Saltar al contenido

Canibalización de palabras clave: Qué es y como combatirla

Hoy hablamos de la canibalización de palabras clave, algo que debes evitar sí o sí en tu sitio web.

En lo que respecta a los contenidos, todos los que nos dedicamos al SEO debemos declararle la guerra a la canibalización de palabras clave. ¿Por qué?

La razón de esto, es que si hay varias URL compitiendo por la misma keyword, estás lanzando señales confusas a Google acerca de las páginas y contenidos que quieres posicionar.

El buscador se dirá a sí mismo ¿Qué página debo posicionar?, ¿A cuál doy preferencia?.

Por si esto no fuera suficientemente malo, lo peor, es que la canibalización hace que Google opte por no posicionar decididamente ninguna de las dos.

Esta es la razón por la que hay que evitarlas en la mayoría de las ocasiones.

Para evitar las canibalizaciones, hay que ponérselo fácil a Google atacando de forma correcta la palabra clave que quieres posicionar, además de implementar otras buenas prácticas.

Por eso no te conviene para nada indexar en Google urls que compitan entre sí.

En este post, vas a saber qué es la canibalización de keywords y porqué evitarlas, cuales son las causas y que herramientas puedes usar para localizarlas.

¿Por qué la canibalización de keywords es un problema para tu SEO?

Las métricas de tu sitio se resentirán: Al tener dos páginas luchando por posicionar con la misma palabra clave, perjudicarás al CTR de ambas.

Por eso nunca debes posicionar la misma o similares palabras clave en varias páginas.

Gastarás mas recursos: La canibalización de palabras clave, implica que estás gastando munición sin sentido, para lograr un mismo objetivo.

De esta forma, Google no será capaz de distinguir la página a la que debe dar prioridad a la hora de posicionar.

Tu web perderá eficiencia: El objetivo del SEO, es dar la mejor respuesta posible a los usuarios que hacen búsquedas en Internet.

Con las canibalizaciones estás dificultando este proceso, porque el buscador no podrá dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible.

Pérdida de autoridad de tu web: Si tienes varias páginas atacando la misma palabra clave, no solo vas a perjudicar a las páginas que están compitiendo por la misma palabra clave.

También vas a perjudicar a la autoridad de toda tu web, por ello, cuantas más canibalizaciones de palabras clave tengas, más autoridad o pagerank vas a perder.

Desperdiciarás el presupuesto de rastreo: Cada sitio web tiene un presupuesto de rastreo, es decir las arañas de Google tienen un tiempo limitado para rastrear tu web

Con las canibalizaciones, estás malgastando ese tiempo de rastreo porque Google tendrá que chequear dos o más páginas que hablan sobre lo mismo.

Repercusión en las ventas: Cuando tienes varias páginas peleando por la misma keyword puedes diluir la conversión de clientes, porque otras páginas le estarán restando fuerza a “la página buena” que es la principal fuente de tráfico para esa palabra clave.

Principales causas de la canibalización de keywords en tu web

Mala planificación de contenidos

Una de las mayores causas de la canibalización de keywords, es la falta de planificación o la ausencia de una estrategia de contenidos.

Algunos sitios empiezan a hacer contenidos de forma indiscriminada, sin establecer previamente que palabras deben atacar.

Esto se acaba convirtiéndo en una fuente de problemas que puede tener una repercusión negativa en forma de pérdida de autoridad de tu web.

Por eso siempre hay que seguir una máxima muy sencilla: 1 ARTÍCULO – 1 KEYWORD.

Expresado de forma más gráfica, para evitar la canibalización de palabras clave, si en un artículo de tu web decides hablar sobre el iPhone X, debes evitar hablar del mismo tema en otro post.

No obstante hay que decir que en ocasiones este proceder tiene sus matices.

Contenido duplicado

Esta es otra causa frecuente de las canibalizaciones.

Los problemas de contenido duplicado, tienen que ver con la mala estructura de una página web.

El contenido duplicado aparece cuando en distintas páginas aparecen los mismos textos.

Si en tu página cuentas con páginas duplicadas o similares, ten por seguro que vas a incurrir en canibalizaciones por contenido duplicado.

Esto puede pasar, si tienes un post de tu blog indexado con su URL y luego ese mismo texto, también lo tienes en la categoría junto al resto de artículos.

Lo mejor que puedes hacer en este caso, es desindexar la categoría.

Otro tema a evitar son las etiquetas, ya que son una fuente de canibalización, yo las desaconsejo.

Más cosas, yo trabajo con WordPress, que cuenta con widgets donde se muestran las últimas entradas, también lo desaconsejo.

También deberías evitar las paginaciones donde se pasan la página 1,2,3,4,5, etcétera, esto también duplica, un tema como Orbital Theme que utilice clústers, te va a ayudar a evitarlo.

Otro tema importante, es tener bien tu sitio en Google Search Console.

No puedes tener un blog con www y otro sin él, o uno con http y otro con https.

Debes decantarte por una sola opción, porque si no Google va a pensar que le estás engañando con el mismo contenido para varios sitios.

Por cierto, sobra decir que no puedes copiar contenidos de otros blogs, esto también canibaliza.

La mala gestión de enlaces causa canibalizaciones SEO

Como he dicho antes, tener una buena estartegia de contenidos, es esencial para evitar caer en una canibalización SEO.

Pero los contenidos no son el único parámetro que debes vigilar, tener una buena estrategia de enlaces también es importante.

Pero, ¿cuando se producen canibalizaciones en los enlaces?

Esto pasa cuando utilizas el mismo anchor text para varios enlaces, esto provoca que se pisen entre sí al atacar la misma opción de búsqueda.

Si haces esto, estas aumentando las posibilidades de caer en una canibalización de palabra clave.

¿La solución?

Asegúrate de tener el anchor text optimizado o lo que es lo mismo, diversifica el anchor text de tus enlaces.

Por cierto, este consejo es aplicable tanto a los enlaces externos como a los enlaces internos.

Nota importante sobre las canibalizaciones

La gravedad de las consecuencias de las canibalizaciones de palabras clave no siempre es la misma, varía en función del posicionamiento de las páginas implicadas.

Si por ejemplo tienes compitiendo dos páginas posicionando por las misma keyword y una está en la posición 3 y otra en la 4, las repercusiones serán más graves.

Sin embargo, si una está en la posición 3 y la otra esta en la página 30, las consecuencias serán más leves.

No obstante, para evitar implicaciones negativas en las métricas, en la eficiencia de tu web, en el trabajo extra que tendrán que hacer las arañas de Google y en la pérdida de autoridad de tu web, debes evitar las canibalizaciones a toda costa.

En cuanto al uso de heramientas para detectar canibalización de palabras clave, puedes usar una herramienta gratuita como Google Seach Console o una herramienta de pago como Seobox.

¿Tienes algo más que añadir sobre las canibalización SEO? Coméntanos.