Saltar al contenido

Cómo analizar el tráfico web de tu competencia

Los negocios offline (fuera de Intenet) y los negocios online no se diferencian demasiado entre ellos, porque los dos necesitan gente para generar ventas.

En los negocios offline, necesitas que alguien entre en tu tienda para que sea posible la venta.

Un negocio online si quiere generar una venta, necesita gente que entre en tu web para saber si lo que le ofreces le interesa.

La clave para hacer posible la venta en Internet está en el tráfico.

En esto de Internet como en otras muchas cosas, el camino más corto para llegar a los objetivos, consiste en adaptar a tu proyecto las estrategias de los líderes de tu sector.

Por eso analizar el tráfico web de la competencia y “robar” sus estrategias, es algo de lo que puedes sacar partido para atraer más visitas.

¿Te gustaría saber cómo hacerlo?

En este artículo te muestro los pasos que debes seguir.

1 – Aprende a identificar quienes son tus competidores

Antes de analizar el origen del tráfico web de la competencia y todo lo que debes espiar de ella, lo primero que tendrías que hacer es identificarlos.

Con independencia del nicho que estés trabajando, te vas a encontrar con tres tipos de competencia:

  • Directa.
  • Indirecta.
  • Sustitutos.

La competencia directa estaría formada por los sitios web o los negocios online que tratan temas o venden productos y servicios similares a los tuyos.

Por ejemplo, si tienes una tienda de calzado deportivo online, tendrías que espiar la estrategia de las mejores tiendas de calzado deportivo en Internet.

Tu competencia indirecta serían las páginas que guardan relación con tu tema de forma menos obvia que en el caso de la competencia directa.

Por ejemplo, si estás promocionando un negocio de comida vegana, tu competencia indirecta podrían ser los restaurantes de comida vegetariana.

Los competidores sustitutos son los más difíciles de identificar.

Por ejemplo si tienes un sitio web donde vendes teléfonos móviles, tus competidores sustitutos, serían las tiendas online de tecnología donde se vendiesen otros productos como televisores, ordenadores o cámaras.

En muchas ocasiones, tu sentido común será suficiente para identificar a tu competencia, pero en otras ocasiones tendrás que usar herramientas de escucha social como Social Estudio.

2 – Incrementa la autoridad de tu dominio

No sé si sabes que Google puntua todos los dominios de Internet con una valoración que va de 0 a 100.

Cuanto más alta sea la autoridad de tu dominio, mayor será la facilidad con la que se posicionan tus contenidos.

Esta es la razón por la que unas webs posicionan mejor sus contenidos que otras.

Rebasar a tus competidores es posible si sigues la estrategia adecuada y dejas que el tiempo trabaje a tu favor.

Pero, ¿Cómo aumentar la autoridad de tu dominio?

  1. Lo primero, conoce el rank o nota de tu dominio.
  2. En segundo lugar descubre el rank de los referentes de tu nicho.

Para conocer estos datos, te recomiendo Mozbar, además de ser muy fácil de usar, tiene la ventaja de que se puede descargar una extensión para la barra de tu navegador.

Enlace de descarga de la extensión Mozbar

Consejos para aumentar la autoridad de tu dominio

Estas son algunas cosas que funcionan para mejorar tu authority domain:

  • Diversifica tus enlaces: Conseguir enlaces de autoridad es algo que va a dar un empujón a tu posicionamiento, pero no solo tienes que conseguir buenos enlaces, además estos deben provenir de distintas fuentes.
  • Sanea tus enlaces entrantes: Cada cierto tiempo deberías monitorizar las páginas que enlazan a la tuya para asegurarte de que se trata de enlaces de calidad, los enlaces penalizados y sospechosos deben ser eliminados.
  • Trabaja el enlazado interno: Enlazar de forma estratégica los contenidos de tu web entre sí, es positivo para tu SEO y para tu Domain Authority.
  • Utiliza redes sociales: El Social Media no solo es bueno para promocionarte, también es bueno para difundir los contenidos de tus artículos, de esta forma le estás mandando buenas señales a Google.
  • Escribe con calidad periodística: La razón principal por la que debes escribir contenido de calidad, es que esa calidad es fundamental si quieres ganar tráfico y futuros clientes, escribe siempre contenido relevante y de calidad. Para buscar keywords puedes usar Buzzumo o Google Trent.
  • Mejora aspectos técnicos de tu web: Para mejorar la visibilidad de tu web, de nada te va a servir analizar el tráfico web de tu competencia si no mejoras la velocidad, la usabilidad y la navegabilidad de tu sitio.

3 – Haz un buen estudio de palabras clave

Las keywords o palabras clave es el término o términos que los usuarios de Google (y otros buscadores) introducen en el buscador.

Se trata de que uses las keywords que mas te convengan, para que las personas que te interesan puedan encontrarte.

Existen un gran número de herramientas de búsqueda de palabras clave como SE Ranking, Keyword Shitter o Google Trends.

Pero hay muchas más, aquí puedes ver una buena relación de herramientas.

¿Qué puedes hacer para rentabilizar tus palabras clave?

  • Crear contenido de calidad: De nada vale que des con una palabra clave que tenga un buen potencial de visitas, si la calidad de tu contenido no está a la altura, ten siempre presente que no escribes para Google lo haces para tus lectores.
  • Tener una buena estrategia: Las keywords con miles de búsquedas siempre van a ser más difíciles de posicionar, por eso lo más inteligente es empezar la estrategia de contenidos con palabras clave con menos búsquedas que puedan tener mayor potencial de conversión.
  • Haz tu trabajo de espía: Como decía al principio del post, la línea más corta para cumplir los objetivos consiste en espiar a la competencia, para analizar el tráfico web de la competencia y que keywords emplean puedes usar Semrush, es gratis con limitación de búsquedas.
  • Answer the Public: Esta es una gran herramienta para encontrar keywords e ideas de contenido, con Answer the Public puedes encontrar cientos de ideas a partir de una sola keyword.

4 – Roba los mejores enlaces a tus competidores

Analizar el tráfico web de tus competencia (de los referentes de tu nicho) te va a ayudar a tener una idea más clara de los contenidos y de las estrategias que funcionan para atraer más tráfico.

Pero además del tratamiento de los temas y de una buena estrategia en el uso de las palabras clave, también te tendrás que fijar en el tipo de enlaces que están usando tus rivales.

Los backlinks de calidad son importantes para escalar posiciones y para “tomar prestado” los leads y el tráfico a tu competencia.

Estos backlinks son interesantes porque pueden atraer a un público específico a tu sitio y mejorar la clasificación de tu web.

El proceso básico para “robar estos backlinks” consiste en imitar lo que tus competidores hacen bien.

Para ello puedes hacer un seguimiento de los nuevos backlinks que los referentes de tu sector están recibiendo.

La buena noticia es que hay herramientas para hacer esto que puedes usar como Ubersuggest.com.

5 – Espía el tratamiento de los temas y la extensión de los post

Crear contenido es algo que lleva un tiempo y un esfuerzo que hay que tratar de rentabilizar.

Por eso en lugar de utilizar el método prueba-error, lo mejor es que entres en el contenido de tu competidor para saber que está haciendo.

Por ejemplo puedes hacer un listado de los post mejor posicionados para una palabra clave y tomar nota de los comentarios que tienen los artículos.

Este es un buen método para ver que tal resultan determinados temas.

También puedes ir al sitio de tu competidor para ver cuáles son los contenidos más populares.

Esto te resultará bastante fácil, ya que en la mayoría de los sitios puedes visualizar en la página de inicio las publicaciones más populares del sitio.

Cuando una web está bien posicionada, es porque está haciendo un buen trabajo de contenidos,

Por eso, puedes tomar nota (sin plagiar) de cual es el estilo de los textos que funcionan y cual es la extensión de los mismos.

Los artículos de más de 1.500 palabras tienen más posibilidades a la hora del posicionamiento.

Aún así, puedes utilizar software espía como para ajustarte mejor en base a datos objetivos.

Otra cosa que te puede ayudar a inspirarte, es ver la cantidad de compartidos y me gusta de las publicaciones de “tus rivales” en los medios sociales.

Para hacer este trabajo y para ver las características de las publicaciones de los competidores Buzzumo va muy bien.

Cómo usar Buzzumo para sacar ideas de contenidos

  • Pon la URL de tu competidor en el buscador.
  • A continuación te aparecerá una lista de los contenidos que más se comparten.
  • Una vez hecho el estudio, ya tienes un buen número de temas que funcionan entre la audiencia, así como las principales características de las publicaciones que tienen éxito.

6 – Usa la técnica Skyscraper

El principal beneficio que te da analizar el tráfico web de la competencia y otros datos sobre lo que están haciendo, es que vas a tener información privilegiada.

Informaciones como las keywords, los me gusta y los compartidos, la construcción de enlaces o el tratamiento de los temas, te va a servir para hacer un trabajo más completo que el resto de la gente con la que compites.

Básicamente de esto va la técnica Skycraper.

Una vez has encontrado los contenidos que funcionan y has tomado nota de los datos relevantes, tu trabajo consiste en crear una nueva publicación sobre el mismo tema en tu blog.

Esta será una versión mejorada y nueva de un artículo que ya tenía buenas métricas.

Si creas una publicación bien estructurada, escribes tratando de captar la atención de tu lector y haces un buen trabajo SEO, tienes posibilidades reales de superar a la publicación original.

Para que esta técnica funcione es fundamental que la extensión de tu artículo y el aporte de contenido sea mayor que la de tu competidor.

También es importante que utilices imágenes de calidad y sin derechos de autor.

7 – Utiliza SimilarWeb

Como has podido ver a lo largo del artículo es bueno para tus resultados apoyarte en herramientas que te ayuden analizar el tráfico web de tu competencia.

Una de estas herramientas es SimilarWeb.

La mayoría de los sitios bien posicionados a parte de usar estrategias SEO, recurren al tráfico de pago para posicionar sus contenidos.

SimilarWeb, es una herramienta que te ayuda a localizar a los competidores que están pagando por tráfico.

Solo tienes que escribir en el buscador la URL que quieres espiar.

A continuación te aparecerá un informe gratuito donde aparecen las fuentes de tráfico y las keywords para las que posiciona tu competidor.

Una vez tienes los datos en tu poder, tienes la información para imitar la estrategia de tu competidor.

8 – La paciencia es clave para tener éxito

En esto del posicionamiento web como has podido ver, resulta muy útil analizar las fuentes del tráfico web y las estrategias que está usando la competencia.

Sin embargo, los resultados no se producen de un día para otro.

Se trata de un proceso en el que hay que contar con el factor tiempo a la hora de obtener los resultados.

Todas las acciones que he descrito en el artículo te van a ayudar a aumentar la autoridad de tu dominio.

Pero para lograr resultados, tu labor de espionaje y la implementación de las acciones debe ser continua.

Para observar la progresión de tu sitio mes a mes, puedes usar Ahrefs o Alexa.

También puedes y debes usar Google Analytics para monitorizar tu sitio de vez en cuando.

¿Estás haciendo algo diferente a lo descrito en este artículo para atraer visitas a tu web espiando a tu competencia? Déjanos tu opinión, la valoramos.

A lo mejor esto también te interesa: