Saltar al contenido

6 Aspectos de tu estrategia SEO que te ayudarán a escalar posiciones en Google

estrategias efectivas para el posicionamiento web

Si quieres posicionar el sitio web de tu empresa a través del marketing de contenidos, el único camino posible es que implementes una buena estrategia SEO.

En Internet, te vas a encontrar con competencia que trata temas similares y que venden productos o servicios parecidos a los tuyos.

Está claro que es genial que escribas un buen número de artículos de valor que sirvan de gancho para los usuarios que te visitan, quieran convertirse en tus clientes.

Pero tu voluntad, tu persistencia y tu fe, no van a ser suficientes para que conviertas a tu web en una máquina de captar clientes potenciales para tu negocio.

Para que esto sea posible, te será de gran ayuda, tener en cuenta 6 claves de gran valor para posicionar tu web y tu negocio en Internet.

Si quieres conocer lo que debes aplicar a tu estrategia de posicionamiento web para figurar en las primeras posiciones, sigue leyendo.

1 – Análisis de tu estrategia SEO

La fase de análisis es la fase inicial, se trata de una de las más importantes de tu estrategia SEO.

Es igual el tipo de negocio que tengas.

Las empresas y negocios que buscan tener presencia en Internet, antes de comenzar a desarrollar sus canales de marketing, deberían establecer unos objetivos.

Una vez has establecido esos objetivos, llega el momento de implementar una serie de acciones para poder conseguirlos.

Lo primero que hay que tener claro, es que el marketing en Internet, el principal protagonista no eres tú o tu negocio, los protagonistas son tus clientes.

Si no eres capaz de dar respuesta a las preguntas que se hacen los usuarios dentro de tu nicho, escalar posiciones en Google y en otros buscadores, va a ser algo que te va a costar conseguir.

Por eso la parte más importante de la fase de análisis, es hacer un buen estudio de palabras clave.

El problema que tienen algunas empresas que quieren crecer en Internet a través del posicionamiento SEO, es que no hacen planificación.

Comienzan a publicar improvisando los contenidos, sin hacer un estudio de las palabras clave que están utilizando los usuarios en Internet.

Hacer una buena búsqueda de keywords es todo un arte.

Tienes que hacer cosas como buscar las keywords más adecuadas para tu estrategia, encontrar keywords con menos competencia, ser consciente de que si eliges palabras genéricas la competencia será mayor, usar palabras clave long tail, usar palabras clave derivadas, usar bien los anchor text

El SEO no solo es un trabajo técnico, también es un trabajo estratégico en el que tendrás que estar atento en todo momento de lo que están buscando los usuarios.

Por cierto, las búsquedas no solo están en Google, también están en sitios como Amazon, en Ebai, en foros, en los hashtags de Twitter o Instagram.

2 – Análisis técnico de tu web

En el apartado anterior hemos hablado de la importancia de un buen análisis estratégico a partir del estudio de palabras clave.

Otro aspecto importante, es la necesidad de hacer un buen análisis técnico para que tu marketing digital seo, sea efectivo.

En este análisis técnico, el objetivo es que tu página sea perfecta a nivel técnico para que “vaya como un tiro”.

La página tiene que ir rápida, cacheada, no debe hacer demasiadas peticiones al servidor.

Tiene que tener una buena arquitectura, tiene que estar bien trabajado el SEO On Page, etcétera.

Dentro de la parte del análisis técnico, es importante poner el foco en la usabilidad móvil, hoy en día es fundamental para el posicionamiento en buscadores.

Hoy, aproximadamente el 85% de las búsquedas se hacen a través de dispositivos móviles, es decir casi todo el tráfico proviene de smartphones y tablets.

Si tu página web no está bien optimizada para el uso de estos dispositivos, vas a perder una cantidad de tráfico brutal que va a perjudicar a tu negocio.

Otra tarea fundamental para tener un buen seo técnico, es hacer auditorías para que la página esté optimizada.

Tu competencia está a un clic.

Las páginas bien posicionadas suelen hacer un buen seo técnico, por eso tú también tienes que hacerlo para facilitar las cosas a Google y a tus usuarios.

En las auditorías SEO es fundamental hacer un análisis con herramientas para detectar cosas como contenido duplicado, errores 404, faltas de optimización en la web, etcétera.

Hay herramientas con las que puedes hacer estas auditorias como Screming Frog o Google Seach Console.

SEO Interno

Optimizar el SEO interno es lo primero que tendrás que hacer en tu estrategia SEO.

Esto es importante porque el seo interno tiene una influencia muy grande en el posicionamiento orgánico.

Podíamos comparar el Seo on Page de tu web, con el trabajo que hacen los mecánicos de las carreras de coches antes de que el piloto se ponga al volante.

Para hacer un buen trabajo de optimización deberás optimizar aspectos clave del lenguaje SEO como el enlazado interno, la disposición de las URL y la meta-descripción.

Si usas WordPress, lo tienes fácil con el plugin Seo Yoast.

Enlazado Interno

Los enlaces son los encargados de enriquecer los contenidos de tu web.

Esto es así porque gracias a los enlaces, los visitantes pueden acceder a más información útil para aportar valor o para completar la información del texto.

Cuando tienes un buen enlazado interno, los usuarios van a aumentar el número de páginas vistas y el tiempo de permanencia en tu web.

Pero no todo vale a la hora de crear enlaces.

Los enlaces tienen que tener sentido y aportar valor al lector, porque una mala estrategia de enlaces internos no te va ayudar a crecer.

Otra cuestión importante del SEO interno es la estructura de silo.

Se trata de una forma de organizar los contenidos de un sitio que favorece la navegabilidad por la web.

Estas son las principales ventajas de implementar una estructura de silo en un sitio web:

  • Las arañas de Goggle van indexar y rastrear tus contenidos con más facilidad gracias a la estructura de tu página web.
  • Los usuarios estarán en una página amigable que invita a quedarse más tiempo y a aumentar el número de páginas vistas.
  • Con la estructura de silo, ayudas a transferir importancia a las páginas más importantes, porque hay páginas de categorización superior e inferior.
  • Esta estructura ayuda a robots de Google a entender mejor el contenido de tu web.

Si quieres conocer más cosas la estructura de Silo, te invito a leer este artículo.

Disposición de URL

Otro aspecto importante del SEO interno de tu página es la disposición de tus URL.

En este apartado, es bueno tener una cosa clara; hay que tratar de ponerle las cosas lo más fácil posible a Google.

Te estarás preguntando que es ponerle las cosas a Google, la respuesta es sencilla:

Todas las URL de tu web deben ser amigables.

Básicamente, una URL amigable, es una que contiene la palabra clave que quieres atacar, esta keyword no debe ser utilizada en ningún otro post.

Pongamos por caso que tu texto es sobre compra de vehículos de ocasión, en esta caso una URL amigable sería “compra-vehículos-ocasión”.

Por cierto, una URL amigable no lleva mayúsculas.

La disposición de las URL es algo importante en el SEO Interno, por eso su disposición debe ser la correcta.

Meta-descripción

La meta-descripción es el párrafo que aparece en los resultados de la búsqueda de Google, cuando una persona hace una búsqueda en Internet.

Optimizar la meta-descripción, es una tarea que tendrás que hacer como SEO, para dar más visibilidad a tu contenido cuando un usuario te busque por Internet.

La mejor forma de crear una meta-descripción exitosa, es que contenga la palabra clave, que sea llamativa (puedes usar fragmentos enriquecidos), y que sea breve.

De esta forma tu CTR aumentará, (el CTR es el número de clics de un enlace en relación al número de impresiones).

SEO Externo

Si quieres que tu estrategia SEO sea efectiva no solo tendrás que prestar atención al Seo interno (SEO On Page).

También deberás estar atento al Seo externo (SEO Off Page), si quieres tener visibilidad en Internet.

El SEO Off Page lo componen básicamente los enlaces externos o enlaces entrantes que apuntan a tu web, a esto se le conoce también como linkbuilding.

El SEO externo es muy importante para el SEO Marketing de tu web, porque gracias a él, vas a poder obtener los siguientes beneficios:

  • Aumento de la autoridad de tu dominio, porque otros blogs o redes sociales estarán hablando de los contenidos que ofreces.
  • Vas a obtener más relevancia y autoridad en los buscadores.
  • Aumento de tráfico derivado de otras webs, porque los visitantes de esos sitios, pincharán tus enlaces allí, proporcionándote un buen número de visitas.
  • Crecimiento del posicionamiento de las keywords de tu web en Google y otros buscadores, gracias a esto tendrás más visibilidad.
  • Publicidad permanente en otras páginas web.

Evidentemente todo esto esta genial, pero ¿cómo beneficiarte del SEO externo?

Pues hay varias maneras de hacerlo.

La primera es a través del linkbaiting, que consiste en crear contenidos de calidad que sean compartidos por los usuarios en las redes sociales o en otros blogs.

Pese a que el linkbaiting es una estrategia que debes implementar, si eres un dominio con poca autoridad, las posibilidades de que te enlacen de forma natural no van a ser muy grandes.

Afortunadamente, hay otras maneras de obtener enlaces de calidad.

Puedes enlazar desde las redes sociales, usando directorios de empresas, a través del guest blogging o utilizando herramientas como IFTTT.

En resumen, una buena estrategia de SEO Off Page, te va a ayudar a dar más visibilidad a tu página web.

3 – Crea una estrategia de contenidos SEO basado en keyword Research

La búsqueda de palabras clave o keyword research, es uno de los elementos más importantes de una estrategia SEO.

Esto es así, porque los usuarios te localizan en Google y en otros buscadores por medio del uso de una serie de términos.

Es imposible hacer una buena estrategia sin el uso de keywords o palabras clave, es como pedirle a un panadero que haga una barra de pan sin harina.

Se trata de elegir las palabras clave más propicias para tu posicionamiento, en base a las keywords de tu nicho de mercado que están buscando las personas interesadas en tu temática.

Hay herramientas como Semrush, que te permiten hacer un estudio de palabras clave por volumen de búsquedas, listado de palabras long tail, competencia y CPC, etcétera.

El uso de estas herramientas te ayuda a elegir las palabras clave más rentables para tu estrategia, así no iras a ciegas porque conocerás los números.

Pero, ¿que hacer con todos esos números?

¿Qué tipo de palabras deberías elegir?

La mejor respuesta posible a estas dos preguntas, es que lo mejor es elegir palabras clave con un volumen de búsquedas ni demasiado elevado ni demasiado pequeño.

La competencia de esas keywords debería ser media-baja y el CPC, cuanto más elevado mejor.

Por si no lo sabías, el CPC indica cuanto dinero está dispuesto a pagar la competencia, por hacer publicidad en Internet utilizando un determinado término.

Lo interesante de hacer un buen keyword research, es que puedes posicionarte de forma natural para determinados términos y superar a tu competencia sin tener que hacer inversiones en publicidad online.

4 – Soluciona los problemas de usabilidad

El tema de la usabilidad y el tema del diseño, también son importantes para escalar posiciones en Google.

Un diseño moderno, limpio y a atractivo, hace que las personas siguan teniendo ganas de seguir en la página, mientras que un diseño antiguo o caótico, hace que los visitantes te abandonen.

En cuanto al tema de la usabilidad, tu sitio tiene que tener una buena navegabilidad y tiene que verse perfectamente tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Tal vez puedas pensar que el diseño y la usabilidad de tu web no son tan importantes en la estrategia SEO que quieras implementar para mejorar el posicionamiento de tu web.

