Saltar al contenido

Call to Action: Todo lo que deberías saber

La definición de un Call to Action (CTA) es la de una llamada a la acción que se utiliza en marketing, en forma de una palabra o frase con la que se trata de incentivar a un usuario para que ejecute una acción.

Esas acciones pueden ser de distinta naturaleza, como por ejemplo la suscripción en un formulario de suscripción, la compra de un producto o servicio, el registro en una web o la solicitud de una información.

La importancia del CTA en marketing no viene de ahora, ya se utilizaban en el marketing tradicional antes de la llegada de Internet.

Sin embargo ahora cobran más fuerza que nunca con el marketing online, en el que es muy importante llamar la atención para que la persona que quieres captar con un determinado propósito haga clic donde te interesa.

Hay botones y banners con ofertas e informaciones, en las páginas webs, en las redes sociales, en los anuncios online o en los diarios digitales, donde te prometen una información de valor o una gran oferta.

Cualquier usuario de Internet puede ver que estas llamadas a la acción están en todas partes.

En ocasiones esas llamadas a la acción no consiguen el efecto deseado y son ignoradas porque no se consigue captar la atención del visitante.

Es importante que las CTA sean efectivas, porque el volumen de información en la red es ingente y saltamos de una información a otra a la velocidad de la luz.

En la entrega de hoy, te voy a mostrar que puntos debes considerar para que tu llamada a la acción consiga aumentar tu ratio de clics y algunos ejemplos en los que puedes inspirarte.

Tipos de Call to action

Lo primero que me gustaría señalar es que detrás de una llamada a la acción, debe haber una oferta o una información de valor que sea adecuada al tipo de usuario.

Por eso es importante que conozcas a tu público objetivo o a tus buyer personas.

Si los conoces bien a ellos y a sus necesidades, será más fácil que los puedas seducir con tu reclamo.

Lo más inteligente es adaptar las call to action a los distintos tipos de usuarios en lugar de optar por el “café para todos”.

Estos son los tres principales modelos entre los que puedes elegir.(Aunque puedes implementar la primera opción simultáneamente con cualquiera de las dos opciones restantes):

1 – CTA Riesgo Cero

Cuando creas tu call to action tus principales motivaciones son llamar la atención y despertar interés.

Una de las mejores formas de lograr estos objetivos, es a través de pruebas gratuitas de tu producto o servicio o servicio.

Esto da seguridad a tu suscriptor, a todos nos gustan las cosas gratis porque no implican riesgo.

Todos sabemos que las personas no convierten la primera vez que visitan un sitio web, es necesario construir una relación de confianza.

La mayoría de la gente se lo pensará bastante antes de considerarte como una alternativa si no te conocen de nada.

Hay que ser consciente de que no suelen existir las conversiones instantáneas.

Las personas necesitan estar seguras de su problema y probar si es posible el productos o el servicio antes de hacer clic en el botón de compra.

Por eso las pruebas gratuitas son tan efectivas, no hay mejor forma de saber si algo funciona o no que probarlo por ti mismo.

Aquí tienes un ejemplo de esta web de productos cosméticos donde ofrecen a los visitantes pruebas gratuitas.

Hay que decir que las empresas que venden servicios de software suelen utilizar este tipos de CTAs para convertir clientes.

Una cosa importante, si utilizas esta opción te desaconsejo que pidas número de tarjetas de crédito.

Esto espanta la posible conversión porque la gente se pueden olvidar de cancelar si el producto o servicio no les convence.

Una vez que la persona ha hecho uso de la prueba gratis, como es lógico, lo que quieres es que te compren.

Pues bien, para fomentar la conversión, no te quedes solo con la muestra gratis, haz un llamado a conversión de venta.

Si ofreces pruebas gratuitas (tu producto es el adecuado para tu público) y aún así tienes pocas conversiones, es probable que te hayas olvidado de este paso.

Si buscas CTAs de calidad para tus pruebas gratis, te recomiendo Appcues.

2 – Ventanas emergentes de intención de salida

Las ventanas emergentes de intención de salida (también conocidas como Pops Ups de salida), es un tipo de call to action muy efectivo a la hora de evitar que el visitante se marche de tu web sin ejecutar la acción que te interesa.

Como sabes, los Pops Ups muchas veces no consiguen el efecto deseado, porque interrumpen la navegación y resultan agresivos para el usuario, perjudicando a tu web con el incremento de la tasa de rebote.

Lo bueno de los Pops Ups de salida, es que solo van a hacer acto de presencia cuando los visitantes estén a punto de abandonar tu página, de esta forma no resultan molestos para la persona que te visita.

Cuando el cursos del visitante se dirija a la X para salir, !Zas!, aparace tu oferta sin que hayas perjudicado la experiencia de usuario del visitante y sin que hayas dado la sensación de ser un pesado.

Aquí te dejo un video para crear tus ventanas emergentes de intención de salida con Elementor Pro, uno de los mejores editores visuales o page builder que puedes encontrar.

Está en inglés, pero todo se hace a base del sistema drag and drop, arrastrando los elementos, así que no tendrás problema en entender todo el proceso.

Como dije en el apartado anterior, es muy difícil que conviertas a las personas que te visitan por primera vez, estos Pop Ups, te pueden ayudar a acelera el proceso porque no son invasivos.

Los blogs ya de por sí suelen tener una tasa de rebote elevada.

Así que esta es una opción que puede ser muy útil, porque hacen un buen trabajo para convencer a los usuarios en el último segundo.

Además párate a pensar, si el visitante ya se va a marchar de tu web si realizar ninguna acción, ¿Que tienes que perder con la implementación de una ventana emergente de intención de salida?.

3 – CTA con encabezado persistente

Los CTA de encabezado persistente son aquellos que están ubicados en la parte superior de una ndeterminada página o páginas.

Esta es una buena manera de conseguir más conversiones suscripciones y conversiones.

Te invito a que prestes atención a una cosa:

¿Ques es lo que haces cuando terminas de leer la información de un post?

Normalmente haces scroll hacia arriba, diriguiéndote a la parte superior de la página.

De ahí el sentido de utilizar los CTA con encabezado persistente.

Un buen ejemplo de CTAs con encabezado peristente es la web del prestigioso SEO Neil Patel.

Como puedes observar en la captura de la página inferior, en la parte superior aparece la leyenda “Grow your Website Traffic”. (“Haz crecer el tráfico de tu web”).

Donde pone Analizar, Neil Patel te ofrece la posibilidad de introducir la Url de tu sitio web, para probar durante 7 días su herramienta SEO de forma gratuíta.

Si entras en esta web, podrás comprobar como el CTA con encabezado persistente, aparece en la parte superior de todas las páginas del sitio, esto favorece las conversiones.

Recomendaciones para crear una buena CTA

Con independencia del call to action que elijas para tu marketing digital, es necesario que tengas una serie de tips en cuenta para aumentar su efectividad.

Esto se traducirá en un incremento del número de clics o de suscripciones y en un mayor número de posibles conversiones.

Estos son los aspectos que deberías tener en cuenta:

1 – Respeta tu guía de estilo

En el tema del diseño a veces se comete el error de pecar de exceso de origininaidad, cuando en las llamadas a la acción lo más importante es la efectividad.

No se trata de saturar tu CTA con colores chillones y con un montón de elementos, así es muy posible que tus visitantes salgan espantados.

Para llamar la atención, en este caso menos es más, por eso lo más efectivo es que los botones de tu CTA y el resto de los elementos, guarden una coherencia visual con respecto al resto de los elementos de la página en la que esté ubicada.

Usa colores los corporativos, la tipografía y el estilo que usas en la página para que no desentone con la imagen de tu marca, así habrçá más posibilidades de que tus visitantes hagan clic.

2 – Un buen copy es fundamental

Si el estilo es importante el copy no lo es menos, es más es una de los aspectos que más deberías tener en cuenta.

Como dije en el punto anterior hay que prestar mucha atención a la coherencia del diseño, pero de nada vale que el diseño sea adecuado si la oferta que presentas o lo que quieres comunicar no está a la altura.

En este apartado es fundamental que en el call to action la claridad siempre debe estar por encima de la persuasión.

Si tratas de “camelar” a la persona que te visita pero no eres claro a la hora de comunicar porqué esa persona debe hacer clic en el botón, lo más seguro es que te vayas a ser ignorado.

En resumen, debes poner el foco en que el tono de tu mensaje esté en consonancia con las características y necesidades de tu audiencia.

3 – Ubica las llamadas a la acción en el lugar correcto

El sitio donde están situados tus call to action, es otra cosa que deberás considerar si quieres aumentar la efectividad en forma de número de clics.

En este punto no hay ninguna norma fija, aún así lo que procede es utilizar el sentido común para colocarlo donde van los ojos de tus visitantes.

Puedes colocarlo después del post, en un widget en la parte derecha o en otra ubicación siempre que tenga sentido. (pero nunca al principio ni en el medio del post).

Con independencia de la ubicación que elijas, es importante que el CTA no sea demasiado grande para que todo esté en armonía.

Otra cosa que deberías considerar es la estructura.

Por ejemplo, si tu llamada a la acción tiene foto, una buena distribución sería colocar la imagen a la izquierda y que ocupara ⅓ de la CTA.

Los otros ⅔ restantes serían para tu copy y en la parte inferior colocarías un botón con un texto que incite a la acción. (“Haz clic aquí”, “Descarga el e-book”, “Accede a tu oferta“, etcétera).

4 – Si tiene sentido utiliza números

Este no es ni de lejos el punto más importante que debes considerar, sin embargo si procede y tiene sentido utilizar cifras y números en tus CTA.

Este es un truco que suele funcionar a la hora de ganar credibilidad, lo que tiene un efecto positivo en forma de aumento de las conversiones.

Utilizar números y cifras no solo es efectivo para que los uses en tus llamadas a la acción, también son efectivos para encabezar el título de post y de emails.

Puedes usar los números para cuantificar tu oferta o para describir y cuantificar los beneficios que el usuario va a obtener cuando haga clic, pero repito, solo deberías usar los números cuando tengan sentido.

5 – Haz pruebas

Esto de las llamadas a la acción no es una ciencia exacta.

A pesar del listado de recomendaciones de este post, no hay una especie de fórmula matemática con la que tienes el éxito garantizado.

Por eso no te debes considerar un fracasado, si tienes que hacer pruebas o cambios para generar mejores resultados.

Puedes cambiar la ubicación, los colores (siempre y cuando tengan una coherencia con tu imagen corporativa) o el copy y testear para ver si el número de clics aumenta con los cambios que vayas a implementar.

Call to action (ejemplos)

Bueno, ahora te muestro una pequeña relación del uso que hacen algunas empresas que casi todos conocemos de las call to action para que te puedan servir de inspiración.

1 – Netflix

El famoso servicio de Streaming americano, cuenta con un CTA completamente alineado con su imagen corporativa

y te habla de su immenso catálogo de series y películas.

Además…

  • Quita e el miedo de los posibles suscriptores, asegurando que puedes cancelar el servicio cuando quieras.
  • Para evitar que te pierdas en un “mundo de clics”, facilita la suscripción ya que solo tienes que poner tu email.
  • El color rojo forma parte de su imagen corporativa y está colocado de forma estratégica en el CTA.

2 – Canva

Estamos ante un sitio de diseño web y composición de imégenes online, los suelo utilizar para la creación de imágenes en mis webs, super-recomendable.

En cuanto al uso de los llamados a la acción, Canva te muestra un nutrido fondo de imágenes donde te puedes hacer uan idea de la calidad y variedad de imágenes que puedes crear con su herramienta.

Además te deja claro lo siguiente:

  • La herramienta es gratis para siempre.
  • Puedes crear una gran variedad de imágenes fácil y rápidamente.
  • Puedes suscribirte en segundos con Facebook, Google o a través de tu e-mail.

3 – Uber

La conocida compañía de vehículos de transporte con conductor, con muy pocas palabras te deja claro que es lo que puede hacer por ti, si te quieres dedicar a este sector.

Sin rodeos y al grano.

La suscripción es vía email, tanto para conductores como para usuarios.

Llegamos al final, espero haberte ayudado a conocer un poco más que es el cta en el marketing digital y como puedes sacarles todo el partido para que tus visitantes sepan que puedes hacer por ellos.

Por cierto, ¿Qué uso estás haciendo de tus call to action? ¿Estás satisfecho/a con tus resultados?

A lo mejor esto también te interesa: