Saltar al contenido

Cómo crear embudos de venta en Facebook

Si estás empezando a utilizar Facebook para captar clientes, debes tener una cosa clara, un embudo de ventas es un sistema que te va ayudar a vender más.

Muchas personas que se inician a vender por Internet, cometen el error de llevar a las personas directamente a una página de oferta.

Este es un método que no funciona.

Es necesario que guíes a la persona que contacta contigo poco a poco hacia tu oferta, en lugar de enseñarle tu oferta directamente.

Un embudo te va ayudar a convertir tu tráfico en prospectos que se pueden convertir en tus clientes.

Si le enseñas a la persona la oferta directamente, lo más probable es que no vuelvas a saber nada mas de ella.

Sin embargo si usas los embudos, te “metes en la cabeza de tu prospecto”, mientras vas generando confianza y credibilidad, esto incrementa tus posibilidades de conversión.

En el caso concreto de Facebook es la misma historia.

Si haces una publicación o una campaña con un enlace hacia una página de oferta sin hacer uso de los embudos de venta en Facebook, lo más seguro es que no funcione.

En este artículo te voy a enseñar un método efectivo para que puedas crear un embudo de conversión en Facebook que te va ayudar a tener más clientes.

¿Por qué implementar un embudo de venta en Facebook?

Para responder a esta pregunta, lo primero que hay que hacer es diferenciar entre tráfico frío y tráfico caliente.

Cuando tratas de vender tus productos o servicios en Facebook, la gran mayoría de las personas a las que diriges tu oferta no te conocen, son tráfico frío.

Esta es la razón por la que es difícil que puedas generar una venta si lo primero que haces es presentar una oferta.

El tráfico caliente, lo componen esas personas que ya te conocen de algún modo, porque son lectores habituales de un contenido de valor que tú les has proporcionado.

A ese tráfico caliente, es mucho más fácil que le puedas presentar tu oferta para que acaben comprando lo que les ofreces.

El propósito de los embudos de venta en Facebook, es convertir a tu tráfico frío en tráfico caliente.

¿Cómo funciona un funnel de ventas en Facebook?

Para que puedas convertir a las personas que ven tus publicaciones en Facebook en futuros clientes, es necesario que conozcas las cuatro fases de los embudos de venta en Facebook.

Son estos:

1 – Generar tráfico

El primer paso es que puedas tener un tráfico lo más amplio posible de prospectos, porque como sabes, los embudos son anchos en la base pero se van estrechando poco a poco.

Como nos dicen los amigos de Hiberus.com, hay una cosa que se llama porcentaje de conversión.

Esta tasa de conversión, es el porcentaje de personas que realizan una acción determinada, como por ejemplo una compra.

Obviamente, solo un porcentaje del tráfico total de las personas que entran en tu embudo se van a convertir en tus clientes.

Aún así, es el mejor método para filtrar a personas que puedan estar realmente interesadas en tus productos y servicios.

Facebook Adwords, es una herramienta muy efectiva para asegurarte de que las personas que van a ver tu publicación, sean personas interesadas en tu tema.

Además en la publicidad en Facebook los costos no son muy elevados.

2 – Atraer interesados

En el marketing en Internet, si quieres recibir, primero tienes que dar.

Por eso es importante que ofrezcas a esas personas interesadas que han contactado contigo un incentivo.

Este incentivo puede ser un reporte gratuito, un ebook o una promoción que interese a las personas que están llegando al embudo.

Previamente tienes que hacer un estudio de que es lo que le interesa a esa audiencia con la que quieres contactar.

Tienes que conocer cual es el problema que quieren resolver o cuales son “sus miedos”, para que el aporte que les proporciones sea de su interés.

La herramienta de segmentación de Facebook Ads, te permite conocer muchas cosas de tu audiencia como sus intereses y comportamientos.

Con esta herramienta, te será muy fácil acertar con ese contenido de valor que vas a proporcionar.

3 – Convertirlos en prospectos

El siguiente paso consiste en convertir a esas personas interesadas en prospectos.

Un prospecto, no es más que una persona que tiene el perfil adecuado para convertirse en tu cliente, porque tiene interés en tu tema y cuenta con los medios económicos para comprar tu producto.

Estos prospectos se suscribirán a tu lista de suscriptores.

Cuando un usuario toma la decisión de suscribirse a tu lista, está mostrando un interés.

Tu trabajo llegado a este punto, es aumentar tu credibilidad a través de más información de valor, para que estas personas aumenten su confianza y su interés en ti.

4 – Convertirlos en clientes

La consecuencia de los tres puntos anteriores, es que ese prospecto que tiene interés en tu tema que has captado en Facebook, se convierte en tu cliente.

Lo hace principalmente porque has creado un sistema en el que te dedicadas a alimentar su interés y su confianza, no te has limitado a hacer una publicación con un simple enlace hacia tu oferta.

No has elegido el camino fácil, porque eres consciente de que crear embudos de marketing en Facebook, es el único camino posible si quieres utilizar esta red social para captar clientes.

Tipos de embudo de venta en Facebook

Ahora sí, empezamos con la parte práctica de la creación de embudos de marketing en Facebook.

A continuación te voy a enseñar los dos embudos de venta más utilizados, explicándote los pasos que debes seguir en cada uno de ellos.

Los pasos son bastante sencillos, pero debes respetar el orden de cada uno de los procesos para que puedas llegar a generar una venta.

Embudo largo

Este es el más elaborado, estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. En este primer paso, generas el tráfico a través de un anuncio en Facebook Adwords, segmentando al tipo de público que quieres atraer.
  2. Llevas el tráfico a la página de captura donde explicas lo que puede hacer tu producto o servicio por la persona interesada.
  3. El siguiente paso es llevar al prospecto de la página de captura a la página de gracias, aquí es donde agradeces al usuario su interés por descargar el reporte o el regalo que hayas ofrecido.
  4. A continuación, le dices al usuario que vaya a su email para descargar el regalo.
  5. La persona ya ha ido a su email y ya se ha descargado el ebook, el reporte gratuito, el mini-curso o lo que sea.
  6. Aquí en el correo del usuario, es donde le llevas a la página de la oferta a través de un link.
  7. Hay que decir que puedes aprovechar la página de gracias para hacer un upsell, es decir una pequeña venta mientras espera su regalo.
  8. La venta no debe ser muy coctosa, este paso es opcional, esto es algo pequeño que te puede ayudar a recuperar parte de la inversión en el anuncio.

Embudo corto

Este es más sencillo que el anterior pero también es muy poderoso, estos son los pasos que tienes que seguir para crearlo:

  1. Como en el embudo anterior, generas el tráfico con un anuncio en Facebook Adwords.
  2. Después llevas todo ese tráfico hacia el link de la página de captura.
  3. De la página de captura, vas directamente a la página de la oferta en esta caso no hay página de gracias, vas directamente a la página de la oferta porque ésta además de contener la oferta, cuanta además con información de mucho valor.
  4. Puedes aprovechar la página de captura para hacer un upsell.
  5. Finalmente, utilizas el email marketing para seguir “educando”a la persona con contenido valioso de tu tema.

Hay que decir que cualquiera de los dos embudos te puede servir.

La conveniencia de uno u otro, va a depender de tus necesidades.

Lo bueno de crear embudos de venta, es que cuentas con el correo de la persona para que sigas alimentando su confianza a través del email marketing.

Es importante que cuando envíes correos recurrentes, no te dediques solo a vender, si haces esto vas a matar a tus prospectos.

Lo que tienes que hacer cuando envíes un correo, es hablar sobre un problema que pueda tener el usuario relacionado con tu tema.

Después la ofreces la solución con tu producto.

Para finalizar este apartado, decir que los embudos de venta no solo te van a permitir que puedas vender una sola línea de productos.

Recuerda que ya tienes el email de la persona en tu lista de correo, esto te permitirá ofrecerle otros productos y servicios si los tuvieras, mas adelante.

Herramientas indispensables para crear tu embudo de marketing

Para crear un funnel de ventas en Facebook Ads, necesitas contar con una serie de herramientas.

Si no cuentas con esas herramientas, no vas a poder crear tu embudo.

Los tres elementos que vas a necesitar son un sitio web, un autorespondedor y una herramienta que te permita crear páginas de captura.

1 – Página Web

Con lo de la creación de una página web, no me voy a extender demasiado, porque seguramente ya sabes que tienes contratar un hosting y un nombre de dominio.

Por si te sirve como referencia, para el hosting trabajo con Webempresa y el nombre de dominio lo tengo en Godaddy.

Nunca he tenido un problema con ninguna de las dos empresas y además cuentan las dos con un buen servicio de atención al cliente.

En cuanto a la elección del CMS, para mi sin duda la mejor elección es WordPress, porque tiene todas las funcionalidades que necesitas para sacar el máximo partido a tu web.

2 – Autorespondedor

Un autoresponder o autorespondedor, es una herramienta para el marketing en Internet, que te permite enviar secuencias de emails a tus suscriptores.

Los beneficios de esta herramienta para el marketing en Internet son muchos.

Si quieres conocerlos, puedes leer este artículo sobre las 9 ventajas de tener un autoresponder en tu blog.

Como decía, si quieres crear embudos de venta en Facebook, tienes que tener uno sí o sí.

Hay un buen número de opciones , si quieres saber más, te recomiendo que eches un vistazo a este post, donde se analizan los 10 autoresponders más populares.

3 – Herramientas para páginas de captura

Una de las cosas que puedes hacer es llevar el tráfico que generes en Facebook hacia una página de captura.

Como en todas las herramientas de marketing online, hay bastantes opciones, pero yo te voy a hablar de la que conozco, es un plugin de WordPress llamado Profit Builder.

Con este plugin, puedes crear funnels de ventas y cartas de ventas, entre otras cosas.

Es un plugin de pago, pero merece la pena la inversión porque las funcionalidades son excelentes para crear embudos de venta en Facebook.

NOTA: El tráfico en Facebook lo puedes llevar a una página de captura, pero también lo puedes llevar a un post con un autoresponder para captar correos.

Conclusion final

Si quieres convertir a Facebook en una plataforma que te ayude a captar clientes para tu negocio, lo primero que deberías tener claro, es que no puedes presentar tu oferta a las primeras de cambio.

Los usuarios de Facebook en particular y los de las redes sociales en general, odian que pretendas venderles sin ofrecer primero algo de valor.

Estas personas no te conocen de nada, si quieres convertirlos en tus clientes, primero tendrás que “seducirlos”.

Para ello, tu principal motivación debe ser captar su correo.

Para aumentar las posibilidades de que te dejen los datos, tienes que ofrecer un regalo que aporte valor.

Ese regalo puede ser un contenido interesante para que se suscriban a tu lista de correo.

A partir de aquí, puedes seguir alimentando la confianza enviando correos con una secuencia determinada, con más más información relevante para tus suscriptores.

De este modo, pondrás los ingredientes para que puedas convertir clientes, seguidores y promotores de tu marca.

Tienes que convertirte en un creador de embudos de venta en Facebook, si quieres prospectar clientes, porque esta red social no es una plataforma de venta.

No puedes “entrar a matar” presentando directamente tu oferta en un link.

Para vender, necesitas hacer el trabajo previo descrito en este post.

¿Has creado embudos de venta atrayendo tráfico a través de Facebook Ads? ¿Nos quieres comentar tus resultados?