Saltar al contenido

Cómo evitar y corregir las principales penalizaciones de Google

penalizaciones de google

Lo primero que te voy a decir en este artículo te va a sorprender. Las penalizaciones de Google, son una oportunidad para mejorar tu ranking, corrigiendo las cosas que estás haciendo mal.

Es obvio que si eres penalizado por Google, vas a perder posiciones, pero lo malo no es esto, lo malo es no implementar las acciones correctivas para que todo vuelva a la normalidad.

Como dijo Albert Einstein “La crisis es la mejor bendición, porque la crisis trae progresos”.

Después de esta cita tan filosófica, te voy a revelar otra idea sorprendente:

Si hasta ahora no has sido penalizado por Google, es posible que vayas a serlo, la propias acciones SEO, implican un riesgo de penalización.

Esto es así, porque los que hacemos SEO, estamos tratando de “manipular” los resultados de búsqueda, por ello hay que hacer auditorías periódicas de la web.

Google actualiza los algoritmos cada vez con más frecuencia, hace un tiempo no muy lejano, Google monitoreaba las webs en busca de fallos una vez al año o cada 6 meses.

En la actualidad, las actualizaciones algorítmicas, se producen prácticamente todos los meses.

Hay que partir de la base de que la mayor parte de los ingresos de Google no provienen del SEO, vienen de la publicidad.

Por ello ha subido su nivel de exigencia entre los usuarios que se decantan por el SEO en detrimento de la publicidad, para posicionar contenidos.

Otra razón por la que las actualizaciones algorítmicas son cada vez mas frecuentes, es porque Google trata de desalentar a las páginas que no están haciendo buen SEO, favoreciendo la experiencia de los usuarios.

Existen dos tipos de penalizaciones SEO, las manuales y las algorítmicas, en este post vas a aprender a identificarlas y a corregirlas para no comprometer tu posicionamiento seo en Google.

Penalizaciones manuales de Google

Es la penalización más restrictiva, por eso es la más temida.

Las penalizaciones manuales se producen cuando una persona (un trabajador de Google) revisa nuestro link profile para ejecutar las acciones oportunas si estamos haciendo algo mal.

Como la decisión de penalizar la toma un miembro del equipo anti-spam de Google, es bastante difícil llegar a saber al detalle la causa concreta de la penalización.

Causas

Esta penalización se da cuando hay una subida poco natural, que nos lleva a rankear en la primera página en nichos en inglés, relacionados con los contenidos para adultos, en el nicho casinos o en el nicho farmacéutico.

La popularidad anómala de la página, se produce cuando los contenidos y los enlaces, no justifican el ranking de la web.

Hay que decir que los nichos en inglés citados anteriormente, tienen un monitoreo diario por parte del equipo manual de Google.

Consecuencias

  • Te va a llegar un mensaje de aviso de penalización en Google Search Console.
  • Caída total o parcial del sitio web.
  • Impacto inmediato en el ranking.
  • Caída en picado de las visitas.

Recuperación del ranking

Lo primero que procede para recuperar el ranking, es dejar de hacer lo que estabas haciendo mal, después hay que aplicar medidas correctivas.

Generalmente la causa de la penalización, es el uso de técnicas de spam, por lo que lógicamente, se deben abandonar estas prácticas.

Eso sí, se debe actuar de inmediato, ya que la caída es muy severa, lo que implica que si quieres volver a los niveles de tráfico anteriores, debes actuar con rapidez.

Te estarás preguntando cuanto dura una penalización de Google como esta.

La respuesta, es que generalmente todo se arregla bastante rápido, si colaboras con Google y corriges las malas prácticas sin demorarte demasiado.

Penalizaciones algorítmicas de Google

Causas

La principal causa de las penalizaciones algorítmicas de Google, es que el usuario está implementando en su web, técnicas de SEO que ya no son efectivas.

Esto pasa mucho en el mercado hispano, ya que hay un número de personas bastante elevado con respecto al mercado en inglés, que en lugar de estar utilizando técnicas de SEO del 2020, siguen ancladas en el pasado.

Se podría decir que las penalizaciones algorítmicas, se producen porque el propietario de la web, no se ha preocupado por saber que está demandando Google para el posicionamiento web.

Consecuencias

  • Caída progresiva del número de visitas.
  • Descenso progresivo del ranking de la web.
  • Repercusión negativa en las ventas (si es tu única fuente de tráfico).
  • Google va a bajar el valor de tu web.
  • Descenso del valor de tus enlaces.

Recuperación del ranking

Si te estás preguntando como salir de una penalización algorítmica de Google, las acciones a realizar son muy claras.

Hay que corregir de forma paulatina las causas de esa penalización que pueden venir por la parte del contenido, los enlaces o los datos estructurados.

La velocidad de la recuperación de la web, va a depender de la cantidad de trabajo que se tenga que realizar para corregir los errores y las malas prácticas.

Nota importante: No te va a llegar ningún mensaje al Google Search Console, notificándote que eres objeto de una penalización algorítmica.

Lo que vas a apreciar en Google Search Console, es un descenso significativo de los clics y de las impresiones.

Principales tipos de penalizaciones algorítmicas

1 – Google Panda

Las penalizaciones de Panda están relacionadas con la calidad del contenido.

Google Panda no acaba con el SEO On Page, lo que pasa, es que si tu contenido es malo, escaso o está sobre-optimizado vas a ser penalizado.

Lo primero de lo hay que ser consciente para evitar esta penalización, es que escribimos para humanos.

Algunas personas siguen ancladas en el «SEO del siglo pasado», donde si querías optimizar la palabra clave “camiseta azul”, la repetías 10 veces en un artículo de 400 palabras y no había problema.

Esto ya no vale.

Hay una cosa que se llama sobre-optimización de palabras clave.

Si repites una palabra clave fuera de contexto,«como si fueras un loro”, Panda te va a castigar.

Aquí te dejo un artículo de marketingonlineparaescritores.com, donde hablan de los peligros de repetirse como el ajo con la sobre-optimización.

Otra cosa que ya no vale, son los artículos cortos que no aportan valor, ¿en serio? ¿artículos de 300 o 400 palabras?.

Si de verdad quieres contentar a Google, te va a tocar hacer artículos de más de 1.000 palabras que sean relevantes e interesantes para tu audiencia.

Además, escribiendo artículos más largos y de más valor, vas a poder interactuar más con los visitantes, emitiendo señales a Google de que tu contenido interesa.

¿Consecuencia? Tu ranking y tus visitas, van a aumentar.

Resumiendo, para evitar ser penalizado por Panda tienes que:

  • No caer en la sobreoptimización de palabras clave.
  • Escribir contenido de calidad.
  • No utilizar auto-publicadores.
  • Aumentar el número de palabras de tus entradas.
  • Reescribir contenidos para mejorarlos.

2 – Google Penguin

El algoritmo Google Penguin, está relacionado con la calidad de los enlaces.

Los enlaces de baja calidad o enlaces SPAM, van a perjudicar el posicionamiento de tu sitio en Internet.

Una PBN mal hecha que esté apuntando a tu web, también te va a perjudicar.

(En este post de borjagiron.com explican muy bien qué es una PBN).

Hay que decir que Penguin, no penaliza directamente al sitio web, lo que hace es no tener en cuenta esos enlaces a la hora del posicionamiento.

Los efectos aún así, son negativos porque los enlaces de calidad, tienen una función importante a la hora de dar autoridad y posicionamiento a los sitios web.

Los enlaces ayudan a sustentar el ranking.

Penguin no solo te va a castigar por tener enlaces de baja calidad, también lo va a hacer si sobre-optimizas el anchor text.

Por ejemplo si te quieres posicionar para pantalones azules y en todos tus enlaces aparece la palabra pantalones azules; “comprar pantalones azules” “más pantalones azules aquí”, “más info sobre pantalones azules”, estás sobre-optimizando.

Para detectar enlaces de mala calidad, puedes usar Google Search Console.

También puedes usar herramientas como Monitorlinks, con la que además de detectar enlaces, puedes expiar a la competencia.

Para limpiar enlaces, puedes contactar con la persona que te enlazó para que lo quite o puedes usar la herramienta de desautorización de enlaces de Google.

Resumiendo, para evitar ser penalizado por Penguin tienes que:

  • Solicitar la baja del enlace a la persona o utilizar herramientas para hacerlo si no te hacen caso.
  • No permitir que te enlacen sitios que tu nunca enlazarías.
  • Monitorear tus enlaces en Search Console cada 3 meses aproximadamente.

3 – Google Colibri

El algoritmo Colibrí, (También conocido como Hummingbird) es mucho más reciente que los dos anteriores.

Tiene que ver con la web semántica o Internet de las cosas.

Hay que decir, que ser penalizado por Colibrí es bastante difícil, lo que no significa que esto no pueda llegar a suceder en algún caso.

Colibrí suele sancionar a las webs, por hacer spam de datos estructurados.

Básicamente hacer spam de datos estructurados, consiste en colocar un montón de ellos en todas las páginas.

Si quieres saber más sobre Colibrí, puedes leer el post Colibrí para principiantes de Iebschool.com.

Ojo!! Los algoritmos de Google no solo castigan también premian

Como dije al principio, las penalizaciones son una gran oportunidad para darle a Google lo que Google quiere y para proporcionarle al usuario una mejor experiencia.

La implementación de los algoritmos mencionados en este artículo, responden a la firme apuesta de Google, por ofrecer experiencias de búsqueda más personalizadas.

En este artículo me he centrado en el aspecto negativo, en el sentido de que he descrito las medidas que toma Google si no sigues sus directrices.

Pero existe la otra cara de la moneda, si haces las cosas mejor Google te va a beneficiar en el posicionamiento con respecto al resto de los sitios web que no lo estén haciendo tan bien.

Ten por seguro que si tienes mejores contenidos vas a posicionar mejor.

Si tienes mejores enlaces, también vas a posicionar mejor.

Cómo reflexión final, me gustaría decirte que los cambios de algoritmo y las penalizaciones de Google, no significa que tengas que renunciar al SEO.

Todo lo contrario, si estás atento a los cambios y a las peticiones de Google haciendo los cambios necesarios, vas a posicionarte por encima de tu competencia.

No se trata de huir ante los cambios, se trata de dar solución a los problemas.

¿Alguna vez has sido penalizado por Google? ¿Qué es lo que hiciste?

A lo mejor también te interesa: