Saltar al contenido

Keywords LSI: Una buena forma de empujar tu posicionamiento en buscadores

Hoy te voy a hablar de las keywords LSI, unas palabras clave que te van a ayudar en tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Para entender la importancia que tienen hoy estas keywords para el SEO, es importante saber que hace un tiempo (bastante tiempo por cierto), que para posicionar un contenido en Google, bastaba con repetir bastantes veces la keyword principal en el texto, esto era algo que realmente funcionaba.

Ahora si te excedes poniendo la palabra clave principal en el contenido , Google te va a sancionar porque lo considera sobreoptimización (es como si estuvieras haciendo spam)

Los motores de búsqueda han evolucionado mucho.

Para reconocer el contenido de tu texto, ya no necesitan que pongas un montón de veces la palabra clave principal para que Google sepa de que va para que te pueda posicionar.

Ahora los motores de búsqueda son capaces de establecer conexiones entre palabras relacionadas, porque se refieren a un tema común.

Esto permite a Google por ejemplo, diferenciar entre un texto en el que se utiliza la palabra pico (parte anatómica de un ave) y pico (una herramienta).

Así si hablamos del pico de un ave, el texto debería contener keywords como volar, jaula, alas, etcétera.

Mientras que si hablamos de pico (de picar), el texto podría contener palabras que le ayuden a Google a interpretar mejor el texto, como por ejemplo, obra, herramientas, pared, etcétera.

En este artículo, conocerás información importante sobre este tipo de palabras clave, así como sitios y herramientas donde puedes encontrarlas.

Entonces, ¿Qué son exactamente las palabras clave LSI?

Las keywords o palabras clave LSI (en inglés Latent Semantic Indexing), son keywords que están relacionadas semánticamente con la palabra principal.

Estas keywords tienen su relevancia para ayudar a posicionar tus contenidos en Internet.

La razón de esto, es que cuando utilizas las LSI escribiendo palabras relacionadas con la keyword principal, le pones las cosas más fáciles a Google para que pueda interpretar tu contenido.

Las palabras que forman parte del universo conceptual de una palabra clave principal, son un claro síntoma de que el artículo que acabas de escribir es relevante, porque se ajusta a lo que necesitan tanto los motores de búsqueda como los usuarios que navegan en Internet en busca de información.

Lo bueno, es que pese a que hay herramientas para encontrar keywords lsi (que te mostraré más abajo), muchas veces cuando escribes un texto para SEO, estas palabras aparecen de forma natural.

De todas formas, siempre es positivo utilizar herramientas de búsquedas de palabras clave para enriquecer aún más el texto.

¿Por qué Google da importancia a estas keywords?

Como te decía al principio del artículo, hace tiempo que los buscadores han dejado de considerar la repetición constante de la keyword principal como factor de posicionamiento.

¿Por qué sudedió esto?

Muchos usuarios que trataban de posicionar sus contenidos, abusaron con esto de la densidad de las palabras clave perjudicando así la experiencia de usuario, pero como funcionaba insistieron.

Entrabas en una web buscando información sobre loros y la palabra loro aparecía cada dos por tres, haciendo que la lectura fuese insoportable.

Al final los administradores de los sitios web, se centraban en la densidad de las palabras clave en lugar de poner el foco en la calidad del contenido.

Estas prácticas ponían en serio riesgo a los motores de búsqueda, así que se le puso remedio a esto castigando la sobreoptimización de palabras clave.

Ahora poner tropecientas veces la keyword principal ya no es que no sea bueno, si lo haces ten la seguridad de que la visibilidad de tus contenidos va a ser entre escasa y nula.

En la actualidad lo más importante para Google, es que los usuarios encuentren contenidos relevantes y de calidad, por eso el tema de la densidad de la palabra clave ha pasado a ser algo de escaso peso para el SEO.

Sin embargo, la amplitud semántica que proporcionan las palabras clave LSI, a día de hoy, es algo que va a ayudar a que Google de más relevancia a tus contenidos.

¿Las keywords lsi ayudan o no al SEO?

Hay expertos que creen que estas keywords tienen un impacto directo en el posicionamiento en Internet, mientras que otros piensan que la importancia es relativa.

Lo que no discuten los grandes expertos en SEO, es el hecho de que el impacto indirecto de estas keywords en el posicionamiento es evidente.

Esto es así, porque porque las LSI ayudan a Google a determinar la relevancia del contenido para los usuarios que hacen búsquedas en Internet.

Así que al ayudar al objetivo final de ayudar a los usuarios a encontrar el mejor contenido posible, las palabras clave LSI tienen un papel (que puede ser mayor o menor) a la hora de mejorar el ranking de tus contenidos.

¿Conclusión? Estas keywords ayudan al posicionamiento web de forma indirecta.

Razones para utilizar palabras LSI

  • Cuando usas muchas LSI, haces saber a Google que tu texto es relevante para las búsquedas de los usuarios.
  • Usando estas palabras en tus contenidos abarcas un mayor número de búsquedas.
  • El aumento del número de búsquedas que implica el uso de estas keywords, hará que crezca tu tráfico web.
  • El aumento del tráfico a su vez, hará que crezca tu autoridad en los motores de búsqueda en Internet.

Herramientas y trucos para encontrar palabras clave LSI

Ahora que ya sabes que son las keywords lsi, ha llegado el momento de mostrarte distintas LSI keyword generator.

También te voy a enseñar algunos trucos valiosos para encontrar palabras clave que van a aumentar la amplitud semántica de tus textos.

Si las usas para localizar estas keywords, Google tendrá buenos argumentos para dar un empujón al posicionamiento de tus contenidos.

Así que vamos allá.

1 – Keyseach

Una herramienta muy útil que te ayudará a buscar palabras LSI y keywords lsi long tail para que tus contenidos sean más relevantes para los motores de búsqueda.

Esta es una herramienta gratuita donde podrás encontrar palabras clave de cualquier nicho.

Además incluye funcionalidades avanzadas como la función de análisis profundo de búsqueda de claves y el asistente de contenido de búsqueda de claves.

2 – LSI Graph

Esta es una herramienta SEO de análisis de keywords con la que podrás encontrar palabras LSI de forma gratuita.

Esta LSI keywords tool te ofrece un buen número de sugerencias con términos que enriquecerán tus contenidos.

La plataforma funciona en varios idiomas.

3 – Ubbersuggest

La famosa herramienta de Neil Patel, también te va a ayudar a encontrar estas keywords.

Para encontrar las palabras lsi, solo tienes que dirigirte a la sección palabras clave y a continuación haces clic en “relacionadas”.

Además con Ubbersuggest puedes encontrar preguntas que incluyen keywords, palabras clave con preposiciones, comparativas de búsquedas y otras sugerencias.

4 – Semrush

Una de las mejores formas de buscar y encontrar palabras clave LSI de forma automática.

Para conseguirlo lo tienes muy fácil, entras a la sección investigación de palabras clave, después en “palabras clave relacionadas” y te aparecerá un listado con sugerencias.

5 – Keyword Shitter

Keyword Shitter te muestra términos bastante cercanos a la palabra clave principal.

Sin embargo lo que más te debería interesar para enriquecer semánticamente tus contenidos, es que los términos estuvieran lo más lejanos posible a la keyword principal.

Aún así, me he animado a añadirla a la lista porque es una buena herramienta para encontrar palabras clave long tail.

6 – Google Keyword Planner

Como seguramente sabes, Google Keyword Planer es una herramienta de Google que te permite hacer estudios de palabras clave.

La buena noticia, es que si estás tratando de buscar keywords lsi, puedes hacerlo con un alto grado de efectividad con Google Keyword Planner.

Para ello, solo tienes que dirigirte a planificador de palabras clave y después a la sección “ideas de palabras clave”.

7 – Búsquedas relacionadas de Google

Una forma gratuita y sencilla para buscar términos relacionados con la palabra clave principal, que puedes usar para aumentar el número de palabras clave relacionadas.

Pones el término que te interesa y listo, ya tienes más palabras para enrriquecer tus textos.

El método no puede ser más sencillo, así que ¿por qué no utilizarlo?

8 – Autocompletado de Google

Si quieres saber donde encontrar palabras clave lsi de forma sencilla, el socorrido autocompletado de Google puede darte buenas pistas.

Además, cuenta con la ventaja de que las keywords aparecen por orden de número de búsquedas (de mayor a menor).

En muchas ocasiones te aparecerán palabras clave de cola larga.

De todas formas incluir alguna de las sugerencias que te aparezcan, te servirá para mejorar semánticamente tus textos.

Conclusión

La principal razón por la que deberías usar keywords lsi, es que Google en la actualidad es un motor de búsqueda muy inteligente que no necesita que “repitas mil veces” la palabra clave principal para que puedas posicionarte.

Una de las cosas que más valora Google, es que tu texto tenga amplitud semántica.

Este término tan sofisticado significa una cosa muy simple, cuando quieras posicionar una palabra clave, lo más efectivo que puedes hacer, es escribir el mayor número de términos que tengan que ver con esa palabra clave.

A esto se le llama SEO Semántico.

Es importante saber que aunque de forma indirecta, la amplitud semántica te ayuda a posicionar tus contenidos, por eso lo mejor es que no te obsesiones con la densidad de la palabra clave.

Lo mejor que puedes hacer, es tratar de enriquecer tus textos con las palabras clave LSI de forma natural para no entorpecer la lectura de tus visitantes .

¿Conocías las keywords lsi? ¿Las utilizas habitualmente en tus contenidos?

A LO MEJOR TAMBIÉN TE INTERESA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *