Saltar al contenido

Cómo conseguir más tráfico con las palabras clave derivadas

palabras clave derivadas

Todos los esfuerzos que haces en tu web, están destinados a obtener más tráfico.

En el marketing digital las palabras clave son fundamentales.

Una de las cosas que podrás hacer para mejorar tu marketing digital, es utilizar palabras clave derivadas. (No confundir con palabras clave de oportunidad o con las palabras clave LSI)

Si quieres mejorar el posicionamiento seo de tus palabras clave, utilizar palabras claves derivadas, es una buena estrategia para amplificar el tráfico orgánico de un sitio web que ya tiene algunas keywords posicionadas.

¿Quieres conocer un poco mejor que son las palabras clave derivadas?

¿Te gustaría saber que tienes que hacer para conseguir más tráfico con ellas?

Si la respuesta es sí, entonces sigue leyendo.

¿Qué son las palabras clave derivadas?

Se considera una palabra clave derivada a una palabra clave que está integrada dentro de otra palabra clave.

Es probable que esta definición no te haya aclarado demasiado el asunto, así que te lo voy a explicar con un ejemplo.

Has logrado posicionar la keyword “cremas para la cara”, así que buscas una palabra clave derivada para crear un nuevo contenido.

Algunas palabras clave derivadas de cremas para la cara, serían:

“Cremas para piel seca”, “cremas despigmentantes”, “cremas para piel grasa”, “cremas para piel mixta” o “cremas antiarrugas”.

Todas y cada una de las cremas que he citado, son distintos tipos de cremas para la cara.

Por eso se considera todas y cada una de ellas, como palabras clave derivadas.

No confundas las keywords derivadas con palabras sinónimas

Si quieres incrementar el tráfico hacia tu web haciendo uso de las palabras clave derivadas, debes tener muy claro desde el principio, que no es lo mismo una palabra clave derivada que una palabra sinónima.

Te lo explicaré con un ejemplo para que puedas entenderlo mejor.

Has logrado posicionar la palabra clave “cremas para la cara” y te decides a crear otro artículo en el que la keyword que vas a utilizar es “cremas faciales”.

!!Grave error!!

“Cremas faciales” no es una palabra clave derivada de “Cremas para la cara”, es un sinónimo (palabras que significan lo mismo).

Si en este caso utilizas un contenido con la keyword “cremas faciales”, vas a caer en canibalización de palabras clave.

Esta bien que puedas utilizar sinónimos dentro del mismo artículo en los encabezados o a lo largo del texto, porque estos sinónimos atacan al mismo grupo de personas.

Lo que no está bien, es que crees dos artículos distintos con sus correspondientes URL para promocionar palabras sinónimas, si haces esto Google te va a penalizar.

Tienes que diferenciar claramente que es una palabra clave derivada y que es una palabra clave sinónima para evitar futuras complicaciones.

Antes de usar keywords derivadas, asegúrate de que no es un sinónimo de una palabra clave que ya hayas utilizado previamente en tu web.

Estrategia para posicionar keywords derivadas

La estrategia, consiste en crear contenidos que son enlazados desde el artículo de la palabra clave genérica que has posicionado previamente.

Imagínate que tienes posicionada la palabra “cremas para la cara” en Google.

Pues bien, el visitante empieza a leer el contenido y se encuentra con un listado de palabras clave derivadas con keywords como “cremas para piel seca”, “cremas para piel mixta”, “cremas para hombres”, etcétera.

La gente que entra para leer el artículo “las principales cremas para la cara”, terminará haciendo clic en el enlace de los distintos tipos de cremas del listado, porque estás segmentando todavía más la búsqueda del usuario.

La persona entra en tu artículo buscando información sobre cremas para la cara y se encuentra con un listado que abarca un buen número de tipos de cremas, te aseguro que seguirá buscando más información entre algunas de las opciones del listado.

Con esta estrategia estás limitando el porcentaje de rebote.

El usuario permanecerá más tiempo en tu web, porque se está encontrando más y mejor información que la que esperaba.

El resultado de esto, es que estás mejorando el tráfico orgánico al artículo “las principales cremas para la cara”.

Además estás derivando tráfico a contenido relevante para tu audiencia con el resto de opciones.

Esta es una estrategia magnífica para amplificar los resultados de un post que ya tiene tráfico, para que tenga más tráfico.

Porqué usar estas palabras clave SEO

Para encontrar palabras clave derivadas que puedas utilizar en tu estrategia de contenidos, es muy útil que te puedas poner en la cabeza de los usuarios cuando hacen una búsqueda en Internet.

Se trata de abarcar el mayor número de keywords derivadas de una palabra clave más genérica.

Siguiendo con el ejemplo de cremas para la cara, deberás ser consciente de que hay muchos tipos de estas cremas.

Por esto enlazar a otros artículos con distintos tipos de cremas es una buena forma de aprovecharte del tráfico que ya tienes de esta palabra más genérica.

De esta forma, las personas que han llegado a tu web con una búsqueda más general, se van a quedar a saber más.

Vuelvo a insistir en que para que el uso de estas keywords sea provechoso para tu estrategia de contenidos, en ningún caso debes usar palabras sinónimas.

También debes tener muy claro que el uso de palabras clave derivadas, solo va a funcionar en contenidos que ya hayas posicionado previamente.

¿Estás usando las palabras clave derivadas en tu estrategia de contenidos?