Si aún piensas así, te diré que el hecho de que tengas un diseño moderno, una buena estructura, una buena navegabilidad y el adaptar tu web a todo tipo de dispositivos, va a tener una incidencia positiva en tu SEO.

Cuando la usabilidad y el diseño de tu sitio no son buenos, la tasa de rebote se va a disparar, porque las personas van a salir «escopetadas» de tu web pasados unos segundos.

Hay que ser consciente de que para Google, lo más importante es la experiencia de usuario.

Todas las acciones que dificulten esa experiencia de usuario, van a hacer que tengas menos visibilidad.

Por eso es fundamental tener estos aspectos en cuenta, si quieres dar visibilidad a tu negocio en Internet.

5 – Monitoriza los resultados

En todo lo que respecta al posicionamiento en Internet, hay una máxima, «solo puedes mejorar aquello que puedes medir».

Por eso no solo es importante que pongas en funcionamiento las claves de este post.

La comprobación de los resultados, también es algo fundamental en la estrategia SEO.

Entonces, ¿cómo monitorizar esos resultados?

Se trata de hacer seguimiento de las palabras clave que ya has utilizado en el pasado y de las que vas a usar en el futuro.

Para ello tendrás que hacer lo siguiente:

  • Tendencia de búsqueda de las keywords.
  • Valorar el CPC (Coste por Clic) del término.
  • Análisis de las tendencias de búsquedas de las keywords (Puedes usar para esto Google Trends).
  • Valorar el uso de palabras clave long tail porque son las que mas convierten.
  • Apoyarte en herramientas de búsquedas de palabras clave tipo Semrush, Keywordtool.io, KWFinder.com, UberSuggest.org o Google Analytics.

Las recomendaciones de esta artículo te van a ayudar a ir por el buen camino para poner en marcha una estrategia SEO exitosa.

Pero saber lo que tienes que hacer no es suficiente.

La competencia en Internet es muy grande.

Por eso si quieres posicionar tu negocio en Internet, para atraer a tu sitio tráfico de calidad, tendrás que trabajar con constancia y de forma profesional.

Trabajar de forma profesional en una estrategia de contenidos SEO, significa conocer los distintos criterios técnicos y estratégicos que son necesarios para que puedas posicionar tu sitio en Google.

6 – Establece metas mínimas y máximas

Lo mejor para desarrollar una estrategia SEO efectiva, es definir previamente los objetivos concretos que quieras conseguir.

Los objetivos son la base sobre la que trabajar para implementar una estrategia de posicionamiento, así como los ajustes que se tendrán que poner en marcha durante el proceso para alcanzar los resultados deseados.

En todo proceso que se quiera mejorar, es muy importante saber cual es el estado inicial del proyecto y cuales son los resultados máximos a los que quieres llegar con tu estrategia SEO.

Cuando desconoces en que momento del proceso se encuentra tu proyecto o que objetivos concretos quieres alcanzar con la web de tu negocio, es mucho más difícil que puedas alcanzar los objetivos.

Esto es así porque no tendrás referencias para que puedas tomar las mejores decisiones.

En cuanto a la cuestión de los objetivos en tu estrategia de marketing digital, es importante que no pierdas la perspectiva.

Para ello es muy útil aplicar los denominados objetivos SMART, a la hora de fijar las metas que quieras conseguir en la estrategia SEO de tu web.

Los objetivos smart deben tener estas características:

  • Alcanzables.
  • Específicos.
  • Medibles.
  • Realistas.
  • Temporales.

Si quieres saber más sobre como crear objetivos inteligentes (smart para tu empresa), te recomiendo este artículo de blog hubspot.es.

¿Te han parecido valiosos estos consejos para tu estrategia SEO? Coméntanos tus impresiones.

A LO MEJOR TAMBIÉN TE INTERESA ESTO: