Saltar al contenido

¿Quieres aumentar tu tráfico web? Haz un buen estudio de palabras claves

Seguro que has oído hablar un montón de veces del estudio de palabras claves para la mejora del SEO y del marketing digital.

Pero, ¿Para que sirven las palabras clave? Muy sencillo, para que las personas te puedan encontrar en Internet.

Esto del Keyword Research o estudio de palabras clave, no es solo algo que es bueno hacer, es algo que hay que hacer sí o sí para rentabilizar el tiempo o los recursos que vayas a invertir en la creación de tus contenidos.

Averiguar que es lo que pretenden encontrar los usuarios cuando introducen una palabra en el buscador, es una de las claves más importantes para fidelizar lectores y para atraer a clientes potenciales.

Si publicas artículos sin hacer una investigación previa de palabras clave, corres el riesgo de que ese contenido no despierte el suficiente interés, por eso es imprescindible que hagas un buen Keyword Research.

Escribir contenidos “al tun tun”, basándote en tu intuición o en lo que te te interesa a ti en lugar de hacerlo en función de lo que le interesa a la audiencia, es un error y una buena forma forma de desperdiciar tiempo y recursos.

Si se quieren buenos resultados, lo más inteligente es implementar una estrategia de contenidos.

A día de hoy, no hay excusas para que no hagas una investigación de palabras clave, antes de escribir la primera línea de contenido.

Existen herramientas para saber el número de búsquedas y la dificultad de posicionamiento de las keywords que quieras utilizar, también hay herramientas que facilitan la creación de calendarios editoriales.

Si existen estas herramientas, ¿por qué no utilizarlas para mejorar tus resultados?

¿Qué son las palabras clave?

Contenidos de la página

Con lo que he escrito hasta ahora, seguramente ya te habrás hecho una idea de que va el asunto.

Aún así, quiero profundizar un poco más para que te des cuenta de su dimensión en el posicionamiento web y en la captación de clientes potenciales.

Podemos definir a las keywords como los términos que utiliza la gente para encontrar información en los buscadores.

Al buscar esa palabra o palabras, el buscador te proporciona una serie de resultados en función de la keyword que hayas escrito.

Lo que los usuarios persiguen con los términos de búsqueda, es encontrar la respuesta o la solución a un determinado problema.

Ahora es cuando llega una pregunta importante, como marketer, ¿Cuáles son las palabras clave que más te conviene utilizar?

Pues aquellas que tengan un volumen de búsqueda decente y que conviertan bien, este es el equilibrio perfecto.

Hay que ser consciente de que existen palabras con un número de búsquedas que pueden ser de miles pero que tienen un ratio de conversión mínimo, por eso en esto del estudio de palabras clave, en ocasiones menos es más.

Una palabra clave que tiene 10.000 búsquedas y te ayuda a convertir cero, no tiene ningún valor.

Sin embargo una keyword que tiene 50 búsquedas con la que logras que un usuario se suscriba a tu newsletter, te haga una compra o realice cualquier otra acción de conversión, tiene mucho más valor.

¿El tamaño importa? Depende de la competencia y del ratio de conversión de la keyword de la que estemos hablando.

¿ Cómo definir la estrategia de contenidos?

El marketing de contenidos es una especialidad que pretende atraer a clientes potenciales a través de publicaciones relevantes en medios digitales como por ejemplo los blogs.

Para conseguir una mayor efectividad en la difusión de esos contenidos, lo mejor es evitar la improvisación y no hay mejor forma de dejar de improvisar que contar con una estrategia definida de contenidos.

Hay que decir que la mayoría de los blogs no tienen esto en cuenta, lo que hace que los resultados sean peores de lo que podrían ser.

Como puedes ver en la ilustración de abajo, esto de la estrategia de contenidos toca muchos palos.

No solo va de hacer un estudio de palabras clave y de la redacción del contenido.

Además hay que hacer cosas como definir el público al que se quieres llegar, hacer promoción de ese contenido, hacer medición de los resultados o establecer un presupuesto del costo de esa estrategia.

Abordar todas estas cuestiones me llevaría a realizar un post mucho más extenso.

Por eso en este artículo me voy a centrar exclusivamente en lo que es seguramente la parte más importante del proyecto, el estudio de las palabras clave.

Hay que tener presente que si no se hace un buen estudio de palabras claves, todas las acciones que vayas a implementar después no funcionarán.

Esta es la razón por la que este punto es súper importante si quieres conseguir tráfico cualificado hacia tu web.

Herramientas para la búsqueda de palabras claves

Las palabras claves de un texto online, son determinantes para que puedas conseguir tráfico cualificado que pueda estar interesado en lo que ofreces en tu web.

En el marketing digital, es muy importante el uso de herramientas te ayuden a encontrarlas.

La buena noticia, es que si buscas un planificador de palabras clave para encontrar keywords para tu proyecto, tienes un montón de opciones.

Además del planificador de palabras claves de Google que seguramente conocerás, tienes otras alternativas interesantes a tu alcance.

Si quieres obtener palabras clave para aumentar el número de búsquedas en Google de tu sitio web, el vídeo de abajo te enseña las 7 mejores herramientas para encontrarlas.

Es importante que te apoyes en el uso de herramientas, porque son esenciales para saber como identificar las palabras claves que te ayudarán a atraer clientes.

Tipos de palabras claves

En el apartado anterior has conocido algunas herramientas para la búsqueda de keywords, pero no se trata en entrar en alguna de ellas para encontrar las más buscadas en Google.

La cosa no funciona así (no al menos si quieres tener buenos resultados).

Conocer las características de los principales tipos de palabras clave, hará que puedas saber que keywords te conviene usar, de esta forma conseguirás dos cosas, visitas de calidad y más visibilidad para tu blog.

Se pueden clasificar a las keywords en función de su extensión y en función del objetivo de la intención de búsqueda.

Vamos con el análisis.

1 – Tipos de palabras clave según la extensión

Cuando vayas a buscar palabras clave para escribir un contenido, tienes que tener presente que existen tres tipos de keywords, son las siguientes:

  • Head Keywords: Son palabras clave de un solo término, suelen tener muchas búsquedas pero son más difíciles de posicionar y se obtienen menos conversiones con ellas.
  • Medium Keywords: Son palabras de dos o tres términos con un nivel de búsquedas, de posicionamiento y de conversión medio.
  • Keywords Long Tail: Son palabras de cuatro o más términos, suelen tener menos búsquedas que las dos anteriores, pero son las más fáciles de posicionar y son mejores para la conversión que las anteriores.

En este apartado hay que tener solo una cosa muy clara, cuanto más larga sea la palabra clave, tiene menos búsquedas pero también menos competencia a la hora de posicionar.

Además con las palabras claves long tail o de cola larga, se consiguen más conversiones.

Por eso cuando estás empezando un proyecto, lo más efectivo es trabajar con las Long Tail, porque son las que tienen menos dificultad.

2 – Tipos de palabras clave según objetivo

Las palabras clave también se pueden clasificar en distintos niveles en función de la intención de búsqueda.

Se puede definir de la intención de búsqueda, como la información que el usuario se espera encontrar cuando escribe un término o términos en el buscador.

Entender esta intención de búsqueda de los usuarios, es esencial para que los visitantes se queden en tu página porque les estás dando el tipo de información que demandan.

Estos son los principales tipos de palabras clave en función del objetivo de la búsqueda:

  • Navegacional: El usuario quiere aterrizar en una página concreta. (iPhone X + Nombre de Dominio)
  • Informativa: La persona desea informarse de un resultado concreto. (Características del iPhone X)
  • Comercial: El usuario está cerca del proceso de compra y quiere más información. (Mejores modelos de iPhone)
  • Transaccional: La persona quiere comprar un producto o un servicio determinado. (Comprar iPhone X)

Las palabras claves transaccionales se suelen utilizar en las categorías de un e-commerce si se trata de una tienda online, en una página de venta o en páginas de producto si estamos ante la reseña de un blog en la que vendemos productos de terceros, por ejemplo de Amazon.

Las informativas y las comerciales, son las típicas búsquedas de un blog.

Por ejemplo alguien que busca “los mejores smartphones de iPhone” (búsqueda comercial), está cerca de comprar un teléfono de la marca pero quiere más información.

En un artículo informativo ” características del iPhone X”, el usuario está más lejos del proceso de compra.

De todas formas los artículos informativos, son buenos para dar información de valor para ganarte la confianza del visitante para que de un pasito más que le acerque al proceso de compra.

Cómo averiguar la intención de búsqueda

Saber cual es la intención de búsqueda de las personas, puede marcar la diferencia si deseas utilizar las palabras claves más adecuadas para satisfacer la demanda de información de los internautas.

Algo que te puede ayudar para profundizar en estas intenciones de búsqueda, es escribir en Google la keyword que te intereresa incorporando un asterisco antes y después de esa keyword.

Con el asterisco al final, obtendrás combinaciones que comenzarán con la palabra clave, mientras que si pones el asterisco al principio, encontrarás combinaciones en las que la keyword aparece al final.

Gracias a este truco para buscar palabras clave en Google, puedes encontrar la forma en la que los usuarios están tratando de encontrar información en relación a una palabra clave determinada.

Con estas sugerencias puedes crear contenido enfocado a satisfacer demandas específicas de información.

Para averiguar más en profundidad la intención de búsqueda de las personas, lo primero que tienes que hacer es analizar los resultados de la primera página de Google para ver que tipo de resultados responden a esa palabra clave.

A partir de ahí, deberías hacer lo siguiente:

  • Mira si los resultados de la primera página de Google, contienen información básica o información más avanzada.
  • Averigua en que fase del proceso de compra se encuentra el usuario, ¿está listo para comprar o solo está comparando?
  • Mira si abundan las búsquedas temporales tipo “tendencias SEO 2021” si es así, replícalo en tu contenido.
  • Trata de satisfacer la intención de búsqueda de la gente, para ello utiliza el método del asterisco para crear contenidos que profundicen en esa intención de búsqueda.
  • Haz todo lo posible para disminuir la tasa de rebote, aumentar el CTR y aumentar el tiempo de permanencia.

Cómo empezar a hacer un keyword reseach para un blog de forma sencilla

El estudio de palabras clave o Keyword Research consiste en identificar las palabras claves con las que quieres ser encontrado en Internet, este hecho es el que va a marcar toda la estrategia de contenidos de tu proyecto.

Este es un tema que da para mucho, pero aquí se trata de simplificar las cosas, así que podríamos decir que para la creación de un estudio de palabras clave, necesitarías seguir dos pasos:

1 – Haz un Brainstorming (Lluvia de ideas)

Hacer un estudio de keywords no es tan complicado, es mucho más fácil de lo que parece.

Lo mejor para empezar, es que hagas una lluvia de ideas, puedes hacerlo tú solo o en colaboración con otros si en tu proyecto están implicadas más personas.

En esta fase inicial no necesitas utilizar herramientas, solo usar tu sentido común para hacerte una idea de por donde quieres que vayan los tiros en los contenidos de tu web.

Solo tienes que escribir en un papel en blanco o en un documento de Word lo siguiente:

  • El tipo de público objetivo al que te gustaría llegar con tus contenidos.
  • Con qué keywords te gustaría aparecer en Google.
  • Pregunta a tus allegados con que palabras buscarían en Internet tus productos o servicios.
  • Cómo buscarías tú mismo en Google los productos que estás vendiendo.
  • Investiga si lo que vendes se busca más en el entorno online o físicamente.
  • Qué soluciones vas a ofrecer a tus clientes con tus productos.
  • Palabras que guarden relación con tus productos y/o servicios.

2 – Identifica las palabras clave de tu competencia

Una de las mejores formas de mejorar los resultados en el marketing digital, es replicar las estrategias de los sitios que son una referencia dentro de tu sector, con el tema de la estrategia de contenidos es lo mismo.

Tienes que investigar quién es tu competencia para poder analizar sus palabras clave.

La forma en la que puedes proceder para investigar a la competencia es la siguiente:

  • Localiza los mejores blogs dentro de tu temática.
  • Busca esos blogs en Google en modo incógnito y analiza los 10 primeros resultados e identifica las principales keywords que definen su web.
  • Analiza a las empresas o negocios que tengan más relevancia dentro de tu nicho.

Aquí un ejemplo práctico para espiar las palabras clave de la competencia.

Imagina que eres un negocio que se dedica a la planificación de bodas, pues buscarías los blogs más influyentes en Google y seleccionarías uno de ellos para analizarlo.

Ahora que ya has seleccionado el blog que te interesa, puedes usar una herramienta como Ahrefs, para investigar cuales son sus mejores páginas y que keywords utilizan para “robárselas”.

Solo tienes que entrar en la sección “Mejores páginas” para acceder al listado de keywords.

A continuación cuando elijes las palabras clave de tu competencia que te ofrece Ahrefs, recuerda que puedes utilizar el truco de poner la keyword con el asterisco antes y después para encontrar más ideas de palabras clave.

Una vez que has hecho una selección de los términos con los que quieres trabajar, no está demás que investigues cual es la tendencia de búsquedas, para ver si la demanda de la keyword está a la alza o a la baja, puedes usar Google Trends para esto.

Todas las acciones descritas en este apartado responden a un mismo objetivo, replicar la estrategia de contenidos de tus competidores, de esta forma evitas el método prueba-error, con el que vas a ciegas si pretendes asegurar visitas y prospectos.

Cómo trabajar con los datos obtenidos de una palabra clave

Como se suele decir la información es poder.

Por eso hacer un estudio de keywords te ofrece una garantía en el sentido de que sabes porqué estás haciendo las cosas, no improvisas, si elijes una determinada palabra clave es porque persigues un objetivo específico con ella.

Una vez has seleccionado las palabra clave con las que quieres trabajar, otro aspecto importante es la organización y la gestión de la información, suena muy sofisticado, pero en realidad es algo muy sencillo.

Lo único que tienes que hacer es usar un Excel donde deberían figurar los siguientes datos:

1 – Número de búsquedas

Cuando vayas a trabajar con una determinada palabra clave, un aspecto que tienes que considerar es el volumen de búsquedas.

En este punto, para tener opciones de posicionamiento, sobre todo si estás en la fase inicial de tu proyecto, no deberías apostar ni por palabras clave con un alto volumen de búsquedas, ni por keywords poco relevantes que tienen un volumen de búsquedas insignificante.

2 – Nivel de dificultad

Este punto guarda relación con el anterior, en el sentido se que hay que tratar de ser inteligente en la estrategia de contenidos para sacar el mayor partido posible a las palabras clave con las que decidas trabajar.

Es posible que haya una keyword con 5.000 búsquedas mensuales con la que quieras crear un contenido, pero si su dificultad de posicionamiento es alta porque tiene mucha competencia, ¿realmente merece la pena?

Es más que probable que sea mejor elegir, sobre todo al principio, palabras clave con menos búsquedas que sean más fáciles de posicionar, para aumentar la visibilidad de tu sitio poco a poco.

Hay herramientas de búsquedas de keywords como Semrush, que te muestran junto al volumen de búsquedas, el nivel de dificultad de la palabra clave.

Semrush es un buscador de palabras clave gratis (10 búsquedas diarias) con un gran volumen de información, te lo recomiendo.

3 – Número de palabras de la keyword

En el apartado tipo de palabras clave según extensión del principio del post, ya te hablé de los distintos tipos de keywords que te podías encontrar (Head Keywords, Medium Keywords y Palabras Clave Long Tail).

Como te he dicho, las mejores keywords para convertir son las Long Tail, además no suelen tener mucha competencia y te ofrecen la posibilidad de posicionarte por palabras clave más genéricas.

Esto no quiere decir que en tu estrategia de contenidos no tengas que apostar también por palabras clave con un mayor volumen de búsquedas, pero deberías tener muy presente que las keywords Long Tail, tienen que formar parte de tu estrategia de contenidos.

Ya sabes, son las más fáciles de posicionar y las que ofrecen más posibilidades en la conversión.

4 – Intención de búsqueda

Ya he hablado de la intención de búsqueda antes así que no me voy a repetir demasiado, solo quiero resaltar que las palabras clave que más te conviene usar en un blog, son las informativas y las comerciales, esto es algo que tienes que considerar cuando elijas las keywords que quieres promocionar en tu blog.

5 – Recopilación de información

Los cuatro elementos citados anteriormente, deberían figurar en tu Keyword Research Básico, si lo anotas todo en un Excel, te será mucho más fácil llevar un control de lo que estás haciendo.

En el Excel con la lista de palabras clave para SEO, detallarías el número de búsquedas del término, el nivel de dificultad, el número de palabras de la keyword y la intención de búsqueda, es decir, si se trata de una palabra clave informativa, comercial o transaccional.

Cómo aprovecharte de las keywords con las que te buscan en Google

Hasta ahora he hablado de las acciones que tienes que poner en práctica para encontrar las mejores palabras clave para tu estrategia de contenidos.

En este apartado, quiero mostrarte como puedes sacar partido a las palabras con las que ya te están buscando en Google.

El procedidimiento es muy sencillo y además te proporciona el acceso a palabras con las que no te estás posicionado conscientemente.

Estas keywords que están usando los usuarios para llegar a tu contenido, tienen menos competencia y cuentan con la ventaja adicional de que aportan su granito de arena para el posicionamiento de tus contenidos.

Para localizar estas keywords, tienes que dirigirte a Google Search Console, hacer clic en Rendimiento, después vas a consultas y finalmente introduces la Url que quieres analizar.

Debajo de “Consultas Principales”, es donde aparecerán en tu Search Console las keywords con las que te están encontrando las personas en el buscador.

Para dar más relevancia a tu contenido, puedes escribir esas keywords en el texto, en las etiquetas (h2,h3) o en algún anchor text.

Ponte manos a la obra con tu estudio de palabras clave

Escribes contenidos en tu blog para ser encontrado por tu público objetivo.

A estas alturas ya sabes que la optimización y el uso de las palabras clave en Internet son necesarias si quieres que te encuentren.

Tu meta debería ser aparecer en Google en las primeras posiciones para la mayor cantidad de keywords posible.

No te voy a engañar, esta no es una tarea sencilla, pero esto no significa que sea imposible.

Puedes hacerlo y competir con webs más grandes que la tuya, pero para ello, una de las cosas que tendrás que hacer sí o sí, es realizar un buen análisis de palabras clave y trabajar bien tu SEO On Page y tu SEO Off Page.

Si no haces esto, tus posibilidades de posicionamiento van a descender dráticamente.

Haciendo un estudio de palabras clave, vas a a conocer los términos que está utilizando la gente para encontrar contenidos dentro de tu nicho, también sabrás cuales son las palabras con más o menos competencia.

Cuando tienes estas variables en cuenta es mucho más probable que la gente te encuentre en Internet.

Una vez has elegido la keyword que quieres utilizar para posicionarla, llega el momento de tener en cuenta los más de 200 factores de posicionamiento en Google que influyen para escalar posiciones en el ranking. (Puedes leer el post en las recomendaciones de abajo).

En resumen, si quieres posicionar los contenidos de tu blog, el primer paso es elegir las palabras claves más adecuadas para tu proyecto, hacer un buen Keyword Research hará que los cimientos de tu marketing digital sean mucho más sólidos.

Si quieres saber cuáles son las palabras claves que te pueden ayudar a encontrar los clientes que estás buscando, el contenido de este post te ayudará a mejorar los resultados.

Ahora dime, ¿Usas tu intuición para crear contenidos o utilizas el keyword research?

A LO MEJOR TAMBIÉN TE INTERESA: