Saltar al contenido

Cómo espiar los anuncios de tu competencia en Facebook (Herramientas y estrategias)

Saber que está haciendo tu competencia dentro de tu sector, es la línea más corta para conseguir resultados en el marketing digital y en el social media, saber como espiar los anuncios de tu competencia en Facebook, te ayudará a llegar a las personas si usas esta red social para promocionarte.

Espiar los anuncios de Facebook no es lo único que deberías hacer para mejorar los resultados de tus anuncios.

También tendrás que analizar otros elementos de tu competencia ligados a la estartegia de marketing como el sitio web, el funnel de venta o el email marketing.

Si estás harto de no conseguir las conversiones que esperabas con tus anuncios de Facebook Ads, te aseguro que imitar la estrategia de tu competencia te va a ayudar.

Herramientas para monitorizar anuncios de Facebook de tus competidores

A continuación te muestro un valioso listado de herramientas que te van a ayudar a conocer que está haciendo tu competencia, para adaptar su estrategia y el estilo de sus mejores anuncios a los tuyos.

1 – Pixel de Facebook

Si estás haciendo publicidad en Facebook para enviar tráfico a tu web, necesitas instalar el Pixel de Facebook para hacer un seguimiento de la actividad de los usuarios.

Este Pixel te lo pone más fácil a la hora de hacer campañas y para hacer remarketing.

La buena noticia, es que puedes “espiar” a tus rivales para saber si tienen este código instalado y cómo lo están usando.

¿Cómo?

Viendo si tienen el pixel configurado de forma básica para detectar la visitas o si la configuración es más avanzada con eventos que permiten medir compras, eventos de leads, añadir a carrito etcétera.

Ver como está usando tu competencia el Pixel de Facebook, no te permite espiar sus anuncios exactamente.

Aún así es una herramienta de gran valor, porque gracias a ella puedes ver como la competencia monitoriza su tráfico procedente de Facebook hacia la web y como miden los distintos eventos que se producen dentro de su web.

Si quieres saber cómo instalar el Pixel de Facebook, te recomiendo que veas este vídeo.

2 – Turbo AD Finder

Si quieres ver un gran número de anuncios de tus competidores en Facebook, te recomiendo esta herramienta.

Es una extensión de Google Chrome GRATUITA.

Solo tienes que instalarla, activar el modo ANUNCIOS y de forma automática tu FEED de Facebook se converte en un escaparate de anuncios.

Con Turbo AD Finder puedes ver rápida y fácilmente, un montón de anuncios con sus correspondientes textos, imágenes y vídeos.

3 – Biblioteca de anuncios

Facebook es una red social muy transparente con su publicidad.

La prueba de ello es su biblioteca de anuncios, donde puedes ver los que tiene activos una Fan Page.

Además de ver los anuncios activos, puedes ver otros datos relevantes como los siguientes:

  • Los distintos formatos de los anuncios.
  • Páginas de destino de los enlaces de la publicación.
  • Tipo de comunicación que utilizan los anunciantes.
  • Anuncios activos por países.

Entra aquí.

4 – Facebook Ads Activity

Esta es una herramienta de Facebook que te permite archivar los distintos elementos de los anuncios de tus competidores, para acceder a ellos cuando lo necesites.

Entrando en Facebook Ads Activity puedes ver los anuncios que has visitado.

La herramienta es súper útil para ayudarte a hacer tu trabajo de espía, porque podrás ver los anuncios, incluso cuando los anunciantes no tengan la campaña activada.

Aquí puedes entrar en la herramienta.

5 – Transparencia de la página

Esta es otra buena forma de analizar los anuncios de Facebook de los competidores cuando ya los tienes localizados.

Una vez que estás en esta sección, acceder a los anuncios es súper fácil.

  • Entras en la Fan Page que quieres analizar.
  • Vas a la sección donde pone “transparencia de la página”.
  • Haces clic en “ver más”.
  • En “biblioteca de anuncios” puedes ver todos los anuncios activos.

Qué hacer antes de monitorizar los anuncios de Facebook de tu competencia

Los anuncios patrocinados son una buena estrategia para generar leads, pero de nada vale que tengas anuncios que funcionen si están fallando otras partes de tu marketing digital.

Las personas que convierten clientes con los anuncios de Facebook, no solo lo hacen por el anuncio en sí, sino también porque cuidan otros medios de promoción online que forman parte del proceso de conversión.

Pero lo primero es lo primero, ¿cómo conocer a quién quieres espiar?.

Puedes visitar los perfiles que te interesan para ver el número de seguidores, interacciones y la secuencia y características de las publicaciones.

Si la Fan Page merece la pena, además de monitorizar sus anuncios también deberías analizar sobre todo estos tres puntos:

1 – Mira como tienen estructurada su web

En este paso te estarás preguntando, ¿este post no era sobre espiar los anuncios de Facebook?

Entonces, ¿para que debería espiar el sitio web de mis competidores?

La respuesta es sencilla, la estrategia de marketing debe ser integral, en el sentido de que las Fan Page y los sitios web están conectados.

Normalmente se trata de derivar tráfico de la Página de Fans al sitio web, por eso el contenido de la web tiene que ser relevante para la persona que te ha conocido a través de tu anuncio.

Cuando espíes la página web de la Fan Page que quieras analizar, no es cuestión de que copies.

Es más bien una cuestión de ver cosas como contenidos, diseño, newsletter, estructura web y otros parámetros que te pueden servir como inspiración para mejorar tu proyecto.

2- Estructura del funnel de la competencia

Los embudos de venta en Facebook, sirven para convertir el tráfico frío en tráfico caliente.

Es un error, mostrarle al usuario la oferta en frío, hay que introducirle en un embudo de venta para aumentar su confianza.

En relación a este tema, es importante saber que todos los negocios que utilizan Facebook, tienen instalado el Pixel de Facebook.

Como ya he dicho, el Pixel de Facebook, es una herramienta de tracking que permite conocer las acciones que se realizan en tu web por parte de los usuarios, para medir la eficacia de tu publicidad en esta red social.

Esta es la razón por la que cuando ves un anuncio de zapatillas en Amazon, durante días ese anuncio “te persigue” cuando entras en Facebook o navegas por la web.

Acción recomendada: Analiza el funnel y regístrate en la newslwetter de tu competencia para ver si hacen retargeting y para ver cómo intentan convertir al visitante en lead y al lead a cliente.

3 – Espía el email marketing de tus competidores

A día de hoy el email marketing sigue siendo una herramienta muy potente para la conversión de clientes.

Uno de los objetivos principales de tus anuncios en Facebook debería ser añadir usuarios a tu lista de correo, porque este es un medio muy efectivo para establecer una relación más cercana con tu prospecto.

A estas alturas, ya has realizado la acción recomendada del apartado anterior registrándote en la newsletter de tu competidor.

Ahora llega el momento de analizar cosas como:

  • El tipo de emails que utiliza.
  • Cómo se dirigen a la audiencia.
  • El lenguaje y el tono que usan.
  • Análisis del stroyselling y el copywritting.
  • Las llamadas a la acción que utilizan y los links hacia ofertas, sorteos, links, etc.

¿Por qué espiar los anuncios de Facebook?

Bueno, en este punto ya te he mostrado las herramientas que puedes usar para acceder a los anuncios y las estrategias que puedes seguir para saber que están haciendo los referentes de tu nicho en su marketing digital para favorecer las conversiones de los anuncios.

Pero es posible que te estés preguntando que sacas tú con esto de monitorizar los anuncios de Facebook.

Estas son tres poderosas razones para que lo hagas:

  1. Ahorrar costes: Al final el dinerito es importante, lo que quieres es que tu campaña en Facebook sea rentable, cuando sabes lo que funciona y lo que no, consigues mejores resultados.
  2. Evitar errores: Siempre es más fácil trabajar con estrategias que funcionan, cuando espías los anuncios de tus referentes y adaptas sus contenidos y formatos a los tuyos, vas más sobre seguro.
  3. Conocer a la competencia: Cuando sabes que tipos de contenidos funcionan, estás más cerca de saber cuales son las necesidades y gustos de las personas.

Conclusiones

La motivación para saber como espiar los anuncios tu competencia en Facebook, no es copiar literalmente los anuncios de los líderes de tu sector.

Se trata de elaborar tu propia estrategia basándote en lo siguiente:

  • Saber que tipo de mensajes están enviando.
  • Tipos de formatos que utlilizan en los anuncios.
  • Diseño y contenido de las landing page.
  • Reacción e interacciones que provocan los anuncios.
  • Análisis del embudo de venta, del sitio web y del email marketing de tus competidores.

Si quieres que tus anuncios sean más efectivos, no deberías dejar de lado esta labor, porque este trabajo de monitorización de “tus rivales· es una buena forma de replicar lo que ya está funcionando.

Espero haberte ayudado a conocer como espiar los anuncios de tu competencia en Facebook con el uso de herramientas y estrategia.

Ahora solo tienes que dar el primer paso empezando a ponerlas en práctica para mejorar los resultados de tus anuncios.

¿Y tú que estás haciendo ahora para monitorizar los anuncios de Facebook?

A lo mejor también te interesa: