Saltar al contenido

8 Consejos valiosos y efectivos para saber cómo crecer en Twitter

crecer en twitter

¿Cómo crecer en Twitter?

¿Acaso es imposible tener una comunidad activa de miles de seguidores?

Para nada.

Pero para convertir a Twitter en una excelente fuente de prospección para tu negocio, tienes que conocer como funciona y saber lo que le gusta y lo que no le gusta a Twitter.

Son muchos los usuarios que quieren saber como crecer en Twitter y no logran sus objetivos porque no hacen uso de buenas prácticas.

Estos usuarios, crean un perfil para su negocio o su empresa, pero se desesperan pasado un tiempo, porque no son capaces de aumentar su número de seguidores de forma significativa.

No consiguen tener más visitas hacia su web o aumentar su número de contactos con esta red social.

Acaban echándole la culpa a la herramienta.

“Twitter no sirve para nada” “¿Para que demonios sigo con esto?, por ello terminan abandonando el perfil.

Si echas un vistazo en Twitter, verás que hay un número sorprendente de perfiles de negocios que llevan años o meses sin publicar, lo que es nefasto para la imagen del negocio o empresa en cuestión.

La receta del éxito es sencilla.

Si quieres contar con una comunidad en Twitter que esté interesada en tu negocio, tienes que ofrecer contenidos de calidad a una audiencia interesada en tu nicho de mercado o en tu tema.

La calidad de los contenidos es fundamental, pero no nos engañemos, si tu audiencia en Twitter no crece, ¿de que te sirve tener un perfil para promocionar tu negocio o tu empresa?

Si sigues leyendo este artículo vas a descubrir cómo crecer rápido en Twitter.

También vas a conocer como obtener muchos seguidores en Twitter, que puedan estar interesados en tu marca, tus productos o tus servicios.

La paciencia es la base del éxito en Twitter

Lo primero que has de hacer para aprovechar todo el potencial de Twitter para promocionar tu negocio o tu empresa, es comprender cómo funciona.

Muchas personas se dicen “ok, tengo un blog interesante con contenidos de calidad o tengo un producto o un servicio con potencial, así que voy a crear un perfil de Twitter para darme a conocer”.

Lo que pasa, es que muchas de estas personas no conocen el funcionamiento básico de esta plataforma.

Por eso, al poco tiempo acaban abandonando, dejando sus perfiles huérfanos de contenido y con un puñado insignificante de seguidores.

Mi recomendación es la siguiente:

Si no vas a apostar fuerte por tu perfil de Twitter para promocionarte, no lo crees, porque un perfil pobre, lo único que va a hacer es perjudicar la imagen de tu negocio.

Existen dos tipos de usuarios en Twitter:

  1. Los que ya tienen una base de seguidores y propagan sus contenidos fácilmente, estos usuarios dominan el funcionamiento de Twitter y lo usan a diario como parte de su estrategia de marketing en Internet.
  2. Las personas que acaban de empezar a usar Twitter o quieren hacerlo y no tienen el tiempo o los conocimientos básicos para sacarle partido.

Si perteneces al segundo grupo, no debes desesperarte.

Lo único que debes tener en cuenta para saber como aumentar los seguidores de Twitter, es conseguir que los visitantes lean lo que publicas.

Para esto necesitas tener una buena base de seguidores.

Para conseguir esa base de seguidores y crecer en Twitter, necesitas segmentar bien, publicar varias veces al día y ser paciente.

Los resultados acabarán llegando en un plazo razonable si eres constante.

¿Quieres conocer los detalles?

Sigue leyendo.

8 Cosas que debes evitar para subir seguidores en Twitter

La mejor forma y el camino más rápido para crecer en Twitter, es conocer las prácticas que detesta esta plataforma.

Por eso, para saber como aumentar los seguidores en Twitter, es necesario abandonar los malos hábitos que están taponando tu crecimiento.

Una vez solucionado esto, ya puedes ser más proactivo.

Hacer uso de malas prácticas, es seguramente el principal motivo por el que tu comunidad en Twitter no está creciendo al ritmo que deseas.

Si quieres conseguir crear una comunidad potente en Twitter con la que hacer marketing online de calidad para promocionarte, necesitas acabar con las siguientes malas prácticas:

1 – No seguir a referentes dentro de tu nicho

Si quieres saber como crecer, una estrategia que funciona, es seguir a perfiles que sean una referencia dentro de tu nicho.

Esto es una acción muy efectiva para que tu comunidad crezca.

La construcción de una buena comunidad, implica hacer una buena segmentación.

Tienes que ser selectivo, solo debes seguir a personas con las que compartas intereses comunes.

El error más extendido, es seguir a personas intrascendentes que no van a tener ningún interés en lo que ofreces.

¿El resultado?

Tus publicaciones no van a llegar y tus contenidos no van a ser visualizados.

Para descubrir a estas personas trascendentes dentro de tu nicho, una gran idea es consultar el listado de seguidores de tus referentes.

Este es el camino más corto para encontrar a personas interesadas en tu perfil de Twitter.

Para hacer estos seguimientos, debes tener en cuenta que Twitter no permite hacer seguimientos masivos.

Por eso es importante que sigas a las personas con moderación.

Lo más importante para hacer crecer tu comunidad en Twitter, es la calidad no la cantidad.

Para seguir a referentes dentro de tu nicho, Twitter te ofrece la opción de hacer hasta 20 listas de personas públicas o privadas agrupadas en base a una serie de intereses.

Solo debes agregar a las listas de Twitter a personas que publiquen tuits interesantes afines a tu temática.

Sigo entre otros a Juan Martitegi, porque mi tema y el suyo es el marketing online.

No tendría sentido que me dedicase a seguir a muchas personas a las que no interesen estos contenidos.

2 – Seguir a personas a las que no interesas

Para el crecimiento de tu comunidad sea sostenible, es necesario que se establezca un equilibrio entre las personas que te siguen, las personas a las que sigues y las personas que son referentes en tu nicho.

Si sigues a personas de forma masiva, algunas de esas personas te van a seguir pero otras muchas no lo harán.

Si llegas a este extremo, Twitter te impedirá que puedas seguir a más personas, porque tendrás muchos menos seguidores que personas que te están siguiendo.

Para evitar esto, es imprescindible hacer periódicamente una depuración de la cuenta para dejar de seguir a las personas que no te siguen.

“Debes librarte” de estas personas, porque están lastrando el crecimiento de tu perfil de Twitter.

Si pasado un tiempo prudencial estas personas a las que has seguido no te siguen, hay que llegar a la conclusión de que no tienen interés en lo que ofreces.

Entonces lo mejor es “darles de baja” para potenciar el crecimiento del perfil.

3 – Pasar de Twitter Analytics

Twitter Analytics es la herramienta de medición de Twitter que te permite conocer mejor cuales son las necesidades y las preferencias de tu audiencia.

Como se suele decir, la información es poder, por eso estar al tanto de las interacciones y de los distintos parámetros de tu cuenta, es algo que te va a ayudar si haces un buen uso de esta herramienta.

No es lo mismo basar tu estrategia de publicaciones en tu intuición que hacerlo basándote en datos objetivos, esta es la principal razón por la que deberías sacarle partido.

Si quieres saber como funciona la herramienta te aconsejo que hagas clic en este enlace: Como usar Twitter Analytics.

4 – Obsesionarte con el número de miembros de tu comunidad

¿Cuándo sé que mi comunidad es lo suficientemente amplia?

Esta es una pregunta que se hacen con frecuencia los usuarios que utilizan Twitter como parte de su estrategia de marketing online.

La cantidad de seguidores es una variable a tener en cuenta para que tus contenidos se puedan propagar a buen ritmo en Twitter.

Pero no se trata de ganar seguidores porque sí, hay que segmentar bien a los miembros de tu comunidad.

Algunos usuarios se preguntan “cual es esa cifra mágica de seguidores” con la que pueden considerar que tienen una base lo suficientemente amplia.

Lo cierto es que no hay una respuesta estándar a esta pregunta.

Para algunos 10.000 puede ser escaso, mientras que para otros contar con una comunidad de 4.000 personas es más que suficiente para lograr sus objetivos.

Yo sigo en Twitter a Alex Mateo de Sisube.com.

No es de los que más seguidores tiene en el mundo del SEO, tampoco de los que menos, pero lo más importante no es su número de seguidores sino el valor que aportan sus tuits.

Las metas de cada cliente son diferentes, por eso no tiene sentido establecer una cifra que sea válida para todo el mundo.

Entonces, ¿cómo sé que número de miembros es el adecuado para mi comunidad?

Pues sabrás que tienes un número de seguidores que se ajusta a tus objetivos, cuando se incrementen mucho las visitas a tu sitio web procedentes de Twitter.

También lo sabrás, cuando aumenten tu número de contactos, la cantidad de e-mails que llegan a tu correo para hacerte consultas, los reuits o cuando empieces a conseguir clientes que te hayan conocido a través de Twitter.

Así de fácil.

5 – Seguir por seguir

Esta es la peor estrategia del mundo, te lo aseguro.

Consiste en lo siguiente, “yo te sigo y tu me sigues, me da igual el nicho al que pertenezcas y si tienes o no que ver con los contenidos de mi perfil”.

Esta estrategia, si se le puede llamar así, consiste en acumular seguidores intrascendentes que no van a tener ningún interés en tus contenidos, en tus productos o en tus servicios.

Lo único que vas a conseguir son “seguidores zombies” que van a ser un peso muerto porque no te van a aportar absolutamente nada.

No es bueno seguir a personas que no estén interesadas en tus contenidos o en tus temas, esto no tiene ningún sentido y es muy perjudicial para tu perfil.

Otro consejo.

¡¡No se te ocurra comprar seguidores en redes sociales!!.

Si te dedicas a comprar seguidores en Twitter, solo vas a tener “muertos vivientes” en tu cuenta que no te van a aportar nada, además vas a arruinar tu reputación.

Por eso deberías olvidarte de anuncios tipo “conseguir seguidores en Twitter automáticamente gratis” o “generador de seguidores en Twitter gratis” o “conseguir likes en Twitter”, estás prácticas no te van a ayudar,

Además, piénsalo un rato.

Si a tu audiencia no le interesan tus temas, ¿cómo $%&%’ van a convertirse en tus clientes?

6 – Abusar de los hashtag

Los hashtag se crearon en Twitter hace ya bastante tiempo y su éxito ha sido tan grande que otras redes sociales también los utilizan.

Hay que decir, que el uso responsable de los hashtag, es una buena herramienta para crecer en Twitter.

Sin embargo si los usas de forma indiscriminada, conseguirás el efecto contrario.

Para evitar las malas prácticas, utiliza uno o como mucho dos hashtag por tuit, nunca uses más porque será malo para la difusión de tu publicación.

Otras recomendaciones sobre el uso de los hashtag son las siguientes:

  • No los uses fuera de contexto, siempre deben tener relación con el contenido del tuit.
  • Si tuiteas el nombre de una marca, ten en cuenta que el mensaje debe ser coherente y relevante.
  • No los utilices solo para “darte importancia”, el hashtag debe tener sentido dentro de un contexto.
  • En la gran mayoría de los casos hay que evitar pedir que te retuiteen.

En relación a este último punto, hay que confiar en que la audiencia es lo suficientemente madura y tiene el suficiente criterio para retuitear el contenido que considere importante.

Aún así, existen existen algunas excepciones como por ejemplo los tuits de carácter solidario.

7 – No tener una estrategia

Uno de los errores más graves que cometen algunos usuarios que pretenden promocionar su marca o su negocio en Twitter, es que no se preocupan de crear una estrategia de contenidos.

Se limitan a postear las entradas de su blog o a hablar única y exclusivamente las virtudes de su empresa, de su producto o de su servicio.

De esta forma solo consiguen una cosa; aburrir a la audiencia.

Para evitar esto, la estrategia de contenidos debe utilizar distintos formatos y abordar los temas desde distintos ángulos.

La clave del éxito es el dinamismo.

Además de compartir las entradas del blog, debes compartir tuits relevantes de otras cuentas, contenido con potencial viralizable que tenga que ver con tu nicho, encuestas, gifs, preguntas e imágenes.

8 – Meterte en polémicas

Una de las cosas más valiosas que se pueden conseguir con las redes sociales es lograr una buena reputación.

Como suele decirse, “cuesta mucho tiempo construir una buena reputación, pero se puede perder todo fácilmente con una mala palabra o con una mala acción”.

En el tema de Twitter, una buena reputación puede desaparecer en un instante si no se cuida lo que se publica.

Cuanto se comete el error de publicar un tuit inadecuado, resulta muy difícil dar un paso a atrás y deshacer el daño que se ha causado.

Por eso hay que ser muy cuidadoso con lo que se publica.

Hay que evitar en todo momento “meterse en charcos innecesarios” que puedan dañar la imagen de tu negocio.

Se debe evitar hablar mal de otros o criticar.

Es mucho mejor ser constructivo y aportar a la audiencia un contenido que les pueda ayudar.

Si quieres saber como crecer en Twitter, sigue los consejos de este post y practica la filosofía de ser positivo y de aportar valor, la imagen de tu negocio saldrá beneficiada.

Comenta que consejos de este post estás utilizando en tu estrategia de contenidos en Twitter.

A LO MEJOR TAMBIÉN TE INTERESA: