Saltar al contenido

Cómo analizar las redes sociales de tu competencia

Analizar las redes sociales de tu competencia puede dar un impulso a tu estrategia en el social media, además es algo que puedes hacer gratis como verás a lo largo del artículo de hoy.

Estrategia es la palabra más importante para que puedas conseguir el éxito de tu negocio en el social media.

Pero, ¿qué es una estrategia de social media?

Se trata de un plan con una serie de acciones con las que vas a conseguir los objetivos de marketing que te hayas propuesto para tu empresa o tu negocio.

La estrategia de social media para una marca o para un negocio es fundamental, los buenos resultados no se consiguen con el método prueba-error.

La clave para hacer crecer tus redes sociales, consiste en seguir los pasos de quienes ya han conseguido resultados.

No es cuestión de copiar todo lo que hacen tus competidores, se trata de replicar sus estrategias, adaptándolas a las características de tu negocio.

Todos los negocios compiten por acaparar el mayor número de contenidos compartidos, comentarios y me gusta.

Tú también quieres tu parte del pastel.

Para conseguir la porción que te va a llevar al siguiente nivel, investigar a tu competencia es algo que hará que puedas mejorar tus resultados.

No es lo mismo basar tu estrategia de social media en dar pasos de ciego, que basar esa estrategia de crecimiento en una serie de datos que te van a servir de guía.

Algunas personas consideran que su competencia en redes sociales son sus enemigos.

Cuando termines de leer este post, vas a ser consciente de que tu competencia son tus amigos, porque te van a proporcionar datos de gran valor que te harán crecer.

Identifica a que competencia quieres espiar en tu estrategia en medios sociales

Obviamente, si quieres espiar a tu competencia para mejorar tus resultados, lo primero que tendrás que hacer es saber quién es tu competencia.

Seguramente me dirás: “Sé muy bien quien es mi competencia, los negocios de mi sector que venden los mismos productos y servicios que yo”.

Esto no es del todo cierto.

Si por ejemplo tienes un asador, tu competencia van a ser otros restaurantes especializados en carnes, en este caso estaríamos hablando de competencia directa.

Pero para espiar a tu competencia, no solo hay que tener en cuenta los datos de tu competencia directa, también tienes que valorar los datos de tu competencia indirecta.

Siguiendo con el ejemplo de los asadores, tu competencia indirecta podrían ser los restaurantes especializados en pasta, en pescado o las pizzerías.

La razón de esto, es que dentro de tu competencia indirecta, te puedes encontrar a personas que tengan interés en el tipo de producto que ofreces.

Es decir, un cliente habitual de una pizería o de un restaurante de sushi, puede ser también un cliente potencial de un “restaurante carnívoro”.

Una vez tienes esto claro, llega el momento de obtener datos relevantes de tu competencia directa e indirecta.

¿En que te tienes que fijar para espiar a tu competencia?

Está claro que cada red social tiene características propias.

Aún así, en casi todas ellas podrás obtener datos relevantes para detectar si ese perfil merece ser espiado.

Los datos datos en los que te tienes que centrar son los siguientes:

  • Número de seguidores
  • Canales sociales que usa tu competencia.
  • Características de los contenidos.
  • Frecuencia de las publicaciones.

El análisis de estos datos, te permite crear un plan estratégico del social media de tu negocio, basado en perfiles influyentes de empresas o negocios de tu mismo nicho de mercado.

A continuación te describo los 4 parámetros en los que te tienes que fijar a la hora de analizar a tu competencia en las redes sociales, ¿lo mejor? es gratis y la información que vas a obtener te va a ser de gran ayuda.

Por cierto, esta labor de espionaje también vale para el SEO local.

1 – Cantidad de seguidores

La evolución de los seguidores de la competencia, es un parámetro bastante importante para considerar si el perfil de la competencia que estás analizando, merece o no la pena para tomarlo como referencia.

El tamaño importa, pero hay que tener cuidado con esta métrica.

El número de seguidores, debe estar acompañado de una elevada tasa de interacción por parte de las personas que visitan el perfil que estás analizando.

Por eso medir el engagement de la competencia es algo de lo que no te tienes que olvidar.

También es importante valorar si en el perfil en cuestión, se está produciendo un aumento o un descenso del número de seguidores.

En función de que se produzca una cosa u otra, sabrás si los perfiles que espías, están acertando o no con lo que están haciendo.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que un número grande de seguidores, no siempre se corresponde con un elevado número de conversiones.

Es decir, un perfil puede tener muchos seguidores que no se convierten en compradores.

En ocasiones algunos perfiles tienen un número importante de seguidores porque utilizan métodos de publicidad agresiva que “inflan las cifras”.

Este tipo de perfiles no son en los que más debes fijarte, si quieres atraer a personas interesadas en tu marca.

¿Qué debes hacer para diferenciar los perfiles que debes tomar como referencia?

No obsesionarte tanto con el número de seguidores, porque aunque puede ser un buen indicador, es necesario hacer un análisis más pormenorizado, no hay que fijarse solo en una cifra.

Un buen método de elección, es observar si ese perfil tiene un buen número de “me gusta” o de compartidos.

Así sabrás si la estrategia de social media de tu competencia, está generando verdadero interés entre su público objetivo.

2 – Características de los contenidos

Una de las mejores formas de calibrar la importancia de adaptar la estrategia de tu competencia a tus redes sociales, es analizar el tipo de contenido que está publicando.

Si aterrizas en un perfil en el que se produzcan muchas interacciones, (los usuarios comentan, comparten o le dan a me gusta), es un claro indicativo que ese perfil merece la pena.

Llegados a este punto, los contenidos de tu competencia pueden ser una fuente de ideas increíble.

Pero ojo!!.

No se trata de que copies sus publicaciones, sino de que te inspires para crear contenidos similares, no hay que plagiar, la clave está en adaptar esos contenidos a los tuyos.

Para adaptar la estrategia de tus competidores, además de inspirarte en sus contenidos, tendrás que hacer cosas como ver que palabras usan para describir su negocio, el tipo de call to action o la ubicación de los enlaces.

Además de esto, otras cosas en las que tendrás que fijarte son que porcentaje de compartidos y contenido original publican.

También si usan hastags con frecuencia o cosas más sutiles como la aceptación de los contenidos por parte del público.

En definitiva, debes poner el foco en que tipo de contenidos generan más interacción, así podrás saber que publicaciones son las que tienen más impacto en la audiencia.

3 – Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación, es otro parámetro que te puede ayudar a tu estrategia en redes sociales.

Si echas un vistazo por Internet, te vas a encontrar todo tipo de recomendaciones en relación al número de publicaciones que debes hacer, en función de de la red social que estés usando.

Mi opinión es que las audiencias son muy distintas.

Por ello antes de aventurarse con cifras, es necesario que conozcas bien a tu público, para que saques tus propias conclusiones.

No obstante, es importante saber que no hay que caer en una frecuencia que resulte abrumadora, ni publicar con un margen demasiado espaciado que haga que la gente se olvide de ti.

Puedes hacer un seguimiento del número de publicaciones de la página que te interesa por el espacio de un mes.

Después aplicas esa frecuencia de publicaciones a tu propio sitio y vas ajustando el número de post en función del engagement que generes en tu audiencia.

4 – Canales sociales

Hasta ahora hemos analizado distintos factores como referencia para que adaptes la estrategia de tus competidores a la tuya.

Alguno de estos factores son el número de seguidores, el engagemnet o la frecuencia de las publicaciones.

Estos datos son importantes, pero es igualmente importante para detectar los perfiles que te interesan, es el hecho de averiguar el tipo de canales que utilizan en su estrategia de social media.

¿ Por qué?

Porque conocer los canales sociales que están usando, será muy útil para detectar los motivos de porqué hacen lo que hacen.

Para explicarte esto, es importante que sepas que los negocios y las empresas que utilizan el social media, persiguen distintos tipos de objetivos.

Estos objetivos son los siguientes:

  • Aumentar el número de contactos.
  • Contactar con nuevos clientes.
  • Incrementar la reputación de la marca.
  • Conseguir más tráfico web.

Hay que ser consciente de que cada red social cuenta con unas características determinadas que hacen que sean más o menos efectivas para conseguir los objetivos descritos anteriormente.

Así Linkedin, es el mejor sitio para encontrar a profesionales interesados en tus servicios y para compartir información relevante entre profesionales cualificados de un determinado nicho.

Aunque Facebook es una red social que funciona bien para conseguir distintos tipos de objetivos, funciona especialmente bien en el reconocimiento de marca.

Facebook cuenta con unas características excepcionales para conseguir un equilibrio entre la información de valor y el entretenimiento.

Si hablamos de Twitter, su mejor característica es la inmediatez, es decir, la capacidad para ofrecer información en tiempo real, aunque también es buena para presentar ofertas.

Es importante que en tu social media estratégico, elijas el canal de comunicación con el que puedas sacar mas partido a la estrategia en redes sociales de tu negocio.

Herramientas para analizar la competencia en redes sociales

Bien, ya has conocido los parámetros que has de tener en cuenta para espiar a tu competencia, para implementar los aspectos que te interesen en tu estrategia de social media.

La buena noticia es que no tienes que hacer las distintas mediciones a mano.

En Internet tienes herramientas para analizar a la competencia que te van a ayudar a que “tu trabajo como espía” sea mucho más fácil.

Con estas herramientas puedes monitorizar distintas acciones de los usuarios para ver que perfiles te interesa espiar y que perfiles no.

Estas son algunas de las más mejores herramientas para rastrear redes sociales que puedes investigar:

Herramientas para Twitter

Herramientas para Facebook

Herramientas para varias redes sociales

Esta es solo una pequeña realación de herramientas si quieres conocer mas, puedes leer este artículo.

Deja tu comentario acerca del artículo o comenta que estás haciendo para analizar las redes sociales de tu competencia .