Saltar al contenido

6 Claves que funcionan para vender en Internet

cómo vender online

La principal motivación de los negocios y de las empresas que tienen presencia online, es vender en Internet sus productos y /o servicios.

Pero seamos sinceros, son muchos los que lo intentan, pero no tantos los que lo consiguen.

La principal razón por la que muchos negocios no consiguen el éxito comercial que persiguen en Internet, es porque no entregan el trabajo de marketing necesario para generar ventas, a personas realicen la actividad de forma profesional.

Los empresarios o los propietarios de un negocio en la calle, no suelen contratar a personas que no cuenten con un grado de conocimientos y de profesionalidad para realizar las tareas para las que fueron contratados.

Sin embargo aún existe la mentalidad entre algunas personas, de que todo lo referente a Internet, esta envuelto en un halo de semi-profesionalidsd.

Definitivamente, es necesario cambiar de mentalidad y ser consciente de que si quieres vender más en Internet, tendrás que invertir para lograr los objetivos que quieras alcanzar.

La cosa es muy sencilla.

Si entregas el trabajo de creación de contenidos, de creación de enlaces, de promoción en redes sociales o de cualquier otra actividad de marketing online a profesionales vas a tener resultados profesionales.

En sentido contrario, si tratas el tema del marketing online como un asunto que puedes desarrollar de forma amateur, ten por seguro que vas a obtener resultados amateur.

Factores a tener en cuenta en la venta de productos online

Son muchos los factores que intervienen a la hora de vender con éxito en Internet.

Obviamente si tienes un producto de calidad orientado al público adecuado tienes mucho camino andado, pero no es suficiente, la parte del marketing es esencial para el éxito.

Esto es algo que todos los marketers debemos tener claro:

  • Si tu producto es bueno y el marketing online también lo es, tienes todo a tu favor.
  • Cuando el producto es bueno y el marketing es malo, le estas “poniendo palos a la rueda”.
  • Por último, por muy bueno que sea el marketing, si el producto es malo, no hay mucho que hacer.

Teniendo esto claro, si realizas una serie de acciones, van a aumentar las posibilidades de convertir a las personas que visitan tu sitio web en clientes.

Las recomendaciones que cito a continuación, te ayudarán a conseguir tus objetivos.

1 – Si quieres vender online céntrate en la persona

El objeto principal de todas las acciones de marketing que vas a llevar a cabo para vender más en Internet, son las personas con el perfil ideal para ser consumidores de tus productos y servicios.

Para llegar hasta ellos, es necesario que hagas lo siguiente:

Conoce a tu público objetivo

El público objetivo son tus clientes ideales.

Una de las peores estrategias de marketing, es tratar de vender de todo a todo el mundo.

Por ello cosas como los contenidos de tu blog o las publicaciones de tus redes sociales o tus campañas, deben estar orientadas a “hablar el lenguaje” de ese grupo de personas.

Una vez que tienes localizado a tu público objetivo y cómo se comporta, saber cómo vender en Internet, deja de ser un misterio.

Ser consciente de quien es la persona a la que te diriges, es algo que te va a ayudar a vender en Internet.

Ofrece soluciones

Cuando las personas introducen un término en Google, están tratando de buscar la solución a un problema o a una preocupación.

Es igual que estén buscando información sobre el precio de las entradas de su grupo favorito, cual es el mejor restaurante de la ciudad o información sobre el deshielo en el círculo Polar.

Por ello es importante que los contenidos de tu sitio web tengan una vocación informativa.

No basta con rellenar líneas con texto, se trata de ofrecer a los visitantes información relevante y de calidad.

El marketing de contenidos es una poderosa herramienta para convertir a los lectores en clientes.

Dirígete al público adecuado

Es fundamental que te asegures de que el público al que va destinado tu producto, tenga dinero suficiente para pagarlo.

Por ello es importante la segmentación o lo que es lo mismo la selección de las personas a las que van dirigidas tus acciones de marketing.

No sirve de nada que una persona reconozca que tu producto puede solucionar su problema si no está dispuesto a pagarlo, por esta razón es necesario realizar la oferta al cliente adecuado.

Concentra tus esfuerzos

Tus esfuerzos de marketing, deben centrarse en las personas que tienen un problema, lo reconocen y están dispuestos a invertir su dinero en ello, esta es la única manera de que tu trabajo sea efectivo.

No deberías perder el tiempo en personas que no se ajusten a este perfil específico.

2 – Haz una buena propuesta de valor y una buena propuesta de venta

Como he dicho en el apartado anterior, tienes que centrarte en las necesidades de las personas a las que quieres llegar si quieres vender en Internet.

Una vez tienes esto claro, el siguiente paso, es hacer buenas propuestas con las que puedas atraer y seducir a las personas a las que quieres vender.

Hay dos tipos de propuestas; la propuesta de valor y la propuesta de venta, vamos a analizar en que consiste cada una de ellas.

Propuesta de valor

Cuando haces este tipo de propuestas, tu primer objetivo no es vender al cliente, sino proporcionar información de valor.

Esta propuesta de valor puede ser la información valiosa de un post, un PDF con información exclusiva, una guía, un curso, reportes especiales, etcétera.

Lo bueno de la propuesta de valor, es que si el usuario percibe de que lo que está recibiendo a cambio es lo suficientemente bueno, a sus ojos, tu reputación crece.

Esto hace que se den las condiciones propicias para que le puedas presentar a la persona tu oferta.

Propuesta de venta

Con la propuesta de venta ayudas a la persona a resolver su problema con los productos y servicios que estás promocionando.

Por ejemplo tienes un blog de entrenamiento personal.

En él haces una propuesta de valor que consiste en dar información valiosa sobre temas como rutinas de ejercicios, dietas, complementos alimenticios, etcétera.

Tus contenidos son de calidad y están bien enfocados, a tus lectores les gustan, así que presentas tu propuesta de venta, que puede ser tu entrenamiento personal, complementos alimenticios, etcétera.

Una cosa que debes tener siempre presente, es que la proposición de venta, siempre debe ser posterior a la propuesta de valor.

3 – Fomenta la confianza entre tus clientes

Todos los negocios del mundo dependen de la confianza que los potenciales clientes tengan en la marca, la empresa, el producto o el servicio en cuestión.

Si no hay confianza, no hay venta.

Por eso, si eres un negocio que pretende vender en Internet, tus acciones deben estar destinadas a fomentar la confianza online.

Los visitantes deben estar seguros de que pueden acudir a ti para resolver un determinado problema a través del producto o servicio que estás ofreciendo.

Todas las acciones que vayas a implementar para ganarte la confianza de tus prospectos se deben basar en aumentar tu reputación como experto.

También en aumentar la confianza de los usuarios en tu persona e incrementar la confianza de los usuarios en tu negocio y en tu sitio web.

En un sitio web esto puede hacerse por medio de estas acciones:

Llama la atención de las personas

Si tratas de vender en Intenet, lo primero de lo que hay que darse cuenta es que la competencia es grande.

Dentro de tu sector hay personas que están compitiendo contigo para vender productos similares a los tuyos.

Por eso es importante diferenciarse.

Hay un montón de aspectos con los que te puedes diferenciar, con los que puedes llamar la atención o generar impacto en los usuarios.

El diseño de tu página web, el lenguaje que utilizas, la cantidad y calidad de tu contenido, tu servicio de atención al cliente…

Todo suma para que llames la atención y te posiciones por delante de tu competencia.

Aporta valor gratis

A todos nos gusta la palabra gratis, cuanto más valor seas capaz de proporcionar a las personas que te visitan sin cobrarles por ello, mejor.

Pero no vale ofrecer cualquier cosa, lo que ofrezcas gratis tiene que aportar valor, porque sino esta estrategia hará mas mal que bien.

Si lo que ofreces gratis es bueno, va aumentar tu reputación como experto y el grado de confianza de tus prospectos.

Esto hará posible que puedas vender más en Internet.

Usa plataformas seguras de pago

A los usuarios les pueden gustar los contenidos que ofreces, el valor que estás aportando o el diseño y la navegabilidad de tu sitio web.

Sin embargo, si no cuentas con plataformas de pago confiables, va a ser más difícil que hagan clic en el botón de compra.

Si quieres vender en Internet, esto es algo que deberías tener muy en cuenta.

Existen distintas modalidades de pago como las plataformas de pago, las tarjetas, las transferencia bancaria directa o el pago contra-reembolso. Más información aquí sobre formas de pago en Internet.

Particularmente, yo llevo años trabajando con la plataforma de pago Paypal, nunca ha tenido ningún problema con ellos.

4 – Favorece las conversiones

La mejor estrategia para vender en Internet, es aportar contenido de valor a una audiencia que has identificado previamente.

Si quieres buenos resultados, cada persona que visite Tu web, debe irse con la sensación de que has sido capaz de resolver su problema.

Estas son algunas opciones que podrías implementar en tu web para aumentar las conversiones:

Ofrece contenidos de calidad

En Internet el contenido es el rey.

Todas las personas que entran en Internet lo hacen para encontrar la mejor información posible.

Si quieres vender en Internet, empieza por concentrarte en ofrecer la mejor información posible sobre tu tema.

Si tus contenidos son buenos, fidelizarás lectores que volverán a ti cuando necesiten más información.

Esto les acerca poco a poco a que tomen la decisión de comprar.

Conoce bien a tus lectores

Cada término que un usuario introduce en Google, es una pista sobre una necesidad o problema que esa persona necesita resolver.

Por eso es importante que conozcas bien a tu audiencia para saber de que forma les puedes ayudar.

Hacer un buen estudio de palabras clave, te va a dar la posibilidad de resolver los principales problemas de los lectores dentro de tu nicho.

Concéntrate en el dolor de tus lectores

Esto significa que tienes que hacer énfasis en los asuntos que preocupan a tus lectores.

Si quieres vender más en Internet, no vale con que toques de pasada las cuestiones que preocupen a tu audiencia.

Tendrás que profundizar y “echar sal en la herida”, para tratar el problema aportando una solución a través de tus productos y servicios.

No es necesario exagerar, se trata de poner el foco en el tema que se está tratando.

Sé generoso

Lo sé, no eres “una hermanita de la caridad”, tu negocio tiene presencia en Internet porque quieres ganar mas dinero.

Aún así, si quieres tener éxito con tu negocio en Internet, tienes que practicar la empatía.

Tienes que ponerte en el lugar de tu audiencia para ayudarles con información valiosa y de calidad.

Después de esto tienes que ser desprendido cuando aportes información de valor.

No te guardes secretos, cuenta todo o casi todo lo que sabes.

En Internet, la generosidad vende.

5 – Haz que tus visitantes se sientan cómodos

Si quieres vender más en Internet, el tema de la usabilidad no es una cuestión menor.

Si no tomas las acciones necesarias para que la persona que entra en tu web no se vaya, va a ser difícil que tu proyecto despegue.

Estos son algunos consejos prácticos que te ayudarán a que esto no ocurra:

Tu sitio debe ser responsive

Hay algo que no todo el mundo sabe, hoy más del 85% de las personas hacen búsquedas en Internet a través de las tablets y los dispositivos móviles.

Si no estás teniendo esto en cuenta, estás perdiendo a muchos lectores y a muchos clientes potenciales.

La deducción es sencilla, adapta tu página web al uso de todos los dispositivos.

Haz fácil la navegación

A los usuarios de Internet nos gusta que todo vaya rodado cuando visitamos un sitio web.

Si la navegación es complicada o si la página es lenta, no estamos dispuestos a dar segundas oportunidades, buscamos otro sitio donde esto no suceda.

Por esto la navegación de tu página debe ser sencilla y debes optimizar tu web para que sea lo más rápida posible.

La forma en la que sabrás si la navegación de tu página es la adecuada es sencilla, un niño de 10 años o una persona mayor, no debería tener problemas para manejarse entre los menús.

Huye de los diseños complicados, de la saturación y de los menús demasiado complicados.

Instala un autoresponder

Este artículo va sobre las acciones que deberías hacer para vender más en Internet, pues bien, deberías instalar un autorespondedor.

Esta herramienta de marketing te permite enviar información valiosa a tus suscriptores los 365 días del año.

Además los autorespondedores te dan la oportunidad de tener un contacto más directo con tu cliente potencial.

6 – Haz llamadas a la acción

Las llamadas a la acción o “Call to Action”, son muy importantes para motivar al usuario para hacer clic en el botón de compra.

Estas llamadas a la acción pueden servir para muchas cosas.

Como por ejemplo llevar a las personas a una página de venta, suscribirse a una newslwtter, ver un vídeo, apuntarse a un evento, etcétera.

Algunos usuarios, no dan las suficiente importancia a las call to action, esto se traduce en menos conversiones y menos ventas.

Por eso las llamadas a la acción, deben ser llamativas y tener buena visibilidad.

Si la ocasión lo requiere, para despertar aún más la curiosidad del prospecto puedes hacer cosas como generar escasez o premiar con algún incentivo a los primeros suscriptores o a los primeros compradores.

¿Estás llevando a cabo las acciones descritas en este post? Deja tu comentario y háblanos de tus resultados.