Saltar al contenido

Estrategias que funcionan para conseguir tráfico web cualificado

Para una web el tráfico lo es todo, si las personas no entran en tu sitio, lo tienes crudo para conseguir conversiones y clientes.

Por eso, todos los que nos dedicamos al marketing en Internet estamos obsesionados con el tráfico web.

Sin embargo, lo que nos debería obsesionar más, no es el número de personas que aterrizan en nuestra página, sino el hecho de que esas personas tengan un interés real en lo que estamos ofreciendo.

Seguramente si no estás demasiado metido en el tema, pienses que para aumentar tu tráfico web basta con hacer algunas cosas como encontrar keywords rentables que cuenten con un gran número de búsquedas dentro de tu sector .

Esto te puede ayudar, sin embargo la cosa va mucho más allá.

Si tienes un blog o una tienda online, lo que quieres es llevar al usuario a determinadas secciones de tu web para que haga clic.

No te interesa cualquier tipo de tráfico, quieres que la persona que aterrice en tu sitio, tenga un perfil definido.

Si vendes guitarras, quieres acercarte y comunicarte con personas que tengan interés en comprarse una guitarra o en acceder a información valiosa dentro del “universo guitarras”.

Cuando alimentas con contenido de valor a esa audiencia específica interesada en el tema de las guitarras, te conviertes en un referente.

Entonces son las personas las que van hacia ti, en lugar de ir tu hacia las personas.

Si quieres contar con un público selecto en forma de tráfico web de calidad, necesitas hacer las cosas de una determinada manera.

En este artículo te voy a mostrar que es lo que tienes que hacer para conseguirlo.

14 Estrategias que funcionan para conseguir tráfico web de calidad

Contenidos de la página

Lo primero que me gustaría decirte, es que en este post me voy a olvidar un poco de las tareas más obvias para captar tráfico web.

Me centraré en las acciones de alto impacto que necesitas implementar para que lleguen a tu sitio web personas con un alto grado de interés por tu tema.

Poniendo en marcha estas acciones, no solo conseguirás más tráfico, además ese tráfico al que vas a llegar será de calidad, por eso será más fácil hacerle una venta.

Seguro que no quieres perder más tiempo con métodos que no funcionan, así que empezamos.

1 – Define a tu Buyer Persona

El objetivo en la estrategia de marketing digital de tu sitio web, no debería ser simplemente atraer tráfico.

¿De quÉ te sirve tener cientos o miles de visitas diarias si no consigues conversiones?

Está claro que la mayoría de las personas que aterricen en tu web, deberían ser compradores potenciales de tus productos o servicios.

Para que esto se llegue a producir es necesario que definas bien a tu buyer persona.

Es decir, tienes que identificar con la mayor precisión posible, al perfil de persona que quieres que sea tu cliente ideal.

Si no defines a tu público, va a ser difícil que le puedas ofrecer soluciones, porque desconoces cuales son sus necesidades.

Imagínate que estás promocionando un curso de marketing digital a través del contenido de un post.

Para tener posibilidades de conseguir conversiones con este contenido, antes de escribir la primera línea de texto, tendrías que tener claro a que tipo de personas les podría interesar.

Podrían ser personas desempleadas que buscan una oportunidad laboral, universitarios que han realizado estudios de marketing o trabajadores que buscan ampliar su horizonte laboral.

Definiendo a tu público estarías identificando a tu buyer persona.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es atacar el punto de dolor de tu cliente potencial.

Así en el post que vas a escribir, tocarías temas como la libertad financiera, alternativas para encontrar el primer empleo o las posibilidades laborales que surgen dentro del entorno digital y de las nuevas tecnologías.

Resumiendo, cuando identificas a tu buyer persona y atacas sus puntos de dolor, aumentan mucho las posibilidades de que obtengas tráfico web cualificado.

2 – Implementa una estrategia Long Tail

Existen distintos tipos de tráfico web, como el que puedes obtener de redes sociales como Facebook, Twitter o Quora o el que puedes conseguir a través de la publicidad online.

Pero sin duda, uno de los más importantes es el tráfico orgánico que es el que se basa en el SEO (posicionamiento en buscadores).

Si quieres saber como conseguir atraer más tráfico cualificado a tu web con el tráfico orgánico, no hay mejor forma de hacerlo que con las keywords long tail.

Existen pocas certezas absolutas en el SEO (y en la vida en general), pero esta es una de esas pocas verdades absolutas en el tema del posicionamiento en buscadores.

Es un hecho, cuantas más long tail utilices, más tráfico cualificado tendrás.

Las palabras claves genéricas tienen muchas búsquedas, pero tienen el problema de que hay mucha gente compitiendo por ellas.

Por eso, si la mayoría de las palabras claves principales de tu web son palabras genéricas, las vas a pasar canutas para posicionar tu web.

Pero la cosa no termina aquí, además las keywords genéricas son bastante puñeteras para conseguir conversiones.

Un ejemplo, imagina que tienes un negocio de venta de vehículos de ocasión y tienes un sitio web donde quieres crear un contenido para promocionarte.

¿Qué keyword elegirías si tu negocio estuviese en Valencia?.

Te doy tres opciones: “coche de ocasión”, “venta de coches de ocasión” y “venta de coches de ocasión en Valencia”.

Obviamente la terecera es la mejor elección si el propósito del post es promover la conversión.

No quiero decir que no debas utilizar de vez en cuando palabras clave secundarias o palabras genéricas en tu web.

Pero si de lo que se trata es de conseguir un tráfico cualificado, las palabras clave de cola larga, son las que mejor funcionan.

3 – Haz preguntas relevantes

Utilizar una palabra clave en la que está incluida una pregunta, es otra estrategia bastante efectiva para atraer tráfico orgánico de calidad a tu sitio web.

Hay que partir de la base de que cuando haces una búsqueda en Internet, en realidad estás haciendo una pregunta para encontrar una respuesta.

Una cosa que hay que tener en cuenta, es que la precisión de la respuesta que vayas a obtener, va a depender del término que introduzcas en el buscador.

Por ejemplo, no es lo mismo escribir “perfume” en el buscador de Google que escribir “como aplicar perfume de mujer”.

En el primer caso, te pueden aparecer imágenes de marcas de perfume, las perfumerías más cercanas a tu ubicación o una canción de Britney Spears, (esto es verídico lo he comprobado).

Sin embargo en el segundo caso, te aparecerán búsquedas relacionadas muy específicas que se ajustan más a la intención de búsqueda.

Este apartado está relacionado con el anterior, porque estas preguntas más específicas son en realidad son keywords long tail.

La buena noticia, es que puedes encontrar palabras clave basadas en preguntas que se están haciendo las personas dentro de tu nicho.

Una herramienta que puedes utilizar para encontrarlas se llama Keyword Magic Tools de Semrush.

Solo tienes que escribir una palabra genérica.

Después, haces clic en preguntas y te aparecerán una serie de resultados relevantes donde la mayoría, son preguntas que se está haciendo la gente en relación a esa palabra.

Para conseguir ideas para tu estrategia de contenidos, también puedes utilizar otras herramientas como Content Explorer de Ahrefs.

Keyword Tool, también es otra buena alternativa.

4 – Usa herramientas para replicar la estrategia de contenidos de tus competidores

Es imprescindible hacer una buena labor de espionaje si quieres generar tráfico web que te lleve al siguiente nivel.

Para dar un salto importante en tu tráfico, el método prueba-error y los “experimentos con gaseosa” son estrategias que solo van a servir para que pierdas mucho tiempo.

Con estos métodos, tu grado de frustración se disparará porque no obtienes resultados.

Lo mejor es ir sobre seguro.

Para ello lo mejor que puedes hacer, es analizar el tráfico web de tu competencia y la estrategia de posicionamiento que están siguiendo las webs que destacan dentro de tu nicho.

Semrush te ofrece una vez más una buena herramienta de SEO para hacer este trabajo de espionaje al más puro estilo 007, la herramienta se llama SEO Content Template.

Para usarla tienes que entrar en Semrush.com y seguir la siguiente ruta: Marketing de Contenido > SEO Content Template.

SEO Content Template funciona así:

Primero: Introduces la palabra clave objetivo que quieres analizar.

Segundo: La herramienta analiza el contenido de las 10 páginas principales que posicionan para la palabra clave objetivo que has seleccionado.

Tercero: Recibes una serie de consejos para crear contenido amigable para SEO.

Para mejorar tus contenidos, también puedes utilizar otras herramientas de SEO On Page como Ryte o Xovi.

Sobra decir que el uso de estas herramientas que te permiten la creación de este contenido amigable para el posicionamiento en buscadores, hará que puedas tener más tráfico web.

¿Por qué? Estás basando tu estrategia de posicionamiento en datos objetivos.

5 – Conoce que palabras claves está utilizando tu competencia

Como ya sabes, las palabras claves son las keywords que hacen posible que los usuarios lleguen a los contenidos.

Hacer una buena elección de keywords es fundamental si quieres conseguir tráfico.

Conocer las palabras claves que están usando los líderes dentro de tu competencia, es una buena forma de saber si la elección de una determinada keyword puede ser acertada para tu proyecto.

Este puede ser un elemento más para considerar si la palabra clave que tienes es mente, puede ser una buena fuente de tráfico para tu sitio web.

Vuelvo otra vez con Semrush, va a parecer que me pagan por promocionarles.

Lo cierto, es que es una herramienta súper completa con un montón de funcionalidades que te permite hacer una serie de búsquedas gratuitas diarias.

Entonces, si puedes consultar el tráfico web gratis de tu competencia, ¿por qué no sacarle provecho?

Para averiguar estos datos, escribes la Url que quieres investigar en el cuadro de búsqueda, a continuación tienes que hacer lo siguiente:

  • Te diriges a la sección Investigación Orgánica.
  • Después a Análisis de Palabras Claves.
  • Finalmente entras en Ver Páginas Principales.

Una vez hecho esto, puedes averiguar datos bastante relevantes, como las páginas con más tráfico del sitio que estás investigando, el porcentaje, el número de palabras clave que tiene posicionadas o los backlinks.

6 – Localiza las Urls que funcionan y dales un empujón

La ley de Pareto dice que el 20 % de lo que se invierte, es el responsable del 80% de los resultados que se alcanzan.

Esto aplicado al marketing digital, significa que si en tu sitio web tienes publicados 100 post, lo más probable es que los ingresos que estás obteniendo provengan de 20 o 25 de esos artículos.

Tienes que localizar a las figuras de tu equipo.

Esto significa encontrar los artículos de tu blog que te están generando negocio, una vez localizados tienes que optimizarlos al máximo para mejorar más aún los resultados.

En esto de la optimización de contenidos, no es cuestión de ir a lo loco.

Hay que centrarse en los contenidos que te están proporcionando mejore métricas, porque estos artículos son los que están llevando el peso de la monetización de tu web.

Por eso lo más inteligente es centrar tus esfuerzos solo en los contenidos que están funcionando, en lugar de hacerlo en otras urls que no te están generando tráfico.

Se trata de optimizar el trabajo, concentrando los esfuerzos en lo que ya funciona, en lugar de tratar de rescatar páginas que no están funcionando.

Hay que tatuarse a fuego el hecho de que volcar tus esfuerzos en los contenidos que mejor están funcionando, es lo que va a hacer que tu tráfico web crezca más.

Actualizar un contenido que ya funciona, es una de las mejores cosas que puedes hacer para aumentar tu visibilidad web.

7 – Optimiza la velocidad de carga de tu sitio

La velocidad de carga es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier proyecto digital.

Si quieres generar tráfico web lo más rápidamente posible, el primer paso es asegurarse de que tu sitio cargue rápido.

Ya he hablado de la importancia de este tema en otras entradas de este blog, así que no me voy a repetir demasiado.

Tan solo quiero quiero señalar que este apartado es muy importante para Google, hasta el punto de que si tu velocidad de carga es lenta, tu tráfico web se va a resentir mucho.

Así que deberías poner todo tu empeño para que tu sitio cargue tan rápido como el Halcón Milenario de La Guerra de las Galaxias.

Por cierto lo del diseño Responsive se está quedando atrás.

Ahora hay que apostar por el diseño First Mobile, te recomiendo este post de Novvamarketing.com, en el que te hace una comparativa entre las dos opciones.

8 – Indexa tus contenidos rápidamente

La indexación es un proceso que se produce cuando Google anexa una página al índice, para que esté presente en los resultados de búsqueda.

Si tu página no está indexada, es imposible que las personas te pueden encontrar en Internet.

El 90% del tráfico en Internet proviene de Google, así que si no apareces en este buscador, es como si no existieras.

Algunas personas crean un artículo en WordPress o en el CMS que estén utilizando, hacen clic en publicar y creen que desde ese momento ese contenido es visible en Google.

Pues tengo malas noticias.

Si haces esto, tu contenido puede ser indexado en días, semanas o incluso meses, así que no tienes ninguna certeza a la hora de saber cuando será indexado.

¿Qué problemón verdad? 😓

La solución es bien sencilla con Google Search Console.

Siguiendo las indicaciones del vídeo de abajo, solo tendrás que esperar unos minutos para que tu contenido sea indexado. (Por cierto, aunque el tutorial es de 2019, el método sigue siendo el mismo).

Conclusión, cuando estás indexado estás visible, así que no necesito explicar la importancia que tiene el estar indexado para recibir tráfico lo antes posible.

9 – Utiliza el método del asterisco para encontrar búsquedas relevantes

No se si conoces este truco, consiste en colocar un asterisco antes y después de la palabra que escribes en el cuadro de búsqueda en Google.

Haciendo esto, Google te mostrará una serie de resultados con búsquedas en las que la palabra clave aparece al principio y al final.

Todo va a depender de si el asterisco está delante o detrás.

Lo bueno de este método es que es el propio Google el que te está sugiriendo las keywords, así que la fuente no puede ser más fiable.

Las keywords que te va a sugerir Google te pueden servir para crear un contenido.

También puedes usarlas para enriquecer el texto de una entrada semánticamente, cosa que es muy beneficiosa para el SEO.

10 – Trabaja tu marca personal

Desarrollar una marca personal, es otra buena forma de atraer tráfico de calidad hacia tu sitio web.

La marca personal no es más que la forma en que te perciben otras personas.

Esa percepción será una u otra, en función de las acciones que implementes tanto dentro como fuera de Internet.

La percepción de la gente, también va a depender de la forma que tengas de transmitir y de comunicar.

Es igual que seas una pequeña o gran empresa o que seas un emprendedor o un profesional independiente, tú eres tu propia marca.

Esa marca personal propia, es lo que te diferencia de otros y la razón por la que otros pueden depositar la confianza en ti y como sabes, la confianza lo es todo si quieres que alguien te compre.

Aquí el secreto está en construir tu imagen día a día, enfocándote en quién eres, en lo que te gusta hacer y en como puedes ayudar.

Si tu imagen es creíble, te muestras abiertamente a los usuarios y eres percibido positivamente, lo tienes todo para atraer a tu sitio web a una audiencia con un gran potencial de conversión.

Estas son algunas acciones que puedes aplicar en tu estrategia de personal branding que te ayudarán a reforzar tu marca personal y a incrementar tus oportunidades profesionales:

  • Diferénciate de otros siendo tu mismo, no intentes ser quien no eres en realidad.
  • Crea relaciones con otros profesionales dentro de tu nicho.
  • No experimentes, utiliza solo estrategias probadas.
  • Trabaja y cuida la imagen de tu marca, no hagas nada que la pueda perjudicar.
  • No tengas miedo a mostrarte.
  • Consigue enlaces de autoridad.

11 – Sé consciente de que los usuarios son lo más importante

Hay una frase muy conocida en el marketing digital que dice que el contenido es el rey.

El trasfondo de esta frase, viene a decir que el contenido y la satisfacción de tus visitantes, debería ser el centro de tu estrategia en el marketing digital.

Esto es así porque si tu contenido no soluciona la demanda de información de tus visitantes, las conversiones no se producen.

El contenido es lo que te hará ganar una reputación como experto.

También es lo que hará que tus prospectos se puedan convertir en clientes, porque has sido capaz de aportar valor y has logrado generar confianza a través de ellos.

Todo lo que haces en tu sitio web, debería estar destinado a satisfacer a las personas que aterricen en tu sitio.

Cosas como el diseño, la velocidad, la arquitectura web o la optimización de contenidos, te van a ayudar a conseguir tráfico pero si los usuarios llegan al contenido y no es relevante y no tiene calidad, seguro que no volverán.

Si quieres conseguir tráfico recurrente y tráfico web de calidad, a grandes rasgos tienes que hacer dos cosas:

Primero, hacer un buen estudio de palabras claves para escribir sobre lo que la gente está buscando.

El segundo paso, consiste en aportar valor con el contenido para que el visitante se vaya satisfecho de la página, porque ha obtenido la información que estaba buscando.

12 – Evita el contenido duplicado

El contenido duplicado es algo que va a perjudicar a tu posicionamiento y a tu tráfico web.

La duplicación de contenido consiste en que hay textos que se repiten de forma total o parcial en más de una Url tanto en en el interior como en el exterior de tu web, hay que tratar de evitarlos a toda costa.

Estas son algunas cosas que tienes que tener en cuenta para no generar contenido duplicado:

  • Utiliza siempre imágenes originales o imágenes libres de derechos de autor.
  • No utilices la misma meta descripción para varias Urls, cada Url debe tener su propia meta descripción.
  • Los artículos solo deben estar presentes en una categoría.
  • Asegúrate de que tu sitio no funcione simultáneamente con y sin www.
  • Evita la canibalización del contenido.
  • Nunca indexes los Tags.
  • Ten cuidado con las paginaciones.
  • Evita indexar las páginas de usuario.

Si tomas estos puntos en consideración, te aseguro que tu tráfico va a mejorar.

13 – Utiliza un hosting a la altura de las circunstancias

Todas las acciones que te he descrito hasta ahora, harán que puedas ganar dinero con tu tráfico web.

Sin embargo esos resultados pueden verse comprometidos si no cuentas con un hosting decente.

Hace ya algún tiempo que aprendí que la elección del hosting es un tema importante.

Un buen servicio de alojamiento tiene un efecto positivo en el posicionamiento en buscadores y a su vez ese efecto positivo se refleja en el tráfico.

No voy a dar nombres porque no quiero hacer publicidad negativa, pero en mis sitios noté un aumento significativo del tráfico web cuando me cambié de hosting.

Yo no creo en casualidades, así que doy por sentado que es un factor que cuenta.

Y no lo digo yo, si investigas un poco, podrás comprobar que los expertos en SEO coinciden en este punto.

Así que mi recomendación es clara, huye de las opciones de hosting gratuito y del hosting de mala calidad, merece la pena rascarse un poco el bolsillo, tu proyecto lo agradecerá.

14 – Crea un calendario editorial

Para la publicación de contenidos en tu blog es muy importante la organización.

La creación de contenidos en un blog, implica tener en cuenta muchas cuestiones como buscar temas, encontrar las mejores keywords, la edición del contenido, revisar y corregir texto o la identificación del público objetivo.

Como puedes ver, no es ponerse a escribir y ya está, detrás hay más trabajo del que parece.

El calendario editorial, es esa herramienta que te va a ayudar a simplificar y a planificar todos estos procesos.

Si cuentas con un calendario editorial, tu estrategia de marketing de contenidos va a ser mucho más eficiente.

Gracias a él, vas a optimizar mucho mejor tu tiempo y tus recursos.

También aportarás más valor a la audiencia, tus contenidos estarán más alineados con tus objetivos y aumentarás tu productividad, como puedes ver, todo son ventajas.

En este vídeo de Webposite, puedes ver como se crea un calendario editorial profesional.

Si quieres conocer el tema en profundidad, no te puedes perder este tutorial.

Aclarando algunos mitos sobre el tráfico web

Te he mostrado 14 acciones que funcionan para aumentar tu tráfico web cualificado.

Ahora me gustaría aclarar algunas ideas que se han hecho bastante populares en relación a las visitas, que no tienen demasiado fundamento, para que no te obsesiones con ellas si quieres que tu sitio tenga más visibilidad.

Empezamos con las aclaraciones.

1 – Si tengo tráfico las conversiones están garantizadas

Para nada, se puede llevar mucho tráfico a una página web y tener muy pocas ventas o conversiones.

El hecho de que te visiten no es una garantía para que te compren, tiene que haber detrás una buena estrategia para que esas conversiones se produzcan.

Definitivamente, visibilidad + tráfico no es igual a conversiones.

Por eso es necesario hacer un trabajo previo definiendo al público objetivo, para crear un contenido que de respuesta a sus “miedos” y a sus necesidades.

Cuando segmentas bien a tu audiencia, tienes bien definido tu modelo de negocio y satisfaces la intención de búsqueda de los usuarios con tus contenidos, es más probable que parte de ese tráfico que llega a tu web, se acabe convirtiendo en tu cliente.

2 – Publicar todos los días hace que tengas más tráfico

No tiene porqué ser así, me explico.

Si creas tropecientos post y te limitas a publicarlos sin más sin hacer ningún tipo de promoción, en la gran mayoría de los casos los contenidos no se van a posicionar por arte de magia.

Hay que hacer cosas como actualizaciones de contenido, implementar una estrategia de linkbuilding o hacer difusión de ese contenido en las redes sociales.

Si te centras exclusivamente en la creación de contenido, estás restando tiempo a estas otras tareas que son imprescindibles para posicionarte y para generar tráfico web.

¿Estoy diciendo que publicar muy a menudo es negativo?

Evidentemente no, pero hay que saber que no es bueno dejar de lado las acciones mencionadas que van a hacer que tus posts tengan más visibilidad en Internet.

3 – Puedo monetizar mi web desde el primer momento

Quien te diga que puedes generar ingresos con tu sitio web desde el minuto cero, te está vendiendo la moto.

Si tu web es nueva no puedes aspirar a que tus visitantes te compren de buenas a primeras, aún “no te has hecho un nombre”.

Tienes que construir primero con ellos poco a poco una relación de confianza.

Desde que creas tu sitio web hasta que consigues monetizarlo pasa un tiempo, es un proceso, los resultados se consiguen a medio-largo plazo.

No son los 100 metros lisos, es más bien una carrera de fondo.

Para que las conversiones empiecen a producirse pasado un tiempo, tienes que que llevar a cabo muchas acciones.

Por ejemplo, contar con un embudo de venta, la creación de contenido, optimización del SEO On Page y Off Page, implementar una estrategia de linkbuilding, conseguir tráfico web en redes sociales, acudir a la publicidad online, realizar campañas de email marketing…

En definitiva hay que trabajarse al cliente.

No basta con tener entusiasmo, es necesario contar con una hoja de ruta.

Porque un objetivo sin un plan es solo un deseo, hay que tener una estrategia.

4 – Los contenidos más largos posicionan mejor

Pues no necesariamente.

Por ejemplo, si pones la palabra calculadora en Google, en las primeras posiciones no encontrarás textos de 2.000 palabras, sino herramientas y aplicaciones para que puedas hacer cálculos.

En este tema con lo que te tienes que quedar, es que tu contenido para ser relevante debería poner el foco en lo que la persona espera encontrarse cuando haga clic.

A veces 1.000 palabras son suficientes otras veces no y en ocasiones (muy pocas la verdad) ni siquiera hace falta texto.

La conclusión es que si quieres posicionar, no hay que poner tanto el foco en el número de palabras del texto.

Lo mejor que puedes hacer es satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

Ahora como siempre, la pregunta ¿se te ocurre alguna estrategia más para conseguir tráfico web? Déjanos un comentario, valoramos mucho tu opinión.

A LO MEJOR TAMBIÉN TE INTERESA ESTO: