarrollarse en un establecimiento comercial, si la respuesta es no, es muy probable que estés ante un esquema piramidal.

Conclusiones finales

La verdad sobre los negocios de network marketing, es que en sí mismos no son ilegales, lo que si es ilegal son los esquemas piramidales.

Por eso, identificar estos negocios con las estafas piramidales es algo que no tiene ninguna base.

Hay ejemplos de negocios de network marketing que llevan operando legalmente desde hace muchos años como Avon, Herbalife o Amway.

Como es lógico, dentro del marketing de afiliados te vas a encontrar con negocios con más o menos potencial.

El network marketing en España es legal. Puedes entrar en este artículo de Seneidayalejandro para saber más.

Si le haces la “prueba del algodón” al negocio que te han presentado y supera los siete puntos que te he mostrado, estás ante un negocio legal que no tiene nada que ver con las pirámides fraudulentas.

Espero haberte ayudado a saber como empezar en el network marketing con buen pie.

Por cierto, ¿Has empezado a aplicar los siete puntos para diferenciar un negocio de network marketing de una estafa piramidal? Déjanos tu comentario.

A lo mejor esto también te interesa: