Saltar al contenido

La Mega Guía definitiva para conseguir clientes como trabajador freelance de forma constante

Si has llegado hasta aquí es porque has descubierto las ventajas de ser un trabajador freelance.

Ya sabes, un freelance puede trabajar por cuenta propia desde casa, tienes un horario flexible, eres tu propio jefe y sobre todo, el fruto de tu trabajo es tuyo, no lo tienes que compartir con nadie.

Pero empecemos por el principio, ¿Qué es un freelance o un freelancer?

Pues es un trabajador autónomo que ofrece sus servicios a empresas o a otras personas.

Sobre el papel esto de trabajar de forma independiente tiene muchas ventajas.

Aún así, te puedes encontrar con un gran problema, cómo tener un flujo constante de clientes.

Está claro que si trabajas para terceros este problema no lo tienes.

Pero cuando tomas la decisión de ser un freelancer esta responsabilidad pasa a ser tuya.

En este punto, es donde mucha gente se desanima.

Ciertamente es entendible, porque es bastante frustrante tener los conocimientos para dar un buen servicio y no conseguir clientes.

He escrito ese artículo para que le des la vuelta al asunto, te aseguro que hay esperanza.

Si ofreces un servicio que la gente demanda y estás capacitado para ofrecerlo, es imposible que no consigas clientes si aplicas la información a la que vas a acceder en este post.

Te aviso de que el volumen de información es grande, pero si aplicas lo que vas a leer, contarás con un flujo continuo de clientes con los que trabajar.

Es muy probable que no encuentres esta información en otro sitio, así que yo de ti me quedaría.

Si tu propósito es vender servicios a empresas o a negocios y quieres más clientes, deberías tener a tu alcance esta información.

Así que te recomiendo que lo agregues como favorito, para acceder a él cuando lo necesites.

Las primeras piedras en el camino de un freelance

Contenidos de la página

Antes de explicarte como proceder, te comento un poco por encima mi experiencia.

Yo soy un trabajador freelance que se dedica a ofrecer servicios de marketing digital.

Cuando decidí trabajar de forma independiente, me encontré con el problema que te he comentado, tenía los conocimientos pero no sabía de donde iba a sacar mis primeros clientes.

Lo primero que hice fue investigar en Internet, entonces conocí las plataformas de trabajo freelance.

En estas plataformas, hay usuarios buscando gente que pueda prestar determinados servicios, entran en tu perfil y si les gusta lo que ven te contratan.

¿Cuál es el problema? Más bien son dos problemas.

El primero es que en sitios freelance como Workana, Soyfreelancer y plataformas similares, te vas a encontrar con un montón de competencia que trata de conseguir trabajos freelance online.

La mayoría de los usuarios que tiene trabajo de forma regular en ellas, es porque llevan trabajando en esa plataforma en particular casi desde el principio.

En mi experiencia como trabajador freelance, te puedo decir que los nuevos lo tienen bastante crudo en estos sitios.

Segundo gran problema, cuando te seleccionen para hacer un trabajo, vas a tener que pagar a la plataforma con la que trabajas con un porcentaje de tus ganancias por sus servicios de mediación.

En este punto, deja de ser cierto eso de que trabajando como freelance no tienes que compartir tus ganancias con nadie.

Haber, tampoco quiero hablar mal de estas plataformas, supongo que tienen su función cuando estás empezando y no conoces otra cosa.

Pero en mi opinión, lo más inteligente que puedes hacer, es tomar el control desde el primer momento para ser el dueño de todo tu trabajo.

Realmente no las necesitas y en este post vas a saber porqué tu email es tu gran aliado.

Conseguir clientes por correo electrónico: La solución a tu problema

Antes de que te plantees abandonar esta página pensando, vale, “ahora me va a hablar del email marketing de instalar un autorespondedor, conseguir una lista de suscriptores…”, te digo desde ya que no tiene nada que ver con esto.

Lo que te voy a explicar es un método de Outbound Marketing, en el que ofreces tus servicios a personas que los pueden necesitar.

Para que comprendas la dimensión de las ventajas del método del correo para captar clientes con respecto a las plataformas freelance, te voy a dar datos, números y argumentos que te dejarán bastante claro el asunto.

Esto te permitirá ver el potencial de utilizar esta opción para ampliar tu red de prospectos y clientes.

Si has trabajado o tienes revisto trabajar con las plataformas de trabajo freelance y aún no conoces los beneficios de contactar directamente con tus clientes potenciales a través del email, te aseguro que esta información te sorprenderá.

Estas son algunas de las ventajas que puedes obtener del envío de emails en frío a tus clientes potenciales, si eres un trabajador freelance:

1 – Relación directa con el cliente

En su momento trabajé con alguna plataforma de trabajo freelance.

Reconozco que fueron una opción para mi cuando no tenía demasiada experiencia en el marketing digital y no conocía otras opciones.

Sin embargo, una de las cosas que menos me atraían de estas plataformas (a parte de que no era nada fácil conseguir clientes), es que en ningún momento podías contactar directamente con la persona que te elegía para el proyecto.

Todas las comunicaciones se hacen a través de mensajes dentro del sitio.

Si hay alguna cuestión o aclaración que quieras tratar en profundidad con esa persona, no existe la posibilidad de hacerlo.

Esta es una gran limitación para un trabajador freelace que quiere un trato directo con su cliente.

Sin embargo si analizo con frialdad esta forma de trabajar, entiendo que Workana, Fiverr, Upwork, etcétera, tienen que proteger sus intereses.

Al fin y al cabo, si tuvieras acceso a los datos de contacto de tu cliente (correo, whatsapp, teléfono) ¿Para que los ibas a necesitar a ellos?

Las plataformas de trabajo freelance, te cobran una comisión por cada cliente que consigues con ellos, ese es su modelo de negocio.

Si dejan que el freelance y el usuario que contrata se comuniquen libremente, se están tirando piedras contra su propio tejado.

Como seguramente sabes, tener un buen servicio personal con los clientes, aumenta las posibilidades de que puedan volver a contar contigo, por ello el método del correo, supera ampliamente a las plataformas freelance en este punto.

2 – Método completamente escalable

La mayoría de plataformas donde se pueden vender servicios como trabajador freelance, tienen un límite de propuestas mensuales que puedes hacer a tus posibles clientes.

Una vez superado el límite tienes que esperar hasta el mes siguiente.

Esto puede ser un problema si estás empezando y si no te sobran los clientes.

Con los correos en frío, esto no pasa, no hay limitación en cuanto a la cantidad de propuestas que puedes enviar.

¿Quieres enviar 20 propuestas al día a personas que podrían estar interesadas en tus servicios?

Si prospectas a través del email nada te lo va a impedir.

Como puedes ver, este es un apartado en el que el método de captación de clientes a través del correo, también supera a las plataformas freelance.

Por lo tanto, si eres un trabajador freelance que quiere conseguir clientes rápidamente, creo que está bastante claro cual es el mejor método para hacerlo, los números ni mienten.

3 – Sin competencia con otros freelance

Como te comenté de pasada antes, cuando trabajas con los sitios freelance uno de los grandes obstáculos que tienes como persona que ofrece sus servicios, es que te vas a encontrar con un montón de freelancers que están compitiendo contigo.

Lo que pasa con estos sitios, es que las personas que llevan trabajando con estas plataformas desde el principio, son las que se llevan la parte más grande del pastel.

Si ese sitio lleva 10 años funcionando y tu te unes ahora, lamentablemente te va a costar muchísimo competir.

Va a dar igual lo bueno que seas ofreciendo el servicio.

Hay que tener en cuenta que cuando por ejemplo un usuario entra en estas plataformas buscando un diseñador de páginas web, se va a encontrar con una enorme cantidad de perfiles.

Lo que va a hacer esa persona, es echar una ojeada rápida para tomar una decisión, esto implica que la gran mayoría de esos perfiles, ni siquiera los va a ver.

Los freelancers que llevan más tiempo en las plataformas de trabajo freelance son los que tienen más visibilidad, juegan con ventaja sobre ti que eres el nuevo.

Con independencia del índice de apertura que suelen tener los correos electrónicos, utilizando el email, esa competencia desaparece.

¿Por que?

Porque estás tratando directamente con tu cliente potencial.

4 – Más posibilidades de que abran tu mensaje

Las posibilidades de que el responsable de un negocio lea una propuesta de un trabajador freelance, es más alta con el correo electrónico.

Si pones un anuncio en una plataforma freelance para vender tus servicios como creador de páginas web por ejemplo, las posibilidades de que los clientes lleguen a tu oferta oscila entre el 10%-20%.

Estoy hablando de que lleguen a leer tu oferta, no de que te vayan a contratar.

Sin embargo usando el correo las posibilidades se disparan hasta el 50%-70%, siempre que escribas el email de forma estratégica y siempre que tu servicio tenga demanda.

No te preocupes por el momento de esto, te voy a indicar más adelante como tienes que hacerlo para llegar a estas cifras. 👌

Las posibilidades de que te contacten si tienes poca experiencia, también son superiores con los correos en frío.

Esto se debe a que las plataformas suelen tener un sistema de valoraciones donde tener poca experiencia te puede penalizar bastante.

Con los correos, cuando la persona hace clic, no tiene la posibilidad de saber cual es tu experiencia, al final le vas a poder conquistar y vender, si le presentas bien tu oferta y si muestras que puedes hacer bien el trabajo.

5 – Sin comisiones por servicio realizado

Ahora llegamos al apartado de las comisiones, uno de los grandes problemas de trabajar con las plataformas freelance.

Trabajando con ellas te pueden llegar a quitar un porcentaje de tus beneficios que va del 10% al 30%.

Es el precio que tienes que pagar por el hecho de que son ellos los que te ponen en contacto con el cliente, aunque como he dicho, para nada es fácil convertir clientes si eres nuevo.

Cuando trabajas directamente con tu cliente no hay que pagar comisiones a nadie, ese cliente te paga con tarjeta con una transferencia bancaria o a través de Paypal y listo.

No hay dinero que se pierde por el camino.

Esta es sin duda la ventaja definitiva, tú te lo guisas tu te lo comes, las ganancias son todas para ti.

¡Se acabaron los intermediarios, soy el capitán de mi alma, soy el dueño de mi destino!

6 – Las plataformas freelance también tiene sus ventajas, pero…

Como has podido ver las ventajas de los correos en frío sobre las plataformas a la hora de captar clientes son evidentes.

Pero no te voy a engañar, las plataformas freelance tienen algunas ventajas sobre el correo, al menos teóricamente.

Aunque como te mostraré esas ventajas se pueden neutralizar.

La primera ventaja, es que los usuarios que entran en las plataformas conocen su problema.

Por ejemplo, acabo de crear mi página web y no tengo ni el tiempo ni conocimientos para crear y posicionar mis contenidos.

Así que voy a Workana y pongo en el buscador “redactor web freelance” para encontrar a uno, entre la gran bolsa de trabajo freelance disponible.

La teoría dice que con las plataformas el cliente te busca a ti en lugar de buscar tu al cliente.

Es cierto, pero recuerda la competencia es brutal, así que esta teórica ventaja se diluye bastante porque con el email no tienes competencia.

Eso sí, para atraer a tu clientela con el correo tendrás que presentar bien tu oferta y hacer un pequeño trabajo de investigación.

La otra ventaja es el pago por los servicios prestados, en este tema las plataformas ganan.

Suelen tener sistemas seguros de pago que garantizan el cobro, nunca te van a dejar de pagar.

Pero esto tampoco debería echarte atrás en la comparativa.

Solo tienes que tomar algunas precauciones para garantizar el cobro, en mi opinión si utilizas el sentido común, no tienes porqué tener este problema.

Yo siempre tomo mis precauciones y te aseguro que nunca me han dejado de pagar.

Te invito a que leas este post de Marketing Blog, donde te da algunas claves poderosas para evitar los impagos si eres un trabajador freelance.

7 – Los números hablan por sí mismos

El resumen de todo lo dicho hasta ahora, es que el sistema del correo electrónico es el mejor que puedes usar para captar clientes si eres un freelance.

Todo es cuestión de números.

Si una plataforma solo te permite enviar 30 propuestas mensuales y con el correo puedes enviar un número ilimitado de emails a personas que pueden estar interesados en tus servicios, ¿Cuál es el mejor opción?

¿Qué necesitas para que la prospección de clientes por correo funcione?

Sobre este tema, tengo que decir que si eres un trabajador freelance, el correo electrónico funciona bien para captar clientes por Internet, siempre y cuando se haga de la forma adecuada. (Esto no tiene nada que ver con hacer spam).

Sin embargo para que esto sea posible, se tienen que dar una serie de condiciones porque sino el método no funcionará.

Estos son los principales elementos que tienes que valorar si quieres captar clientes por Internet con el correo electrónico:

  • Tienes que tener una imagen profesional y un slogan en el quede claro que es lo que ofreces.
  • Tu servicio debería ser lo más especializado posible para atraer a un público definido, tratar de vender de todo a todos no es efectivo.
  • Al mismo tiempo lo que ofreces, debería tener una audiencia lo suficientemente amplia para que puedas vender.
  • Lo ideal, es que tu servicio pueda ser entregado de forma virtual.
  • Esto es muy importante, si quieres conseguir conversiones, ofrece tus servicios a negocios o a personas que actúan como negocios, no envíes correos con propuestas a personas particulares, así no funciona.

Los números para conseguir tu primer cliente premium con el correo

En el marketing digital en general, todo es cuestión de números, la estrategia que te estoy presentando para conseguir clientes con el email, no es una excepción.

Decirte antes que nada, que este método no lo he inventado yo, lo llevan utilizando las agencias para captar clientes desde hace tiempo.

Para conseguir resultados la clave es aplicar el sistema de forma sistemática, esto no es hacerlo unos días y olvidarte.

Si aplicas los puntos del apartado anterior y si sigues la recomendaciones de este post, tu insistencia dará sus frutos.

Estas son cifras a las que podrías llegar perfectamente:

  • Envías unos 100 correos al mes.
  • 70 personas abren tu email.
  • De las 70 personas que abren el correo, 25 te responden.
  • De las 25 personas, 20 muestran un interés real en tu servicio y te solicitan una conversación (Skype, teléfono…).
  • Finalmente entre esos 20 prospectos, consigues que entre 1 y 3 se conviertan en tus clientes.

Estas cifras, te las doy en base a mi experiencia, como puedes ver no hay nada de magia en este método, implica constancia.

Tal vez, enviar 100 correos electrónicos te parezca una barbaridad, pero enviando por ejemplo tan solo 5 correos al día, son 150 emails al mes, así que no es un método que implique un gran esfuerzo.

Además como podrás comprobar más adelante, esta es una forma de captación de clientes que permite al trabajador freelance conseguir clientes cualificados que pueden pagarte generosamente por tus servicios.

Hay que decir que puedes mejorar los números con la práctica, así que merece la pena que tengas una rutina aplicando el método.

También es importante que no te desanimes, ¿consigues tu primer correo premium en el envío 130? No veo el problema, con este sistema el que insiste gana.

Cómo seleccionar a tus primeros clientes

Existen distintos métodos que puedes usar para atraer clientes para tu negocio en Internet, el correo electrónico, es sin duda uno de los métodos más efectivos si quieres conseguir conversiones.

Lo que te voy a mostrar en este apartado, son los pasos que deberías dar para encontrar a esos prospectos que tanto deseas.

Yo utilizo continuamente este método para contactar a diario con personas que podrían estar interesadas en los servicios que ofrezco.

Al final un pequeño porcentaje de esos contactos acaban convirtiéndose en uno de mis clientes.

¿Te gustaría conocer los pasos que deberías dar? Vamos allá

1 – Contacta bien

Lo primero que hay que hacer es prospectar, es decir, hacer una selección del perfil de persona a la que quieres enviar tu propuesta a través de tu correo.

Es obvio que una buena selección de tus potenciales clientes, aumentará las posibilidades de que puedas llegar a tener una conversación directa con la persona interesada.

Sin embargo esto no vale de nada si no sabes cómo y a quién tienes que contactar.

Seguramente te estés preguntando como hacer esto, una vez has puesto tus ojos en un negocio, en una empresa o en una organización.

Estas son tres recomendaciones de alto impacto que deberías tener en cuenta:

  • Usa un correo profesional: Si utilizas correos personales de Gmail, Hotmail, etcétera para enviar tus emails a personas que no conoces, van aumentar mucho las posibilidades de que terminas en el spam, para evitar esto usa un email profesional que incluya un nombre de dominio como por ejemplo info@marketingvirtual360.com.
  • Haz envíos a cuentas personales: Siempre que sea posible envía el correo con tu propuesta a una cuenta de email personal, evita direcciones tipo info@minegocio.com o soporte@minegocio.com, enviar un email a un correo personal de tu prospecto aumenta mucho las posibilidades de que abran tu correo.
  • Contacta con la persona adecuada: Enviar el correo a la persona adecuada es fundamental, se recomienda que envíes el email al dueño del negocio si el equipo es de menos de 25 personas, si el equipo es de más de 25 personas, envía el correo con la propuesta a la persona del departamento correspondiente. (Mas abajo te doy detalles)

2- Construye tu lista de contactos

En el apartado anterior, he hablado de que lo más efectivo es dirigirse al correo personal de tu prospecto si quieres conseguir una respuesta del otro lado.

Ahora es cuando te preguntas, ¿Cómo demonios puedo yo saber cual es el correo personal de una persona a la que no conozco? 🤔

La respuesta es que hay herramientas para ello.

Las mejores opciones para investigar correos electrónicos son FindThatLead y Connect.Clearbit, otras opción válida es Hunter.io.

Si eres un trabajador freelance que quiere conseguir clientes, estos son softwares que deberías utilizar.

Para construir tu lista de contactos, tienes que usar estas “herramientas espía” en combinación con las redes sociales para conseguir el correo, como te voy a mostrar a continuación, también te puedes apoyar en Google.

Vamos a analizar cada una de las herramientas y métodos que puedes usar.

1 – FindThatLead

Funciona como una extensión de Chrome y como aplicación web, te recomiendo que uses la extensión porque es mucho más práctica.

Con la extensión de Chrome de la herramienta, cuando estás navegando en una determinada página web, te aparecen una serie de correos electrónicos asociados a ese dominio.

Haciendo clic en el correo correspondiente puedes validarlo para saber si es correcto.

Puedes utilizar FindThatLeadt, tanto en Linkedin como en Twitter.

Solo te tienes que poner en el perfil que te interesa, haces clic en la extensión y a continuación te aparecerán los datos de contacto.

Si quieres conocer todo el potencial de FindThatLead para la prospección de clientes mediante el correo electrónico puedes ver el contenido del vídeo, de verdad merece la pena.

2 – Connect.Clearbit

Connect.Clearbit está integrado con Gmail, puedes introducir en el buscador el nombre de la emresa que te interesa y aparacerán los datos de contacto como e-mail, localización geográfica y redes sociales.

También puedes escribir en el buscador un nombre concreto para verificar si aparece.

3 – Linkedin

Esta es la mejor red social que puede utilizar un trabajador freelance para localizar los datos de contacto de las empresas.

Puedes entrar en Linkedin con el nombre de esa empresa para localizar ese correo personal del propietario del negocio o del jefe de departamento.

Como te dije antes, si la empresa es de menos de 25 empleados lo más efectivo es contactar con el máximo responsable del negocio.

En el caso de que la compañía tenga más de 25 empleados, lo mejor es que trates de localizar el email de la persona encargada del departamento que te interesa.

Recuerda, en ambos casos se trata de que consigas su correo personal, para eso ya te has instalado FindThatLead.

Para que veas lo potente que es esto te muestro un ejemplo.

Imagínate que eres un copywriter que quiere hacer una propuesta a BigSeo, una de las agencias de marketing digital más importantes de España.

Lo primero que harías es dirigirte a su perfil en Linkedin.

La empresa tiene más de 25 empleados, así que lo más recomendable es que te dirijas a la persona encargada del departamento relacionado con el servicio que estás ofreciendo.

En este caso contactarías con Paula González, la responsable el departamento de copywriting.

Una vez que estás dentro del perfil de Paula, haciendo clic en el sobrecito de FindThatLead de la extensión que has instalado en Chrome, ya tienes el acceso a su correo.

Ahora ya puedes enviarle tu propuesta.

Para averiguar el número de empleados, la mejor opción sin duda es Linkedin, porque en otras redes no aparece este dato.

Con Linkedin, también tienes la posibilidad de utilizar el buscador para buscar por profesión, por compañías o por Grupos de Linkedin.

4 – Google

Para encontrar la página web y el nombre de la empresa que te interesa, una buena forma de hacerlo es a través del buscador de Google.

Para ello puedes utilizar los directorios, es decir listados de clientes realizados por otros usuarios.

Por ejemplo, puedes escribir en Google “Mejores negocios de decoración en Málaga” a continuación te aparecerán publicaciones con las mejores tiendas de decoración de la ciudad.

Entras en el sitio en cuestión, lo más seguro es que te aparezca un correo corporativo tipo info@minegocio.com.

Lo que te interesa es contactar a través de un correo personal.

Así que si quieres encontrar estos correos, ya sabes, usa FindThat Lead o Connect.Clerbit.

También puedes escribir la palabra directorio junto con el sector que te interesa.

Por ejemplo, escribes en el buscador directorio de abogados, entonces te aparecerán sitios con listados, donde puedes ver si facilitan los datos de contacto en forma de email.

Es posible que utilizando este método, solo puedas tener acceso al nombre de la empresa y poco más.

Pero no te preocupes por esto, una vez tienes el nombre de la empresa, puedes escribir el nombre en una red social como Linkedin o Twitter, para usar herramientas espía que te he mostrado antes.

5 – Comunidades

Existen comunidades en Internet de un montón de nichos como salud y bienestar, economía, tecnología, etcétera, el listado “es infinito”.

Te puedes apalancar en estas comunidades, si logras encontrar una que trate temas de tu nicho para ampliar tu lista de contactos.

Por ejemplo en el sector de la tecnología hay comunidades muy potentes como Betalist, CrunchBase o ProductHunt.

El objetivo es conseguir el nombre de la empresa.

Una vez lo tienes es cuestión de utilizar los métodos que te he explicado para conseguir el dato de contacto.

6 – Tu creatividad

Todas las opciones que te he presentado, las puedes combinar entre sí para conseguir lo que importa, el correo personal de tu prospecto.

Es igual que combinaciones hagas, de lo que se trata es de obtener ese dato de contacto que te servirá para presentar una buena oferta.

Puede ocurrir que en ocasiones usando las herramientas para averiguar correos no accedas a un email validado o que no encuentres un determinado correo personal, pero no debes preocuparte, siempre hay opciones.

Puedes enviar un mensaje al formulario de contacto de la página web, “echándole un poco de morro”.

Les dices “Soy un trabajador freelance que se dedica a tal cosa”.

Entonces, les pides que por favor te faciliten el correo personal del máximo responsable o de la persona de un determinado departamento, porque les quieres enviar una propuesta que les puede interesar.

En última instancia, también puedes enviar tu propuesta a correos corporativos tipo info@minegocio.com.

El éxito es menor que el de los correos personales, pero eso no significa que no tengas que echar mano de ellos si no hay otra alternativa.

Por cierto, no te lo he dicho, pero también puedes usar las Fan Page de Facebook para conseguir contactos.

En resumen, ser creativo en la búsqueda de tus contactos, te ayudará a tener más.

Son muchas las fuentes a las que puedes acudir, la clave está en conseguir los correos personales.

Eres un trabador freelance que ya conoce herramientas para conseguirlos, esto es lo que va a marcar la diferencia en tus resultados.

3 – Crea un listado que incluya datos relevantes

Estamos en el punto en el que ya has hecho tu labor de investigación utilizando las herramientas y métodos que te he presentado.

Ya tienes tu lista de clientes potenciales a los que vas a presentar tu oferta.

Pero antes que nada tienes que organizar los datos que has obtenido, esos datos van a estar presente en el email que vas a enviar a la persona, por eso son tan importantes.

Puedes usar una hoja de Excel o anotarlo en una libreta de trabajo, lo que te sea más cómodo.

Los datos de tus contactos que tienes que anotar son los siguientes:

  • Nombre de la persona.
  • Correo electrónico.
  • Nombre de la empresa.
  • Sitio web.
  • Detalles personalizados. (Esto lo verás en el siguiente apartado).

Cómo puedes crear un email personalizado que convierte a extraños en clientes

El correo electrónico es un gran aliado para un trabajador freelance que pretende aumentar su cartera de clientes.

Aún así, el hecho de enviar un email a un posible cliente ofreciendo tus servicios, no te ayudará a convertir si no lo haces cuidando ciertos detalles.

La personalización es la clave para que puedas despertar el interés de la persona a la que vas a mandar el email, no se trata de de tener una plantilla estándar para enviar a todo el mundo.

El receptor del mensaje, tiene que ser consciente en todo momento de que te diriges a él para ayudarle a resolver un problema en particular.

No puede tener la sensación de que es un correo más que envías a miles de personas para conseguir algo.

Otra de las claves para que tu email consiga su propósito, es que no te tienes que centrar en lo bueno que eres haciendo lo que haces y en los títulos o logros que hayas obtenido.

Esto no es un como enviar un currículum, si te centras en tí y en tus capacidades, casi seguro serás ignorado.

Lo único en lo que hay que enfocarse, es en describir un problema y en ofrecer una solución.

En este apartado, te voy a indicar que tienes que considerar, para que crezcan exponencialmente las posibilidades de que abran tu correo y de que consideren seriamente tu oferta.

Para ello, es muy práctico dividir el cuerpo del email en partes, para ir llevando de forma natural al receptor del correo hacia tu oferta.

Estos son los pasos:

1 – Línea del Asunto

Este es el título del email, lo primero que van a ver de ti los usuarios en la bandeja de entrada de sus correos.

No debería ser demasiado larga, 6-7 palabras como mucho.

En la línea del asunto no hables de ti, habla sobre ellos.

Es muy importante ser claro, lo que se van a encontrar los usuarios cuando hagan clic debería ser algo que esté directamente relacionado con el asunto del email.

No tienes que crear ningún titular espectacular, céntrate en que haya una coherencia entre el título y lo que se va a encontrar la persona en el email.

Ejemplos

  • He creado este email para ti
  • ¿Quieres tener 400 seguidores mensuales en Twitter?

2 – Introducción amigable

Lo primero que hay que hacer es saludar y citar el nombre de la persona, a continuación dices tu nombre y qué es a lo que te dedicas sin más. (no necesitan conocer tu currículum)

Estamos hablando de correos personalizados, así que se trata de tener una conversación directa con la persona, por eso mencionar su nombre es esencial.

Esto de citar el nombre de la persona, puede parecer algo sin importancia, pero el no hacerlo puede suponer que el receptor ni siquiera llegue a leer todo el email.

La personalización del correo supone que le estás hablando a María, a Juan o a Pedro, no a una más de las personas a las que tratas de hacer una proposición.

Por eso es importante utilizar herramientas como FindThatLead para averiguar correos personales, porque si escribes a info@misitio.como o a soporte@misitio.com, no pueden personalizar al máximo porque desconoces el nombre del receptor.

Si consigues el correo personal del jefe del departamento que te interesa o del máximo responsable de una empresa, te puedes dirigir a ellos directamente, esto marca la diferencia a la hora de obtener buenos resultados.

3 – Rompe el hielo

Ahora que ya te has presentado, una buena forma de romper el hielo antes de lanzar tu propuesta, es hacer un breve halago o una observación que venga a cuento que te ayuden a captar la atención del usuario que ha abierto tu email.

Cuando hablo de un halago, me refiero a citar alguno de los logros de la empresa o de la persona con la que contactas.

Tal vez esa empresa ha aparecido en prensa o ha recibido algún tipo de reconocimiento, puede que la persona con la que contactas haya participado en algún evento…

En Google hay un montón de información sobre las empresas, también puedes encontrar información sobre los logros de las compañías o de los negocios en sus propias páginas web.

Linkedin también es perfecto para encontrar información relevante de las personas en el ámbito profesional.

Pero si no encuentras nada de esto que creas que merezca la pena, en este paso para romper el hielo, basta con que menciones puntos que puedas tener en común con el receptor como misma profesión o los mismos estudios.

También puedes acudir a las redes sociales como por ejemplo Facebook, para ver sus gustos y utilizarlos en este punto si procede.

En este apartado te tendrás que guiar un poco por tu intuición.

Lo importante aquí, es que esos halagos u observaciones tienen que ser breves, su propósito es mantener enganchada a la persona para que siga leyendo el correo.

4 – Transición antes de presentar la oferta

La presentación de la oferta es un punto bastante delicado, por eso es importante que se presente de la forma más natural posible.

Entre romper el hielo hablando a la persona de sus logros o de las cosas que tiene en común contigo a la presentación de la oferta pura y dura, hay una transición.

Para que no sea brusca y suene natural puedes usar frases del tipo “Navegando por Internet me encontré con vuestro sitio…”, “Aterrice en tu blog…”

5 – Menciona el problema específico que te gustaría ayudar a resolver

Anteriormente hablé de la construcción de tu lista de contactos.

El propósito de la elaboración de esta lista, es que tú como trabajador freelance que está buscando clientes, puedas investigar distintos perfiles para detectar necesidades que puedan tener los negocios.

Tal vez seas un escritor SEO y detectas que un blog tiene poco contenido y el que tiene está poco optimizado.

Entonces propones la creación de X contenidos optimizados al mes.

Puedes ser un auditor SEO que ha localizado una web poco posicionada que podría mejorar su ranking.

Entonces ofreces a esa web una auditoría SEO para detectar los puntos de mejora.

Es posible que seas un administrador de redes sociales o un community manager y has visto que la Fan Page de una empresa tiene poco contenido y pocos seguidores.

Entonces puedes proponer un calendario de contenidos y la entrega de informes mensuales.

Si localizas el problema y aportas una solución específica para mejorar los resultados, tienes mucho camino andado para que un porcentaje de personas con las que contactas, te puedan decir, ok vamos adelante entonces.

A veces la persona no es consciente de que tiene un problema.

Por eso cuando eres capaz de detectar cual es ese problema específico y mostrar tu solución, tus posibilidades aumentan.

Hay que mostrarse confiado, puedes decir cosas del tipo “soy profesional de la disciplina X y estoy seguro de poder ayudarte a resolver el problema”.

Por cierto, si tienes experiencia previa o resultados con otros clientes, en este punto puedes comentarlo muy brevemente.

6 – Llama a la persona a la acción

Las llamadas a la acción o Call to Action, son muy importantes en el marketing digital, en este tema también.

Hay que indicar a los usuarios que tienen que hacer, porque si no les incitas para que realicen una determinada acción, lo más probable es que no hagan nada.

Tienes que aspirar a conseguir una respuesta, para ello lo mejor que puedes hacer es una pregunta, estas son algunas que podrías usar:

  • ¿Estarías interesado?
  • ¿Te gustaría saber más?
  • ¿Tendrías tiempo para hablar la próxima semana?

7 – Firma de correo

Esta es la última parte del correo, es muy importante para darte credibilidad, está formado por los siguientes elementos:

  • Tu slogan o Elevator Peach Personal que explica lo que haces y para quien lo haces.
  • Un link que apunte a tu sitio web.
  • Tu dirección y tu número de teléfono.
  • Un link para que el usuario se pueda dar de baja o un texto en el que indiques que el usuario puede dejar de recibir correos cuando lo estime oportuno.

8 – Haz seguimiento de los correos enviados

Este apartado no tiene que ver directamente con la estructura de tu correo, sin embargo es importante destacarlo porque te va a permitir tener un mayor control del proceso.

El trabajador freelance que utiliza Intenet para dar visibilidad a su negocio se puede apoyar en herramientas de seguimiento de todo tipo.

En esto de los envíos de correos en frío a tus clientes potenciales, también puedes utilizar herramientas de seguimiento para saber que personas están abriendo tus emails.

Saber si la gente está o no abriendo tu correo, te va a ayudar a hacer las modificaciones oportunas para hacer los en el texto y/o en la línea del asunto para lograr mejores resultados.

También, puede pasar que tangas muchas aperturas, pero que esto no se traduzca en personas que te responden para tener más información.

En este caso, tal vez deberías dirigir tus correos a un público distinto.

Con los software de seguimiento de correos, tienes la opción de medir los resultados para implementar mejoras que te permitan conseguir más respuestas a los emails que has enviado.

Esto al final se traduce en más conversiones.

Estas son algunos de los mejores software de seguimiento que puedes utilizar:

Todas ellas son opciones de pago que incluyen un periodo de prueba gratuito.

Hay que decir que el uso de herramientas de seguimiento de correos, no es imprescindible para que puedas conseguir resultados.

Pero es indudable que al medir los resultados de tus acciones, puedes optimizar mejor tus correos para conseguir más aperturas y más conversiones.

Cómo hacer un plan de seguimiento de los correos que envías

Ya te he mostrado en el apartado anterior algunas herramientas que puedes usar y los beneficios de hacer seguimiento para la optimización de resultados.

Pero, ¿Cómo hacer ese seguimiento?

Con independencia de que uses o no herramientas, este es el plan de seguimiento que deberías implementar:

  • Primer día: Envías el correo a tu prospecto poniendo en práctica los pasos que te expliqué para estructurar bien el contenido del email.
  • Octavo día: Tienes que dejar un espacio prudencial entre el primer correo y el segundo, 7 días está bien, si no has obtenido una respuesta después del primer correo, en este email envías un simple recordatorio mencionando la solución que puedes aportar con una nueva llamada a la acción.
  • Día quince: Si después de dos semanas no tienes ninguna respuesta, le dices a la persona que intentaste contactar le aportas de nuevo la solución, te despides y te pones a su disposición para lo que necesite para dejar una puerta abierta a una futura colaboración.

Aclaración importante, el primer email es el más largo, el segundo es más corto que el primero y el último es el más breve.

Es importante que tengas un registro para anotar la relación de emails que envías a cada usuario, porque si mandas el mismo email varias veces a la misma persona vas a ir directamente a la carpeta del spam.

Además esto también va a afectar negativamente a tu reputación.

Para hacer el registro puedes usar Excel, una libreta o el método que te sea más cómodo.

Por cierto, antes de acabar con este apartado, me gustaría aclarar que el uso de herramientas de seguimiento es opcional, pero hacer seguimiento de los correos que envías es fundamental.

La importancia que tienen la demanda y la especialización para el trabajador freelance

Como se suele decir la información es poder.

Cuantos más datos tengas de lo que se esté cociendo dentro de tu nicho, más posibilidades tendrás como trabajador independiente para optimizar tus recursos para conseguir mejores resultados en tus conversiones de clientes.

Las posibilidades de que tengas éxito como trabajador freelance usando la estrategia del email para captar más clientes, depende principalmente de dos factores: La Demanda y la Especialización.

En este apartado te explico brevemente como puedes conocer la demanda real de lo que estás ofreciendo y como puedes especializar tus servicios para destacarte.

Investigación de la demanda

Antes de ponerte a escribir la primera línea de texto del email, deberías asegurarte de que lo que ofreces tiene demanda, porque si nadie te quiere, nadie te pagará.

Por eso si eres un trabajador freelance te interesa saber cuanta demanda tiene tu servicio.

Cuando hagas tu investigación para ver las posibilidades del servicio que quieres ofrecer, te puedes encontrar con 4 supuestos:

  • Mucha Demanda y Oferta: Cuando se da este supuesto, seguramente no te va a faltar trabajo, sin embargo, es muy poco probable que puedas encontrar clientes premium dispuestos a pagar mucho por tu servicio.
  • Demasiada Demanda: Si lo que quieres ofrecer tiene una demanda excesiva (mucha gente ofreciendo lo mismo), es un claro síntoma de que no te has especializado lo suficiente, es decir, tu servicio es demasiado genérico.
  • Muy Poca Demanda: Esto es algo que tienes que evitar a toda costa, si hay muy poca gente buscando tu servicio, definitivamente no tiene sentido que sigas adelante, cambia a otro servicio con más demanda.
  • Mucha demanda y poca oferta: Lo conseguiste, ¡has dado en el clavo! Aquí es donde se encuentran los clientes premium dispuestos a pagar generosamente por tus servicios.

Hay distintas formas de averiguar la cantidad de personas que está buscando un determinado servicio en Internet, estas son las principales:

1 – Linkedin

Linkedin es la red social profesional más potente que existe, se estima que hay 575 millones de usuarios registrados, todos ellos clasificados por perfiles profesionales.

Esto te proporciona información muy fiable para medir la actividad que hay dentro de tu sector o de tu nicho.

La forma de hacer esta investigación es muy sencilla, solo tienes que ir al buscador de Linkedin y escribir la profesión o la especialidad que te interesa.

Por ejemplo quieres saber la actividad que hay alrededor de las personas que se dedican al posicinamiento de páginas web (seo).

Lo único que tienes que hacer es escribir “seo” en el buscador, a continuación verás un desplegable con distintas opciones, le das a “personas”.

Finalmente te aparecerá un listado de usuarios que se dedican al SEO, así como el número de personas que están anotadas en Linkedin con ese perfil profesional.

En mi opinión Linkedin es la herramienta con la que podrás obtener los datos más relevantes.

2 – Buscador de Google

Este no es el sistema más preciso de los que te estoy presentando para averiguar la demanda de tu servicio.

Aún así es un método muy aprovechable que te ayudará a tener una visión general de la actividad del nicho en particular que estás investigando.

Por ejemplo, puedes entrar en los resultados, para espiar que está haciendo tu competencia y como está presentando sus servicios.

Otra cosa interesante, en la parte superior, también podrás saber el número total de búsquedas que hay en relación a la palabra clave con la que has hecho la consulta.

Este dato cuando lo comparas con otras búsquedas, también te puede servir para saber si el nicho está muy explotado o si por el contrario, no hay tanta gente ofreciendo ese tipo de servicios.

No es una herramienta de espionaje tan potente como Linkedin, pero te permite tener una visión general de tu nicho.

Abajo puedes ver como para la búsqueda diseñador web de restaurantes, en la primera página de Google te aparecen algunas búsquedas de freelancers que ofrecen servicios relacionados.

También aparecen plantillas y otras cosas, obviamente esos resultados no te interesan para hacer tu investigación.

3 – Plataformas freelance

Puedes entrar en alguna de las plataformas de trabajadores freelance que hay en Internet para saber la cantidad de personas que están ofreciendo un determinado servicio.

Si te interesa conocer datos del trabajo freelace que se está demandando, hay varias opciones como Workana, Freelancer o Upwork.

Esto te dará una información bastante aproximada de la demanda del servicio que quieres ofrecer.

Hay que decir que tanto en Workana como en Freelencer, no te aparece una cifra de los usuarios que están opositando para un determinado trabajo.

Lo que si puedes hacer, es echar un vistazo general a la actividad que hay aunque no vas a obtener una información precisa.

Sin embargo en Upwork, si quieres saber el número de trabajadores freelance que se dedican por ejemplo a desarrollar video-juegos o lo que sea, puedes obtener una cifra exacta de los usuarios, por eso es la mejor opción para investigar.

Aunque Upwork está enfocado para el mercado internacional en inglés, esto no es un problema, porque normalmente lo que se está demandando en el mercado en inglés es trasladable al mercado en español.

Especialización de tu servicio

Una vez te has asegurado de que te tu servicio tiene demanda, una de las mayores claves para conseguir que los clientes te den el “si quiero”, es la especialización.

Hay una máxima en el marketing que dice que si tratas de vender de todo a todo el mundo, al final no le vendes nada a nadie.

Esto de la especialización, va más allá de la elección de un nicho.

Si por ejemplo eres un programador que trabaja con todos los programas del mundo, seguramente vas a atraer a menos que clientes que si eres un programador que trabaja con un programa específico.

Parece un contrasentido pero esto funciona así, por eso uno de los grandes aliados del trabajador freelance es la especialización.

Si te conviertes en un trabajador freelance especialista vas a conseguir lo siguiente:

  • Crecerán tus posibilidades aunque tu público potencial teóricamente sea menor.
  • El trabajo será más fácil de hacer porque tendrás tus conocimientos más concentrados en algo específico.
  • Tus ingresos como trabajador freelance serán mayores.

Existen 4 formas de especializarse para ofrecer un determinado servicio, en la captura de abajo tienes algunos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor el concepto de la especialización.

Puedes usar herramientas de búsqueda de keywords como Ubberssugest, para encontrar nichos.

El razonamiento es simple, si esas keywords tienen búsquedas en Internet es porque hay alguien que está demandando esos servicios.

Para encontrar esos nichos puedes utilizar estas combinaciones:

  • “Servicios de [PROFESIÓN] para…”
  • “Servicios de [PROFESIÓN] de…”
  • “[PROFESIÓN] para…”
  • “[PROFESIÓN] de…”

Por ejemplo, eres un trabajador freelance que se dedica al marketing digital y quieres ver las opciones que hay en relación a un término.

Entonces escribirías “marketing digital para…”, a continuación aparecerían algunos nichos interesantes que podrías explotar.

Cómo construir una marca personal que te ayude a convertir más

Conocer la demanda del servicio y la especialización, son importantes para que el trabajador freelance pueda atraer clientes.

Pero además construir una marca personal atractiva, es algo que te puede ayudar a pasar al siguiente nivel.

La marca personal no es más que la forma en la que eres percibido por tus clientes potenciales.

Aquí se trata de que esa percepción sea lo suficientemente buena como para que tus prospectos contesten a tus correos.

Ya te he descrito como debías estructurar tu correo para despertar la curiosidad de tu prospecto.

Todas las acciones que tienes que implementar en ese correo son importantes.

Pero el slogan que debería figurar al final de cada uno de los emails que envíes, es el que va a ser el principal responsable de difundir tu marca personal como trabajador freelance.

En el slogan es muy importante que definas lo siguiente:

  • Lo que haces.
  • Para quién lo haces.
  • Porqué eres la solución a un problema específico.

Llegados a este punto, hay que saber que existen dos cosas que necesitas para atraer clientes:

Atención: Esta es realmente la parte más fácil, hay un montón de formas de hacerlo.

Interés: Esta es la parte en la que deberías pararte a pensar un poco, solo tienes que saber que puedes despertar el interés suficiente para captar clientes para tu servicio de dos formas:

  • Dando la solución a un problema que el cliente tiene y no puede resolver.
  • Consiguiendo para él un resultado que quiere y no puede tener.

Si te conviertes en un especialista detectando problemas y ofreciendo soluciones, tus conversiones a través del correo electrónico van a crecer.

Elegir un buen slogan es algo que te permitirá mostrar de forma breve y clara como puedes ayudar.

A tu cliente no le interesa tu currículum solo quiere una solución

Si vendes servicios por Internet la cosa funciona de forma totalmente diferente, a casi nadie le interesan tus estudios y tus logros.

Hay que entender un poco la psicología de los usuarios de Internet.

Generalmente no quieren que les cuentes tu vida, les importa muy poco las carreras que tienes y lo bueno que eres.

Si son conscientes de que tienen un problema, lo único que quieren saber es como les ayudarás a solucionarlo.

En el caso de que seas tú quien detecte ese problema, solo quieren saber si les puedes ayudar a conseguir un resultado determinado.

Repito, todo lo demás les da igual.

Por eso es importante que sepas venderte de forma breve y concisa cuando vayas a mostrar que es lo que haces por las personas en tu slogan.

“Soy un programador web con 10 años de experiencia”, aquí no te estás destacando ni le estás diciendo al posible cliente que es lo que puedes hacer por él.

Esta es una fórmula que puedes aplicar que suele funcionar bastante bien para captar la atención de tu prospecto:

“Ayudo a” + [Tipo de compañía/cliente] a [Resultados deseados + Beneficios de tu servicio]

Estos son algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración:

Malos Ejemplos 👎

  • Social Media para Pymes.
  • Hago logos de calidad para startups.
  • Copywriter de tecnlogía ofrece servicios a precios competitivos.

Buenos Ejemplos 👍

  • Ayudo a Pymes a conseguir prospectos cualificados en las redes sociales.
  • Con mis logos ayudo a startups a construir una imagen de marca atractiva.
  • Ayudo como copywriter a compañías tecnológicas a conseguir clientes con textos sugerentes.

Por cierto, esta frase puede formar parte no solo de tu firma de correo, también puede estar presente en tu web y en tu Bio en Linkedin, Facebook o Instagram.

¿Cómo puedes fomentar la confianza para que el método del correo funcione?

Una de las claves más importantes para conseguir conversiones es la confianza, es imposible que compren tu servicio si no confían en ti.

Tienes que saber que hay un montón de personas dispuestas a darte su dinero si tu servicio resuelve el problema que están tratando de solucionar.

Sin embargo todas las personas van a tener una ligera desconfianza a la hora de dar el primer paso.

Tienes que hacer todo lo posible para doblegar esa resistencia inicial.

A continuación te muestro que debes tener para que la gente confíe más en ti a la hora de responder a tu correo para decirte “Me gustaría tener más información” o “Me interesa, me gustaría que empezáramos a trabajar juntos…”.

Lo que necesitas se resume en cuatro palabras: Sitio Web Mínimo Viable.

¿Y que es esto? Básicamente es una página web que tiene lo mínimo imprescindible para que luzcas como un profesional.

Creando un sitio web mínimo viable

Una página web con un blog de contenidos, es seguramente una de las mejores formas que tiene un trabajador freelance para fomentar la confianza de sus futuros clientes.

Escribiendo sobre los temas que le interesan y que le preocupan a tu audiencia, no solo aumentas la confianza, también te posicionas como experto dentro de tu nicho.

Además por sí mismos los blogs son excelentes para atraer clientes.

Hay que destacar que un sitio web no es un lugar para mostrar exclusivamente tu Currículum Vitae y tu portafolio con el listado de los trabajos que hayas hecho.

Un sitio web no es un perfil profesional, es una plataforma de contenido.

Como he dicho a lo largo del artículo, a la mayoría de la gente que quiere resolver un problema específico no le importa tu currículum.

Solo quieren saber si eres alguien que les puede ayudar a resolver un problema.

Que mejor forma de hacerlo que con los contenidos que vas a tratar en tu blog para resolver temas que le preocupan a tus clientes potenciales.

Con un sitio web, se abre un mundo infinito de posibilidades para atraer clientes.

Para que confíen en ti (para que respondan a tus correos) basta con que tengas un sitio web mínimo viable.

No hace falta que tengas un blog con 50 artículos, no tienes que compararte con otros que llevan años.

Solo quieres que el destinatario de tu email piense algo así como “la propuesta parece interesante, además tiene una web, así que parece que sabe lo que hace…”.

Hoy en día si te dedicas a la venta de productos o servicios a través de Internet si no tienes una página web, esto es algo que te va a restar y mucho, es así de sencillo.

Qué necesitas un freelance para tener un sitio web mínimo viable

  • Tienes que hacerte con un dominio y un hosting.
  • Publica algunos artículos en tu blog para que tu prospecto vea que tu sitio tiene contenido. (Unos 5-10 artículos son suficientes para empezar a trabajar).
  • Instala un tema profesional que favorezca el SEO y la velocidad de tu web.
  • Una página “Sobre Ti”.
  • Página de Contacto.
  • Muestra una foto con una imagen formal de tu persona, esto es muy importante, si no conocen tu cara no te comprarán nada de lo que ofrezcas.
  • Escribe en la página de inicio lo que haces y para quién lo haces.
  • Por supuesto no te olvides de las páginas legales (Cookies, Privacidad y Aviso Legal).

Esto es más que suficiente para que tu sitio tenga una imagen profesional.

Más adelante ya puedes agregar más cosas como botones de redes sociales, un autorespondedor, más contenidos para el blog, etcétera.

Aquí lo único que queremos es que cuando la persona lea tu correo y pinche el enlace hacia tu web en tu firma de correo, vea que tienes un sitio funcional.

Te lo diré claramente, si no tienes un sitio web, es difícil que el método del correo funcione.

La persona además de saber que eres un especialista que puede ayudarle, necesita ver que tienes presencia en Internet para tener la confianza suficiente para convertirse en tu cliente.

Al menos es así en la gran mayoría de los casos.

Cómo debería ser el copy de tu página de inicio

Ya he hablado más arriba de la importancia de la página de inicio para mostrar lo que haces y para quién lo haces.

Quisiera detenerme en este apartado en particular, porque esta sección de la web es vital para la generar confianza en los visitantes.

Lo primero, decir que la página de inicio es la más potente de tu sitio web.

¿Por qué?

Actúa como una especie de página de ventas en la que muestras como puedes ayudar al usuario con un producto o con un servicio.

Para escribir un Copy atractivo y sugerente, mejor que el que escriben el 95% de los usuarios, solo necesitas tener en cuenta 3 cosas:

  • Olvídate del lenguaje formal, escribe como si le estuvieras contando algo a un amigo.
  • No te enfoque en lo que sabes y en lo que haces, esto es secundario, pon el foco en la persona y en cómo le vas ayudar a resolver su problema.
  • Promete un resultado, un beneficio y una solución.

Si estas tres cuestiones aparecen en el texto, ten por seguro que vas a captar la atención de tu prospecto.

¿Este método es legal?

Absolutamente.

Recuerda que no estás haciendo spam, eres un trabajador freelance que está enviando un correo personalizado a un usuario para hacerle una propuesta.

No hay nada de abusivo ni de ilegal en esta acción.

Además los software que te he enseñado para adivinar emails, no incumplen ninguna normativa, así que puedes usarlos sin ningún problema.

Cuando haces envíos masivos de correos electrónicos tienes que tener en cuenta 2 leyes la LOPD y la LSSICE.

Te voy a demostrar que le estrategia que te he presentado cumple con cada una de ellas.

  • LOPD: Se encarga de regular como consigues los emails, según esta ley enviar correos electrónicos es legal si hay un consentimiento previo, pero también es legal enviar correos extraídos de sitios accesibles al público como las redes sociales o las páginas web.
  • LSSICE: La ley dice que no se puede hacer publicidad con el correo si las personas no te han autorizado, en los envíos que haces a tus prospectos, no estás haciendo ventas, estás haciendo una proposición a un usuario, esto no tiene nada que ver con la promoción, además le das al usuario la posibilidad de darse de baja en todo momento.

No te lo pienses demasiado: ¡Actúa!

Empecé el artículo diciendo que las ventajas del trabajador freelance son muchas, entre otras cosas, eres autónomo, eres tu propio jefe.

Sin embargo la falta de clientes, puede acabar con tu sueño si no tienes un sistema fiable para atraerlos para ofrecer tus servicios profesionales.

Si eres un trabajador freelance preocupado porque no está consiguiendo ventas, enviar correos fríos a tus clientes potenciales puede ser la solución a tu problema si sigues las indicaciones.

En realidad este método no tiene grandes misterios.

Se trata de atraer a tus futuros clientes implementando una estrategia en la que te enfocas en sus necesidades.

Lo primero que tendrías que hacer es comprobar si el servicio que estás ofreciendo tiene suficiente demanda, después hay que segmentar bien a las personas que quieres atraer.

Una vez has localizado el correo personal de la persona que te interesa, llega el momento de lanzar el anzuelo con un copy creado para obtener una respuesta de tu prospecto.

Como te dije, hay que hacer seguimiento de esos emails y tener cuidado de no enviar el mismo correo dos veces a la misma persona.

Crear una marca personal con tu slogan y con un sitio web mínimo viable, también ayuda a transmitir credibilidad a las personas que lean tus emails.

Este método funciona.

Todo es cuestión de números, los resultados aparecen pero hay que ser constante.

Este método es bastante utilizado en el mercado anglo.

Pero si eres un freelance en España o eres un freelancer en Latinoamérica, nada te impide empezar a implementar este sistema desde ya para captar a tus primeros clientes premium.

Terminamos con una pregunta. ¿Te ha parecido interesante este método para captar clientes? No te cortes deja tu opinión.

A LO MEJOR ESTO TAMBIÉN TE INTERESA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *