Saltar al contenido

Beneficios del social media marketing para los resultados de tu empresa

El Social Media Marketing o Marketing en redes sociales es un excelente canal de comunicación para las empresas, las marcas y los negocios.

Pero, ¿qué es el marketing digital en el social media?

Dicho en pocas palabras, sirve para que un visitante ocasional a tus redes sociales, se pueda convertir en uno de tus clientes.

Por eso, las empresas que no están utilizando el social media, están perdiendo una gran oportunidad para ampliar su base de clientes.

Hoy en día, muchas personas tienen varias redes sociales que utilizan como entretenimiento o para obtener información.

Muchas empresas hace años que han empezado a comprender que tienen que tener una presencia fuerte en redes sociales, porque es allí donde se encuentra la audiencia.

El impacto de los medios tradicionales de marketing, cada vez es menor, porque sus métodos ya no logran tener tanto impacto en la audiencia.

Sin embargo, las principales redes sociales en la actualidad, permiten tener una comunicación más fresca, mas amigable y menos intrusiva con el usuario.

Por eso cada vez tiene mas sentido que las empresas empiecen a apalancarse en el marketing en redes sociales para captar a más clientes.

Los beneficios del social media marketing son evidentes para las empresas.

Pero conseguir los objetivos marcados, a veces se convierte en un proceso complicado por dos razones:

  • Algunas empresas desconocen si deben elegir una u otra red social en función de los objetivos que persiguen.
  • Algunos negocios, no son conscientes del potencial de las redes sociales para ampliar su base de prospectos y clientes.

La implementación de una buena estrategia en medios sociales, te va a ayudar a superar estos obstáculos.

¿Qué es el marketing digital social media?

El Social Media Marketing es un gran escaparate donde los consumidores y las marcas comparten un espacio común.

Estamos ante una nueva disciplina en el marketing en Internet que ha venido a sustituir al marketing tradicional.

Es evidente que la forma de publicidad de hace 20 o 30 años no es igual a la de ahora, los usuarios de Internet y las redes sociales tampoco son los mismos.

El consumidor de hoy en día “quiere las cosas para ayer”.

Por eso agradecen poder utilizar canales como las redes sociales con las que pueden tener un buen feedback.

Esta nueva realidad, ha hecho que cada vez un mayor número de empresas dediquen parte de sus recursos en crear una buena estrategia de marketing digital.

Para hacer social media marketing de calidad vas a necesitar principalmente cuatro cosas:

  • Segmentar a tu público.
  • Utilizar los canales adecuados.
  • Crear una estrategia de contenidos.
  • Hacer mediciones de resultados.

Ventajas que ofrece el marketing digital en redes sociales

Ya sabes que el social media marketing es una herramienta muy útil para que puedas generar prospectos y clientes para tu negocio.

También sabes que hay un sinfín de personas que entran todos los días en sus perfiles sociales y te conviene estar donde están tus clientes.

Pero, ¿Cuales son las razones objetivas por las que tu empresa debería desarrollar una estrategia en redes sociales?

1 – Incrementarás las ventas

Lo primero, las redes sociales no son canales de venta directa, normalmente los usuarios no entran en las redes sociales para comprar.

Aun así, los medios sociales son un canal excelente para vender a un público que hayas segmentado previamente.

Para lograr el objetivo para impulsar las ventas, debes conocer las características y las políticas de las redes sociales con las que vas a trabajar para poder saber si son las adecuadas para tu estrategia de marketing.

Hay que decir que si haces un buen trabajo de marketing en redes sociales, tendrás una comunidad de personas que te siguen que “has creado tu mismo”.

Esto aumenta considerablemente las posibilidades de conversión.

2 – Darás visibilidad a tu marca

Pocos medios de comunicación pueden competir con las redes sociales a la hora de dar visibilidad a una empresa, ante personas que antes no sabían nada de ti.

También hay que tener en cuenta el poder de la viralización para difundir un contenido a gran escala entre una gran cantidad de usuarios.

Este es uno de los grandes beneficios del social media marketing, sin embargo para que la expansión de tu marca e las redes sea posible, deberías segmentar bien y tener una buena estrategia de contenidos.

3 – Tendrás un gran canal para la atención al cliente

La atención al cliente es una parte importante de tu estrategia de marketing en Internet.

Una buena atención al cliente aumenta la reputación online de tu negocio y hace que los usuarios aumenten la confianza en tu marca.

Por eso es importante cuidar este apartado, las redes sociales son un medio muy bueno para hacer atención al cliente.

Se trata de una canal directo y efectivo para dar respuesta a dudas demandas o reclamaciones sobre tus productos o servicios.

4 – Crearás vínculos con tus clientes

El lado emocional, tiene una incidencia muy grande en la decisión de compra.

Se estima que cuando hacemos una compra, los factores emocionales tienen una incidencia del 85%, mientras que la razón solo supone el 15%.

Es decir normalmente compramos guiándonos inconscientemente por las emociones y justificamos esa compra con la razón.

Sabiendo esto, está claro que merece la pena establecer una conexión cercana y emocional con tu audiencia.

Con las redes sociales las empresas pueden tener una comunicación directa y fluida con el usuario.

Esto permite estrechar el lazo empresa-usuario de una forma más efectiva que la que ofrecen los canales de marketing tradicional.

Si llamas la atención de los usuarios que te visiten en redes sociales, “dejarás huella”, haciendo que vuelvan a ti para interesarse en los productos o servicios que estés promocionando.

5 – Aumentarás el feedback con tus clientes

Este es uno de los mayores beneficios del social media marketing.

El feedback es lo que permite a los negocios que se promocionan en redes sociales tener un canal de comunicación de dos direcciones con seguidores de la marca.

Por una parte los usuarios o los clientes potenciales gracias al social media pueden hacerte llegar sus dudas, sus quejas o sus sugerencias.

En el otro sentido, gracias a la información que vas a recibir de los usuarios de tus redes sociales, puedes hacer cosas como mejorar el servicio de atención al cliente o facilitar contenidos mas ajustados a tu audiencia.

Gracias a ese feeback en redes sociales, tienes la oportunidad de hacer crecer tu reputación en Internet y como sabes una buena imagen en redes sociales, aumenta las posibilidades de poder cerrar una venta.

6 – Tendrás más tráfico cualificado hacia tu blog

Una de las mejores formas de derivar tráfico cualificado a tu página web es a través de tus perfiles sociales.

Cuando segmentas bien a tu audiencia en redes sociales, vas a aumentar mucho las posibilidades de ganar lectores para tu blog.

Si segmentas bien a tu público y tu blog aporta valor, no solo vas a aumentar tu reputación como experto para estas personas, también vas a conseguir un buen número de visitas hacia su web.

Por otro lado, los prospectos que provienen de las redes sociales que entran en tu sitio web para ver que les puedes aportar, avanzan un paso más en tu embudo de marketing.

Esto convierte a estas personas en usuarios con mayor grado de interés a la hora de aceptar ofertas.

7 – Menos costes en publicidad

Otro de los beneficios del social media marketing, es que te permite invertir en Internet a unos costes bastante razonables, aunque obviamente la cantidad a invertir depende de los objetivos que quieras obtener.

Los medios de publicidad tradicionales, siempre se han caracterizado por tener unos costes elevados a los que solo algunas empresas podían acceder.

El desarrollo de Internet y las redes sociales para la captación de clientes, hace que cada vez mas empresas empleen plataformas de publicidad online como Facebook Ads o Google Adwords.

Lo interesante de esto es que gracias a que los costes de la publicidad son accesibles, cualquier tipo de negocio puede lograr resultados si el producto es bueno y está dirigido al público objetivo adecuado.

8 – Harás crecer tu red de contactos

Las redes sociales se han convertido en una de las mejores formas de hacer contactos en Internet para las empresas.

Se calcula que aproximadamente el 75% de las personas que utilizan Internet, suelen usar con frecuencia las redes sociales.

Esos usuarios entran en sus perfiles sociales para entretenerse o para conectar con otros usuarios prácticamente a diario.

Por eso, uno de los grandes beneficios del social media marketing, es que vas a poder contactar con personas interesadas en tu nicho de mercado.

Hay que apuntar que cada red social tiene un propósito diferente y esta enfocado a un público concreto.

Por ejemplo, Linkedin es la red social más adecuada para que una persona que ofrece servicios pueda contactar con responsables de las empresas, mientras que otros canales como Facebook o Twitter permiten llegar a un público más diverso.

9 – Puedes mejorar tu reputación online

La reputación online es la confianza o la estima que los usuarios tienen de tu marca, de tu negocio o de tu empresa en Internet.

Esta reputación en Internet, la van construyendo los usuarios que entran en el perfil social de tu negocio con sus opiniones y comentarios.

Pero no solo ellos construyen esa reputación, tu estrategia en redes sociales y la relevancia de tus contenidos también moldean la percepción de tu negocio en la red.

La reputación en Internet no es un concepto abstracto, sino algo concreto que debes cuidar en todo momento.

Hay muchas cosas que contribuyen a que tengas una buena o mala imagen en redes sociales.

Por ejemplo, la percepción de tu audiencia no va a ser la misma si eres un spamer que si eres alguien que aporta contenido de calidad.

10 – Mejorarás tus números

Las cifras siempre ayudan a comprender mejor el alcance de las cosas.

Si ha aún no te ha quedado claro los beneficios del social media marketing para el crecimiento de tu negocio en Internet, estas son algunas cifras interesantes de su impacto en distintos parámetros.

  • Incremento del alcance (90%)
  • Más tráfico a tu web (76%)
  • Fidelización de seguidores (69%)
  • Recopilación de datos del mercado (6%)

Conclusiones sobre las ventajas del social media marketing

En la actualidad, cualquier negocio o empresa grande, mediana o pequeña, sabe que tiene que que tener una presencia activa en Internet, deben estar en Internet porque allí se encuentra gran parte de la audiencia.

Es igual que seas un negocio de ropa, una agencia de marketing o una pastelería, en las redes sociales vas a encontrar a usuarios interesados en todo tipo de nichos o temas.

Los usuarios están conectados y lo están a todas horas…

Por eso hay que utilizar los canales adecuados para llegar a esos clientes potenciales que se van a interesar por lo que tienes que ofrecer.

Para esto es fundamental tener una página web con un buen blog, pero también estar en las redes sociales donde puedes conectar con las personas que te interesan.

Es mucho más fácil vender a alguien que te conoce.

La confianza es lo que hace posible generar la venta.

El social media te va ayudar a lograr este propósito, pero tendrás que implementar una buena estrategia de segmentación y de contenidos.

¿Qué opinas de los beneficios del social media marketing? ¿Crees que te ayudarían a conseguir tus objetivos? Deja tu comentario, valoramos tu opinión.