Saltar al contenido

Herramientas para monitorizar hashtag gratis para tus redes sociales

El hashtag es un símbolo que sirve para agrupar contenidos en las redes sociales.

Se trata de una herramienta muy útil para movilizar a los usuarios de una red social, en base a una keyword que agrupa a una serie de personas que muestran interés por un determinado tema.

Por eso hacer un seguimiento o monitorizar una serie de hashtag (y hacerlo gratis) es algo que puede venir muy bien a tu Social Media.

La buena noticia es que existen herramientas gratuitas para hacer seguimiento de tus hashtags.

Así que ya no tienes excusa para no vigilar que se está moviendo en tu nicho en las redes sociales que emplean este famoso símbolo.

Un poco de historia sobre el origen de los hashtags

Antes de meterme de lleno con las herramientas para el monitoreo de hashtag gratis que te van a ayudar a optimizar tus publicaciones en las redes, un poco de breve historia sobre el símbolo de la almohadilla.

Se podría decir que el (#) nace en Twitter el 23 de agosto de 2007, cuando Chris Messina (un usuario de twitter) sugirió el uso del símbolo para que sirviera para agrupar etiquetas.

Y digo que “se podría decir”, porque el comienzo del uso de este símbolo numeral tiene una trama bastante particular.

La historia cuenta que el tuit de Chris Medina, llegó a oídos de uno de los creadores de Twitter de nombre Evan Williams.

La verdad es que en un principio esta idea no le hizo demasiada gracia al bueno de Evan Williams, porque consideraba que si implementaban algo así en Twitter podrían producirse problemas técnicos.

Pero la cosa no acaba aquí.

En Octubre de 2007 se produjeron unos incendios devastadores en California.

Los usuarios de Twiter en de U.S.A, empezaron a usar la etiqueta #sandiegofires para intercambiar impresiones sobre el incendio, haciendo que la ola de noticias creciera considerablemente.

Twitter se dio cuenta del potencial de esta etiqueta, por eso implementó esta funcionalidad en 2009, agregando hipervínculos en los hashtags en las publicaciones.

Hoy en día el uso del (#) se ha extendido a otras redes sociales como Facebook, Linhedin, Flickr, Youtube e Instagram entre otros.

Por eso es importante aprovechar todo el el potencial de esta etiqueta moritoreando con el uso de herramientas cual es el (#) que más te conviene usar en un momento dado.

Análisis de herramientas para hacer seguimiento de hashtag gratis

Lo primero que hay que decir sobre este tema es que hacer un seguimiento de los hashtag que más te conviene utilizar, te va a venir muy bien para aumentar la visibilidad de tus contenidos en tus redes sociales.

Estas etiquetas te ayudan a ver cuales son las tendencias en tu temática.

De esta forma tendrás mayor conocimiento de lo que tu público objetivo está buscando.

Si te metes en Internet, te vas a encontrar con un buen número de herramientas para hacer seguimiento.

Hay herramientas gratuitas para redes como Twitter, Facebook, Instagram y en otras redes sociales.

En este post me voy a centrar solo en las principales herramientas para hacer seguimiento de hashtags gratis (aunque en algunos casos el período gratuito es limitado).

Así no tendrás que gastar recursos cuando tengas que hacer tu investigación.

Empezamos con el análisis.

1 – Brand 24

Brand 24 es una gran opción que tienes a tu alcance para buscar hashtags con las mejores alternativas para tu estrategia de contenidos.

Pero además tienes otras funcionalidades muy útiles que te ayudarán a encontrar influencers dentro de tu nicho de mercado, de tu tema o de tu producto o servicio.

Viendo cual es el alcance de las publicaciones de estos influencers, puedes visualizar el número de publicaciones para un determinado hashtag.

2 – BuzzSumo

Otra herramienta de monitoreo de hashtag gratis muy competente que permite a los profesionales de marketing espiar a la competencia y saber cuáles son los contenidos más compartidos en el Social Media.

Lo mejor de Buzzumo es su versatilidad.

Puedes hacer cosas como localizar a influencers de tu nicho para compartir sus enlaces, analizar las tendencias de los usuarios dentro de tu tema y analizar métricas muy completas.

En lo que nos ocupa en este artículo, la monitorización de hashtags, Buzzumo es ideal para buscar y analizar la popularidad de hashtags que estés pensando usar en tus publicaciones.

Solo tienes que ir al “Analizador de Contenido” y Buzzsumo te muestra las publicaciones en redes sociales donde esa etiqueta aparece con más frecuencia.

La herramienta también te muestra distintas opciones y sugerencias que puedes utilizar.

Buzzsumo es gratis durante los primeros 30 días, una vez terminado el plazo puedes elegir entre tres planes.

3 – Hashtagify

Me he animado a poner Hashtagify como otra de las herramientas para monitorizar hashtag gratis, aunque hay que decir que el periodo gratuito es de siete días.

Si quieres más funcionalidades, tienes que elegir algunos de los planes de pago.

La verdad es que es una herramienta de espionaje con muchas prestaciones.

Te permite saber cuáles son los mejores hashtags para añadir en tus redes sociales.

Lo mejor es que puedes comparar hashtags sobre el mismo tema y obtener sugerencias sobre otras etiquetas relacionadas.

Es ideal para aumentar el alcance a tus publicaciones.

Otra funcionalidad interesante es un mapa donde puedes ver los hashtags más utilizados por países.

Esto puede ser interesante, si tu negocio online tiene alcance internacional.

4 – Hashtracking

¿Lo mejor de Hashtracking?

Es una buena herramienta para monitorizar hashtag gratis bastante potente.

Te permite hacer seguimiento de los hashtags en las últimas 24 horas.

Si buscas resultados a corto plazo esta es una opción bastante recomendable.

En cuanto a las funcionalidades, lo más destacable es que puedes ver información bastante completa de datos como las interacciones, el número de tweets y hasta estadísticas del tipo de dispositivo.

Puedes vincular Hashtracking con Twitter e Instagram.

5 – Metricool

Esta es sin duda una buena un herramienta para analizar estrategias en redes sociales.

Además de vincular Twitter puedes hacerlo también con LinkedIn, Instagram o Facedbook.

Las funcionalidades de Metricol incluyen la recopilación de estadísticas de tus redes sociales, la planificación de tus campañas y lo que nos ocupa, medir el impacto de determinados hashtags.

6 – TweetReach

Si lo que buscas es claridad y simplicidad en la muestra de datos, esta es una elección bastante inteligente.

TweetReach es muy visual y fácil de usar, además es muy generoso en la muestra de datos, ya que te ofrece los últimos 100 tweets que se están usando en relación al término que hayas elegido.

Otras funcionalidades de las que podrás disfrutar son la visualización de la viralidad de las tendencias, el resumen de la interacción con los influencers y la exportación de datos en PDF.

La herramienta no es solo para Twitter, también sirven para el análisis de hashtag en Instagram y Facebook, pero tendrás que acudir a la versión de pago.

7 – Rite Tag

Otra herramienta para monitorizar hashtag gratis que te deja claro desde el principio en el slogan que pueden hacer por ti, ¿no sabes que hastag usar? Rite Tag te ofrece las mejores alternativas.

Esta herramienta te proporciona una extensión para Google Chrome para hacerte el proceso más fácil.

Otra funcionalidad interesante es la opción de comparar hashtags, así podras elegir las mejores opciones para tus publicaciones.

8 – Tagdef

Con Tagdef puedes hacer búsquedas personalizadas de para localizar los hashtags más virales.

Si buscas una herramienta para monitorear hashtag gratis sencilla y fácil de usar, esta puede ser una buena elección para ti.

Solo tienes que escribir la keyword que te interesa en el cuadro de búsquedas y Tagdef te mostrará un completo listado de resultados.

9 – TagBoard

TagBoard es una herramienta de hashtag metric que puedes usar en redes sociales como Twitter y Facebook.

Solo tienes que vincular la herramienta a tu perfil y ya puedes empezar a “hacer tu labor de espionaje” para detectar esos hashtag que te van a ayudar a amplificar el alcance de tus contenidos.

Poniendo en el buscador la palabra clave que te interesa, obtienes una información muy completa y visual de los textos, likes e imágenes del hashtag.

10 – TweetDeck

Una herramienta para usuarios avanzados, con la que entre otras cosas, podrás medir hashtag en Twitter gratis.

Pero la cosa no se queda ahí, TweetDeck puede ser una gran aliado para la estrategia de tu Social Media, ya que también te permite descubrir conversaciones y palabras clave que puedes usar en tu beneficio.

Además puedes agregar y monitorizar varias cuentas a la vez y programar tus tuits gracias a su interfaz súper intuitiva.

Esta es sin duda una de las mejores herramientas para saber que se está cociendo en Twitter.

11 – OneMillionTweetMap

Esta es una herramienta que he descubierto recientemente con la que “te va a explotar la cabeza”.

OneMillionTweetMap, no es solo sirve para analizar hashtag gratis, va un paso más allá, con él vas a poder saber como funciona un determinado hashtag en cualquier zona geográfica del mundo.

El funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que escribir el término que te interesa en el buscador y utilizar una serie de filtros bastante intuitivos.

A continuación la interfaz te muestra un mapa con la actividad de los tweets y los comentarios en tiempo real.

Estamos ante una opción ideal para detectar los puntos calientes de la actividad de los tweets.

12 – Trendsmap

Si tienes la intención de estar informado sobre que se está diciendo en el social media, esta es otra opción que deberías considerar.

Aunque incluye un plan de pago, en la versión gratuita tiene buenas funcionalidades, puedes hacer cosas como ver los hashtags más populares por ubicación geográfica.

Como en la herramienta anterior, la interfaz te muestra un mapa con la región o país que quieras analizar, hay que decir que el efecto visual es excelente y la muestra de datos sencilla de interpretar.

Trendsmap te ofrece datos de los últimos 7 días, aunque si quieres monitorizar las redes y acceder a más datos y más funcionalidades, tienes que acudir a las versiones de pago.

13 – Hashtags.org

Una gran opción para los usuarios que están empezando a usar los hashtag como herramienta estratégica para hacer crecer su proyecto en Internet.

Estamos ante una herramienta de monitorización del social media perfecta para encontrar tendencias dentro de tu nicho.

Gracias a sus recursos podrás encontrar datos muy valiosos e instrucciones para sacarle más partido a Twitter.

Hashstags.org te proporciona la información que le pides de su generosa base de datos, por cierto, puedes agregar tus propios hashtags en esa base de datos.

Es gratis en las funciones básicas, pero si quieres más funcionalidades tendrás que pagar.

14 – Tweet-Tag

Esta es una herramienta para monitorizar estadísticas de hashtag en Twitter que merece mucho la pena.

Son muchas las cosas que puedes hacer con Tweet-Tag, como por ejemplo programar hashtags, ver los que tienen más interacción, que tweets te conviene usar para tu estrategia o cuales son las palabras más usadas.

Otra funcionalidad muy interesante es que te muestra gráficos de evolución de los hashtags que te puedan interesar.

Además Tweet-Tag es muy fácil de usar y es gratis como todas las herramientas del listado.

15 – Socialert

Lo mejor de esta herramienta de monitorización de redes sociales es su usabilidad, te va a resultar muy fácil manejarte y sacar partido a todas sus funcionalidades.

Puedes usar Socialert para analizar keywords, saber lo que la gente comenta de tu marca, analizar a tus competidores y para hacer seguimiento de otras marcas y para monitorizar eventos.

Para acceder a la información solo tienes que introducir un término en el buscador, la herramienta te proporcionará una serie de datos en función del filtro que selecciones.

Otros datos relevantes que te proporciona Socialert son los usuarios activos, las mejores menciones, los tuits por día, la distribución geográfica, las keywords más utilizadas o el ranking de las URL.

Si quieres saber como monitorizar keywords gratis, encontrar hashtags para redes sociales y disfrutar de funcionalidades extra, esta es una alternativa interesante.

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo de este post, tienes varias alternativas para monitorizar redes sociales.

Solo tienes que entrar en cada una de estas herramientas para ver la que más te puede ayudar.

Para finalizar un consejo.

Utiliza los hashtag con moderación, porque el exceso de ellos en tus publicaciones lejos de ayudarte te puede perjudicar.

¿Estás utilizando alguna de estas herramientas para monitorizar tus hashtag gratis? Coméntanos si te están ayudando en la estrategia de tu social media.

A lo mejor también te interesa esto: