Saltar al contenido

10 Consejos para mejorar la puntuación de tu web con Google Page Speed Test

Hay muchos administradores de sitios web que utilizan la herramienta Google Page Speed Test para mejorar el rendimiento de sus webs.

Obviamente esta herramienta para hacer test web es muy útil, pero hay usuarios que están un poco confundidos con la función de esta herramienta.

Me refiero a que lo que hace Google Page Speed Test, es indicar que prácticas deberías implementar para mejorar el posicionamiento web.

Corregir los distintos parámetros en Google Page Speed Test favorece el SEO, sin embargo, esas correcciones en la mayoría de las ocasiones no mejoran la velocidad de la web.

Por lo tanto, lo primero que hay que tener claro, es que la puntuación de Google Page Speed Test no suele ser siempre determinante a la hora de valorar la velocidad de carga.

Funcionamiento básico de Google Page Speed

La interfaz tiene dos secciones, una para ordenadores de escritorio y portátiles y otra para dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Una de las cosas que hay que saber, es que se trata de secciones independientes.

Las reglas de cada sección se deben tratar de forma independiente.

Aunque lo anterior es cierto, esto no quita que a veces (no siempre), cuando solucionas los problemas en la sección “Desktop”, también se resuelven los problemas de la sección “Mobile”.

Cuando introduces la url de tu sitio web para que Page Speed Insight analice tu web, la herramienta saca una serie de conclusiones sobre las acciones que deberías implementar.

Se organiza la información en base a tres colores que tienen distinto significado:

  • Verde: Indica que todo está bien y que no vas a tener que hacer ninguna modificación.
  • Amarillo: Se trata de recomendaciones, cosas que si no cambias no van a suponer una variación importante en tu puntuación final.
  • Rojo: Son cosas que tendrías que solucionar porque son fundamentales para que mejore tu puntuación de forma considerable.

Las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google, han puesto el foco en la experiencia de usuario en los dispositivos móviles, por ello es importante tener una buena puntuación en este apartado.

Hoy en día, la mayoría de personas que llegan a tu web, lo hacen a través de smartphones y tablets.

Para conseguir este objetivo, es importante que se establezca un equilibrio entre la vistosidad y el dinamismo de tu sitio web.

10 Acciones para mejorar la puntuación en Google Page Speed

Bueno, ahora vamos con las cosas que tienes que hacer para conseguir la tan ansiada mejora de los “problemillas” o “problemones” que ha detectado esta herramienta en tu web.

Si realizas las mejoras que te voy a indicar y cuidas tu optimización seo te aseguro que tu puntuación y la relevancia de tu web van a mejorar.

1 – Descender el tiempo de respuesta del servidor

Este parámetro es importante porque es el único donde se unifican la velocidad de carga y la puntuación de Google Page Speed.

Esto es así porque cuando se mejora el tiempo de respuesta del servidor, descienden los tiempos de carga, como consecuencia de ello los contenidos se muestran más rápido.

En Google Page Speed tu servidor debería tener un tiempo de respuesta por debajo de los 0,2 segundos.

Hay que decir que si tu CMS es WordPress, acercarte si quiera a esa cifra es imposible si no usas un plugin de caché, así que instala uno si aún no lo has hecho.

Instalando un plugin de caché, deberías mejorar el tiempo de respuesta del servidor.

Si aún así ves que la cosa no mejora, deberías ponerte en contacto con la empresa de hosting con la que trabajas.

2 – Optimizar imágenes

Todos deberíamos mentalizarnos de que una de las cosas más pesadas de las webs son las imágenes.

Por tanto, si quieres incrementar la velocidad de carga de los recursos y el rendimiento de tu web, optimiza las imágenes.

Si Google Page Speed Insights te marca este error, lo mejor que puedes hacer es instalar un plugin.

Estos pequeños programas se encargarán de optimizar todas las imágenes de tu sitio web.

Si eres usuario de WordPress, cuentas con un buen número de plugins para optimizar imágenes.

No hay grandes diferencias entre ellos, todos son bastante eficientes a la hora de optimizar y aligerar el peso de las imágenes.

3 – Optimizar la entrega de CSS

Hay que decir que este error no se suele dar demasiado en las webs hoy en día, porque los estilos se meten dentro de una sola hoja de estilos CSS.

Por esta razón, hay más posibilidades de que aparezca el error “Prioriza el contenido visible”.

Una cosa importante en este apartado que deberías considerar, es que si has creado tu sitio con un CMS (WordPress por ejemplo) y te aparece el mensaje “Optimizar la entrega de CSS” , lo mejor será que cambies el theme que tengas instalado.

Si has desarrollado un sitio propio en HTML y CSS, lo mejor es que le vuelvas a dar forma al sitio.

4 – Evitar el exceso de redirecciones

Lo primero, es muy raro que Google Page Speed de este error, no obstante cuando aparece es algo a lo que hay que prestar atención.

Hay que decir que por definición, el exceso redireccionamientos es algo que no va a beneficiara tu sitio web.

Un ejemplo de lo nocivas que son las redirecciones, se produce cuando al entrar en tu sitio poniendo misitio.com, aparecen otras versiones de tu web como www.misitio.com.

Lo mejor es que solo tengas una versión de tu sitio web, porque sino vas a incurrir en contenido duplicado.

Es muy difícil decir de forma uniforme como solucionar este tema porque va a depender de cómo tengas organizada tu web.

De todas formas, si tienes muchos redirecciones te tendrás que replantear tu estrategia, porque abusar de ellos no es bueno.

Por cierto, si quieres saber más sobre redirecciones te recomiendo este post ded Contentking.com.

6 – Especificar la caché del navegador

Este es un punto bastante fácil de cumplir en Google Page Speed, aunque los cambios que tendrás que hacer van a variar en función del servidor que tengas contratado.

Hay que tener cuidado con el caché del navegador, porque a veces puedes tener problemas con la actualización de contenido si configuras unos TTL muy altos.

No obstante, los TTL mínimos impuestos por el Google Page Speed Test, son bastante bajos, por ello no es muy común que vayas a tener problemas.

7 – Habilitar la compresión

Casi todos los servidores de Internet están configurados para comprimir los recursos de las webs con GZIP, antes de ser mandados a los navegadores de los visitantes.

Para comprimir el contenido antes de mandarlo, los servidores pueden usar varias opciones como DeDeflate o GZIP.

Habilitar la compresión no es difícil, aunque va a depender de cual sea tu empresa de hosting.

En servidores Nginx, tienes que modificar los archivos de configuración, mientras que en el caso de los servidores Apache, tienes que modificar .htaccess para activar Deflate o GZIP.

8 – Minificar recursos

La minificación es un proceso que sirve para optimizar los archivos.

Se trata de abreviar al máximo para que el archivo final pese menos, de esta forma los archivos se descargarán más rápido en el navegador.

En este apartado, hay que mencionar la minificación de archivos Javascript, HTML y CSS.

Esta minificación se puede hacer de varias formas, pero si trabajas con WordPress, lo tienes fácil instalando un plugin como Autoptimize para WordPress.

9 – Reduce el contenido de la mitad superior de la página

Este es un problema que se repite en muchos themes.

Sobrecargan de contenido la parte superior de la página porque es lo primero que ven los visitantes cuando entran en una web.

Pero, ¿cuando aparece este mensaje?.

Pues cuando hay muchos elementos insertados en la parte de arriba de la página.

La consecuencia negativa de esto, es que el navegador web tiene que hacer más peticiones al servidor, esto hace que la carga sea más lenta.

Si estás utilizando un CMS tipo WordPress, lo mejor que puedes hacer es cambiar el tema.

También puedes comprobar si algún plugin está insertando elementos adicionales que están recargando la parte superior de la página.

Cuando este error se produce en una página que ha sido desarrollada por un programador, si tiene este problema, lo que tendrá que hacer es quitar manualmente elementos en el código.

10 – Eliminar el Javascript que impida a la visualización del contenido

Otra cosa importante para mejorar la puntuación de Google Page Speed Test, consiste en quitar el Javascript que bloquea la visualización del contenido.

Este error aparece por culpa de los sliders en javascript que se insertan en la página superior de las páginas.

Las mejores soluciones para esto,es hacer que la página cargue de forma asíncrona o trasladar el javascript a la parte final de la página.

Si no tienes los conocimientos necesarios te va a costar solucionar este tema.

En este caso, tendrás que acudir a un profesional porque a veces los plugins de los CMS no terminan de solucionar el tema.

De todas formas puedes probar con el plugin Revolution Slider para si insertar un slider para solucionar este problema, porque con WordPress esta configuración suele cargar bien.

¿Cuáles están siendo tus resultados utilizando Google Page Speed Test?