Saltar al contenido

Google Bert: Más inteligencia artificial para los motores de búsqueda

En esto de las actualizaciones el conocimiento es poder, por eso hoy te voy a hablar de Google BERT, una de las últimas actualizaciones de Google.

Antes de entrar en faena, decirte que hay tres grandes grupos de actualizaciones de Google.

Las primeras son las que se aplican cuando los usuarios incumplen las directrices de Google, este es el caso de Penguin o Google Panda.

El segundo grupo, es el de las updates que tienen en cuenta factores de posicionamiento.

Este es el caso de Mobilegeddon, que dio un empujón en el posicionamiento a las webs optimizadas para el uso se dispositivos móviles.

El tercer grupo, es el de los algoritmos, cuyo propósito es el de entender mejor los criterios de búsqueda de los usuarios.

A este tercer grupo pertenece Google Bert.

Este post te va ayudar a comprender mejor su funcionamiento.

Cada día que pasa Google afina más con su algoritmo

Con anterioridad al año 2015, las actualizaciones solo se centraban en los usuarios.

Es decir, Google sacaba una nueva actualización y los usuarios nos teníamos que adaptar si queríamos que nuestra página se posicionara.

Pasó por ejemplo con Panda que obligó a los usuarios a pensar más en los usuarios y un poco menos en el SEO, a la hora de ofrecer contenidos.

También pasó con Penguin, que pasó a priorizar por ejemplo, el uso de enlaces entrantes que aportaran contenido.

La llegada de Google Rankbrain y Bert, lo cambia todo, ya que Google empieza sacar updates que pretenden proporcionar resultados más ajustados a los términos de búsqueda.

El principal objetivo de Google Bert es llevar la experiencia de usuario al siguiente nivel, a través de una interpretación más rigurosa de las búsquedas manuales y de las búsquedas por voz.

Si quieres saber cómo las búsquedas por voz afectan al SEO, puedes leer este interesante artículo en Neoattack.com.

¿Por qué Google BERT?

La implementación de RankBrain en el año 2015 introdujo un nuevo criterio SEO, la intención de búsqueda del usuario.

Antes del algoritmo Rainbrain, las intención de búsqueda de los usuarios, era un criterio que no tenía peso en las estrategias de posicionamiento en buscadores.

El algoritmo Bert supone un salto mayor que Rainbrain, en lo que respecta a la interpretación de las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Se trata de una de la mayores actualizaciones del algoritmo de Google.

Gracias a su implementación, el buscador es capaz de arrojar a los buscadores búsquedas de mejor calidad.

Bert es la prueba de que Google cada vez es un motor de búsqueda más inteligente.

En palabras de Pandu Nayak, vicepresidente del departamento de Google encargado del desarrollo de BERT, “funciona como un sistema que ha sido diseñado para entender mejor el lenguaje en el que hablamos todos los días”.

Siguiendo con el propósito de la implementacion de BERT, Nayak declara:

“…En su esencia, Google Search se basa en entender el lenguaje. Nuestro trabajo es descifrar qué es lo que quieres buscar en la red, sin importar cómo lo escribas o cómo combines la palabras en el teclado”.

Bert supera a Rainbrain, en que no solo entiende las palabras que el usuario introduce en el buscador.

También es capaz de entender muy bien el contexto de una frase.

Esta es la clara prueba de que Google ha inyectado más inteligencia artificial a su motor de búsqueda.

La revolución que trae Bert, es que es algo más que una actualización.

Estamos ante la primera actualización que se basa en el procesamiento de lenguaje natural (NLP).

¿Qué es NLP?

NLP (Natural Language Processing – Procesamiento del Lenguaje Natural), es una rama de la inteligencia artificial, que ayuda a los ordenadores a interpretar el lenguaje de los humanos.

Hay que partir de la base, de que aunque se han producido grandes avances, el lenguaje humano es muy complicado para las máquinas.

Utilizamos giros complejos, sinónimos, homónimos, verbos compuestos, etcétera.

Para que lo puedas entender de una forma gráfica, el procesamiento del lenguaje natural permite al robot de Google distinguir entre una llama (mamífero de los Andes) o una llama (elemento del fuego).

BERT es la primera update de Google que se basa en el procesamiento de lenguaje natural, dando un paso más allá en la interpretación de los términos de búsqueda.

La principal mejora de la actualización es que mejora notablemente las búsquedas de las keywords long tail (palabras clave de cola larga).

Estas son las búsquedas que suponen más dificultades para el robot.

En las keywords longtail, BERT no se limita a comprender las preposiciones, también “razona” las relaciones entre palabras.

Otra cosa que hace Google Bert, es analizar el texto de derecha a izquierda y de izquierda derecha.

Así relaciona el contenido y es capaz de entender mejor el contexto.

De este modo, puede comprender matices, ofreciendo mejores resultados a los usuarios.

Como he dicho, las búsquedas de voz también sufren una mejora significativa con Google Bert, haciéndolas más conversacionales.

Si quieres saber más sobre el Procesamiento del Lenguaje Natural ha mejorado algunas búsquedas, te recomiendo que leas este post de Vigomez.es.

¿Por qué BERT es una evolución de Rankbrain?

Lo primero que hay que decir es que Google Rankbrain es la primera Inteligencia Artificial que Google implementa en su algoritmo.

Esto supuso un cambio y una evolución, en la manera en la que el buscador ofrecía al usuario la mejor opción en relación al término de búsqueda.

Gracias a Rankbrain, poner la palabra clave en el título no sirve de mucho si el contenido no se corresponde con lo que quiere el usuario.

Pese a que Rankbrain y Bert están emparentadas y pese a que ambas utilizan inteligencia artificial, tienen una forma diferente de funcionar.

Rankbrain para predecir las búsquedas del usuario, acude al historial de búsquedas.

Todos lo hemos experimentado.

Buscamos “comprar zapatillas Nike”, y Google nos enseña tiendas online donde podemos comprarlas, en base a nuestras búsquedas anteriores.

Bert para mostrar las mejores búsquedas, va aprendiendo de nuestro comportamiento, poniendo a nuestra disposición respuestas más precisas.

En la actualidad los dos algoritmos trabajan al mismo tiempo.

¿Puedo optimizar mis contenidos para BERT?

Esta es sin duda la pregunta del millón.

La respuesta es…..

NO.

Esta actualización no es un factor de posicionamiento, no puedes optimizar tu página para Bert.

Si quieres posicionar tu sitio a través del SEO, tendrás que seguir haciendo lo que hacías hasta ahora.

Pero, espera, no dejes de leer, no seas impaciente.

Google Bert tiene buenas cosas que ofrecerte.

Las mejoras realizadas en el algoritmo, harán que te llegue tráfico de mejor calidad, siempre y cuando des la mejor respuesta a lo que el usuario esté buscando.

Ojo a este dato!!!

Google, te va a colocar por encima de tu competencia, aunque la palabra clave de búsqueda no esté en tu contenido, si el buscador considera que la información que das es la más idónea.

Aquí es donde se ve como la inteligencia artificial hace de las suyas.

Para terminar, decir que se calcula que a día de hoy, Google Bert, tiene un impacto directo en los contenidos, que llega hasta el 20% de las búsquedas totales en el buscador.

Deja tu comentario en Marketing Virtual 360, valoramos lo que tengas que decir.